publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 27 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 17:14)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

LO ÚLTIMO

Facua aplaude la multa impuesta por la Comunidad de Madrid a Telefónica, aunque la considera insignificante

Economía

EP - 27/12/2007 17 : 42

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

MADRID, 27 (EUROPA PRES)

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) se mostró hoy satisfecha ante la multa de 2,9 millones de euros impuesta por la Comunidad de Madrid a Movistar por "redondeo al alza", aunque consideró "insignificante" la cuantía de la sanción.

Después de las multas impuestas a Vodafone (1,9 millones de euros) y Telefónica, Facua espera que en próximas fechas se anuncie otra sanción contra los "redondeos al alza" aplicados por Orange. En este sentido, recordó que el pasado marzo, la Comunidad de Madrid abrió sendos expedientes sancionadores a las tres grandes operadoras por dichas prácticas.

Facua indicó que que las operadoras de telefonía móvil ingresaron miles de millones de euros desde finales de los años 90 hasta marzo de 2007, fecha en que comenzaron a facturar por segundos, "gracias al cobro ilegal de segundos de conversación no consumidos por los usuarios".

Asimismo, la Federación señaló que la Comunidad de Madrid debe aclarar por qué los expedientes sancionadores a Movistar y Vodafone sólo se refieren a prácticas desarrolladas durante 2005. En este sentido, recordó que Facua presentó la primera denuncia por el "redondeo al alza" en noviembre de 2003 y que las irregularidades no dejaron de cometerse hasta comienzos 2007.

Facua destacó que "resulta especialmente importante que el Gobierno madrileño haya concluido que el redondeo telefónico era una práctica ilegal, tal y como la asociación venía argumentando desde hace cuatro años".

En las denuncias planteadas, Facua indicó que al facturar segundos de conversación que los usuarios no llegaban a consumir, las operadoras vulneraban la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que consideraba abusivas "aquellas condiciones que impongan incrementos de precios por servicios no prestados". En diciembre de 2006, la norma fue modificada para indicar de forma expresa el carácter ilegal de las prácticas de "redondeo al alza".

Las denuncias fueron remitidas por Facua al Instituto Nacional del Consumo (INC), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) en 2003.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd