publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 28 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 20:01)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

"Algo muy desagradable se está cocinando en la Eurozona, posiblemente en el sistema bancario español”

banca española BCE Telegraph

"Algo muy desagradable se está cocinando en la Eurozona, posiblemente en el sistema bancario español”

Jean-Claude Trichet. Efe

@Fátima Martín - 27/12/2007

Deja tu comentario (54)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimir

El sistema financiero español sigue generando dudas allende fronteras, especialmente en los medios británicos. El enésimo ejemplo lo ofrece el Telegraph, que vertió hace unos días serias sospechas sobre el sistema bancario hispano a propósito de la reciente inyección de liquidez de 348.607 millones de euros por parte del Banco Central Europeo, “un parche a corto para pasar las Navidades y el Fin de Año”, según el diario.

“Los mercados permanecen escépticos y sospechan que en la Eurozona se puede estar cocinando algo muy desagradable, posiblemente en el sistema bancario español”, afirma literalmente el Telegraph.

“El BCE no puede permitirse el riesgo de una Northern Rock en Europa porque no hay Gobierno europeo que se haga cargo de la situación. Cualquier sugerencia en el sentido de que los contribuyentes alemanes puedan sacar del apuro a un banco del Club Med sería políticamente explosivo e incluso pondría a prueba la viabilidad de la Unión Monetaria. Es por esto que Frankfurt ha sido el más dispuesto a la hora de abrir las compuertas de la avalancha a cada paso de la crisis”, prosigue.

Además, cita las palabras de Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York, quien dijo que el BCE y sus bancos amigos estaban ahora comprometidos a bajar tipos de forma sigilosa. “Los cuidados paliativos de liquidez y los parches no funcionarán. Este severo crunch de liquidez se debe a la insolvencia y a una falta de confianza generalizada. El fracaso de los bancos centrales en dar el diagnóstico adecuado a la crisis y su fracaso a la hora de intentar reducir el daño sobre las economías reales es preocupante”, aseveró.

Europa no será inmune a la desaceleración estadounidense

El Banco Central Europeo está constreñido por la inflación, que escala en estos momentos al 3,1%, su tasa más alta desde el lanzamiento del euro. Jürgen Stark, el jefe economista del BCE dijo a Il Sole que Europa no sería capaz de zafarse de la desaceleración estadounidense. “No seremos inmunes”, dijo.

El pasado mes de septiembre, trascendió que tres bancos españoles acudieron al BCE por problemas similares al de Northern Rock. La sospecha provenía nada menos que de boca del presidente Adam Applegarth, en declaraciones al diario británico The Independent.

Las dudas no provienen sólo del universo anglosajón. Recientemente, Ralph Solveen, economista de Commerzbank AG, aseguraba en una información de Bloomberg que “el final de las vacas gordas en España podría golpear a toda la Eurozona”, tal y como dio cuenta este diario.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (54)

Deja tu comentario

54. usuario registrado julipto27/12/2007, 22:44 h.

Los ingleses son especialistas en rumorología, desde hace siglos.
Y para colmo, aquellos que les hacen el caldo gordo, se dedican a amplificar sus "hipotesis".
No me merece credibilidad ni imparcialidad un pais que no está en el EURO, y que funciona a remolque de lo que haga Europa, mientras con la otra mano sirve al Dólar.
Seriedad, Sres.
En Europa hay estados que necesitan una bajada de tipos, y otros estados que necesitan una subida. Esto plantea serias dudas acerca de la política monetaria, y acerca de la intermediación financiera paneuropea.
Tal vez la union no sea tan real, despues de todo.
Por cierto, no pensaran ustedes que el BCE va a montar un escandalo justo cuando se acaba de aprobar la nueva "Carta Magna" (sic) Europea...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

53. usuario registrado agarcía27/12/2007, 21:57 h.

Perdón Chusquero, donde puse Chusquero quise decir Farero; es que el apodo suyo da servida la confusión, despues de leer a Farero (39) claro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

52. usuario registrado agarcía27/12/2007, 21:54 h.

Chusquero (39) en su comentario se ha retratado usted "poniendo las cosas en coherencia ¿?". Ande, vuelva a leerse y lea también las réplicas y despues si, no se disculpa, al menos "multipliquese por cero" unos días. Sus ideas son muy respetables, las de los demás también, pero si las expresa con educación y un mínimo respeto sintáctico pues, además de respetables, serán pasables.
Gracias por el esfuerzo que tendrá que hacer para relerse.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

51. usuario registrado agarcía27/12/2007, 21:33 h.

Hombre, no sé qué fundamento y qué intención tiene la noticia, ni a quién señala. Pero no es un secreto que el enorme endeudamiento de los españoles en base al crédito fácil y por los precios de la vivienda, necesaria o no, ha pasado por la toma de dinero que ha hecho la banca española en el mercado interbancario exteríor; y como una buena tajada de ese dinero ha financiado operaciones inmobiliarias y de suelo cuyos valores de realización actual, si los tienen, son muy inferiores a los asentados como activos, pues no es nada imposible que el valor en libros de muchos activos bancarios, créditos, tenga que ser muy minorado. Y en este caso, las consecuencias pueden ser desastrosas para el "sólido" sistema que jugaba en "Premier" (con las botas prestadas) como nos viene contando el Gobierno y sus terminales mediáticas y foreros afines.
Vamos, que lo diga el Telegraf o Melitón el del cupón, van a pasar cosas muy desagradables y muy preocupantes para la economía nacional. Y para las espectativas electorales de Tancredo el Serenísimo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

50. usuario registrado rodrigo27/12/2007, 20:52 h.

Los bancos españoles tienen la mayor solidez de toda Europa y por lo tanto ni por asomo deben ser la preocupación prioritaria de las autoridades europeas. ¡Hombre! si hubiera un ataque en toda regla y cortaran absolutamente las líneas de interbancario, no sabemos lo que podría pasar, pero eso es absolutamente inverosimil, ya que repito la solidez del sistema es transparente y palpable. Otra cosa son las cajas de ahorro, de cuya gestión y situación no me atrevo a opinar; sólo decir que no es bueno que la gestión e incluso el consejo esté dominado por políticos, que en muchos casos de finanzas saben tanto como que tienen que cobrar a final de mes. Es urgente su privatización dedicando el dinero resultante a la amortización de deuda pública o respaldar las pensiones con un sistema de capitalización, lo que daria un oxigeno a la economia brutal. Es que ahora no son de nadie y son de todos, pero las mangonean los políticos que es lo peor que se puede hacer.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd