publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 18 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 21:48)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

La unión hace la fuerza: los grandes del ladrillo se fusionan para sobrevivir a la crisis

inmobiliarias

La unión hace la fuerza: los grandes del ladrillo se fusionan para sobrevivir a la crisis

@F. Martín / R.J. Lapetra.- - 17/12/2007

Deja tu comentario (36)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Sálvese el que pueda. Los señores del ladrillo, ante la que se les viene encima por el cambio de ciclo, el endurecimiento del crédito y la fortísima deuda que acumulan, se han lanzado a una carrera de fusiones y ventas de activos para capear el temporal de la mejor manera posible.

Es un movimiento que viene de lejos, cuando los indicios del fin de la burbuja inmobiliaria eran muy incipientes. Primero fue la salida en masa de las inmobiliarias a bolsa, durante 2005 y 2006, cuando se realizaron más de media docena de operaciones. Ahora, con la crisis, llega la toma de participaciones voluntarias o forzadas. El próximo paso es la hora caníbal en el ladrillo y la banca. Ahí radica la diferencia y el distinto talante de los protagonistas con el paso del tiempo. También hay ganadores y perdedores aquí.

El movimiento más significativo ha sido el anuncio de una eventual fusión entre Colonial y Gecina, la parte de Metrovacesa con que se ha quedado Joaquín Rivero, en pleno proceso de escisión de la compañía. El anuncio se produjo un día después de que la CNMV francesa acusara de concertación a Rivero y su socio Bautista Soler en Gecina y les obligara a lanzar una OPA por el 100% del capital. En ese escenario, aparece Luis Portillo, presidente de Colonial, representando el papel de “caballero blanco”, según la prensa gala.

El movimiento tiene mucho sentido también para Colonial, puesto que reduce su exposición a la crisis española al diversificar su negocio en Francia. Además, incrementa notablemente su volumen de activos y reduce así su ratio de deuda sobre el valor de los activos de la compañía, lo que le permitirá refinanciar las asfixiantes condiciones impuestas por los bancos. Este fin de semana se supo que Colonial ha vendido dos edificios por 150 millones de euros.

La situación no es menos delicada para otros grandes conglomerados del sector inmobiliario. Desde esta semana, inician su nueva andadura dos inmobiliarias refusionadas. La primera será la compuesta por Martinsa junto a Fadesa, que se estrena hoy en el parqué como una sola compañía. En su capital aparece otra alianza de inversores, promotores y financieros, encabezados por Fernando Martín, con el 44,5%, y su socio, Antonio Martín Criado, con el 14,8% El resto: los hermanos Jesús y Jaime Salazar, presidente y consejero delegado de Sos Cuétara, respectivamente, (6,92%); el ex director de Inditex, Juan Carlos Rodríguez Cebrián (6,91%); Bancaja (5,45%); y las cajas de Vigo (0,99%), Burgos (0,99%), Ávila (0,99%) y Navarra (0,89%).

Y otra que busca la luz entre tinieblas es la formación de Astroc con Landscape y Rayet Promoción. Félix Abánades, dueño de Rayet, se erige en el ganador de la batalla accionarial de la promotora valenciana: controlará el 40% del nuevo grupo. Nozar recortará su posición al 17%, al igual que Enrique Bañuelos, su fundador, que se quedará en el 17% desde el 55% que tenía hace un año. También aquí aparecen inversores VIP, como Amancio Ortega, la familia Godia o Caixa Galicia, entre otros, que verán diluida su antigua participación.

Por su parte, el grupo Lábaro ha comprado un 13% de Parquesol por 107 millones de euros, con el objetivo de fusionar las compañías a lo largo del primer semestre de 2008.

Pescadores en río revuelto

En esta revolución, aparece como uno de los grandes pescadores en río revuelto la inmobiliaria Nozar. Con el 17% de la nueva compañía Astroc, el 17% de Colonial, el 10% de Aisa y distintas participaciones fuera del sector, como Solaria o Natraceutical. Otro de los que están aprovechando la situación es José Ramón Carabante, del antiguo Grupo 2002 y actual capitán de la Corporación Financiera Issos que preside Miguel Boyer. Acaba de rechazar el 6% de Colonial, que iba a comprar a Reyal Urbis mediante una opción de compraventa, aunque todavía mantiene el 5% del capital de Colonial y otro 5% de la propia Reyal. También está en todas, como quien dice. Y aparece en escena otra de las que ha coqueteado con la bolsa: Rayet. Controlará el 40% de la nueva empresa que tomará el relevo de Astroc.

La cruz de la moneda es para las familias Figueras y Suñol, propietarias de un 55% del capital de Habitat, compraron la división inmobiliaria a Ferrovial junto a otros inversores como Isak Andik, de Mango (5%); José Antonio Castro, de Hesperia (5%); Dolores Ortega, de Inditex (9%); Emilio Cuatrecasas (1%); y Leopoldo Rodés (1%). Ahora pierden o han visto congelada su inversión por el estado financiero de la compañía.

Caso distinto parece la todavía última OPV inmobiliaria en España: Realia, el grupo controlado por FCC y Caja Madrid, ha enrolado en su capital a las familias Sánchez Rámade (5%) y Romero Arnedillo, de Prasa, con otro 5%. Los títulos de Realia son de los pocos que no han sufrido un castigo en bolsa y se mantienen cerca de los 6,5 euros con los que debutaron en el parqué en el primer semestre. Peor suerte ha corrido Tremón, que el viernes canceló su salida a bolsa, una OPV que desde el primer momento tenía muy mala pinta por la situación del sector y por su estratosférica valoración; de hecho, ningún banco se había atrevido a asegurar la colocación.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (36)

Deja tu comentario

36. Laga17/12/2007, 18:54 h.

En el mundo de los inversores existe el siguiente lema: PRECAUCIÓN, PACIENCIA Y PERSEVERANCIA, yo añadiría uno más: ESPERANZA. Esperanza de que algún día las cosas vuelvan al lugar de dónde jamás debieron salir, es decir: la economía moderada, pero constante, sin tantos altibajos. La volatilidad en la economía de un país, es una situación muy grave, que es lo que nos está ocurriendo en nuestra España desde principios de este siglo XXI. Las cosas y las casas, tienen un valor, y el valor es el que en definitiva marca el comprador, no el que pretende imponer el vendedor, me explico: el precio de las cosas debe de estar de mutuo acuerdo con el nivel medio de ingresos salariales. No ha sido así desde el año 2000 con relación a las viviendas, éstas han subido una media de un 15% anual.Sala. 2%

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. LADRILLO17/12/2007, 18:24 h.

venid empresas venid!! aquí están los master del sector inmobiliario!! Portillo?? Del Pino? El Pocero? Bañuelos? esa gente es una cateta!! que poca visión tienen! como pueden haber levantado empresas de miles y miles de millones, copar las listas de los mas ricos de España y el Mundo?? si son muy paletos. Borja, Doom, y toda el equipo, enseñadles cómo se hacen las cosas bien hechas!! Y que me decis de ese tio que hace 5 años ha compró un piso, y lo ha vendido hoy al doble?? ese es un necio, cómo osa en hacer semejante estupidez! Y el que compra un piso ahora, para vivir una vida, que mamarracho, si dentro de 8 años va a valer la mitad!!!! jajaja jajaj Borja, enséñales un poquito. Esto es Japón, Alemania y Rusia juntos!! Borja corre corrige al alza las bajadas.....jajajajjajajaj

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. Arbizu Echauri17/12/2007, 18:19 h.

Borja. Nosotros pensamos que a la japonesa. Me toca ballet. Ya les leeré a la noche, si me dejan.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. DOOM II REPLICA17/12/2007, 17:40 h.

A BorjaMateoVilla:Nuestro caso es peor que el de Alemania y de Japón en mi modesta opinión ya que la estructura económica de esos países difiere de la nuestra sector industrial fuerte, alto componente tecnológico de su producción, sector exterior fuerte etc. es decir, países que no vivían del ladrillo y que se han recuperado en términos de crecimiento, por supuesto, (no sus sectores inomobiliarios que continúan a la baja)porque son economías sólidas.Nosotros? esta orgía de ladrillo solo ha sido posible por la existencia de unos intereses bajísimos que, en el fondo eran inapropiados para la salud de nuestra economía, creándose este monstruo que se va al carajo. hace unos meses, los bienpensantes decían que nuestro sector industrial absorbería el desempleo de la construcción y no ha sido así

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. usuario registrado dietilamina17/12/2007, 16:57 h.

Es increible que todavia "aiga" gente que pensara, que el precio de la vivienda no podia bajar ... ¿ sabeis que tipo de gente es ?... esos que yo escuchaba en el metro decir hace pocos años .. " ay, hija mia, le he dicho a mi marido que se meta en un pisito de segundamano por que el banco no te dá un duro ... " y asi sucesivamente , hasta que como en el juego de la sillita ( si ese que se corta la musica y el que no "pilla " silla se queda eliminado)algunos se han visto sin sitio ... y a palmar . pais de paletos... .Un saludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd