publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 17 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 12:53)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Del vino, el 'private equity' y la diversificación por añadas

capital riesgo

@Constantino Gómez* - 10/12/2007

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Hace pocas semanas se presentaron los “Beaujolais Nouveau” del año 2007, y recordé lo que se parece la viticultura a la inversión en fondos de private equity. Y de eso último escribiré hoy, porque la maceración carbónica y los vinos del año no son los temas de esta columna.

En la gestión de activos tradicionales se mira con interés la habilidad en el timing del gestor: el valor añadido por el momento de entrada y salida del mercado. En la gestión de private equity no se puede hacer timing del mercado, y por ello se recomienda la diversificación por añadas de inversión y la asignación recurrente al activo.

En el agro el timing es asimilable a lo que hace un agricultor que puede decidir qué cultivo le conviene plantar en espera de una mejor cosecha o precio. Y si no resulta, en la siguiente campaña cambia de cultivo. El viticultor si espera una mala cosecha desde luego no levanta la viña. La seguirá cuidando con esmero cada año, sabiendo que también vendrán añadas buenas y excelentes. Y en esto se parece al inversor en fondos de private equity.

Cuando se invierte en un fondo de capital riesgo lo hacemos a ciegas (en un blind pool), pues desconocemos las compañías que se incorporaran a la cartera, y el momento y las cantidades exactas de los capitales que se van a ir desembolsando durante el periodo de inversión del fondo. También se desconoce el momento y cantidad del reembolso. Normalmente el periodo de inversión es de tres o cuatro años, y el des-inversión de cinco a diez. Siendo un activo en el que se tarda cierto tiempo en tener la exposición deseada, tiene un horizonte de inversión a largo plazo y es ilíquido (o visto de otra forma el coste de la liquidez es alto). De ahí que intentar hacer timing no tiene sentido alguno.

Al no poder hacer timing en la construcción de una cartera de private equity se recomienda invertir diversificando por añadas (vintages), que están identificadas con el año en el que hace la primera inversión el fondo. De tal forma que se construya una cartera diversificada entre gestores con distintos periodos de inversión en el tiempo. Actuando de esa forma a lo largo del ciclo, me refiero ahora al económico, se asegura aminorar los excesos de valoración en los momentos de suscripciones y reembolsos. Por que en capital riesgo también se identifican patrones de rentabilidad dependiendo del año de constitución y comienzo del periodo de inversión del fondo. Hay vintages pobres, buenos y excelentes.

Y también se recomienda invertir recurrentemente de tal forma que se pueda mantener la asignación deseada al activo. De otra forma, a medida que se producen los reembolsos de los fondos, motivados por la venta de las compañías en cartera, se perdería el asset allocation. Y de esa forma asegurarse la exposición al mercado cuando se dan las añadas de inversión excelentes.

Tenía razón Avicena: “El vino es el amigo del sabio”. Pero eso no tiene nada que ver con el timing.

*Constantino Gómez. Socio Arcano Capital.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. matiasperezLunes, 10/12/2007, 18:24 h.

Gomez, deberias haber citado a Avicena en su totalidad. El vino es el amigo del sabio y el enemigo del borracho. Es amargo y útil como el consejo del filósofo, está permitido a la gente y prohibido a los imbéciles. Empuja al estúpido hacia las tinieblas y guía al sabio hacia Dios

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Se abre la caja negra del private equity

@Ignacio Sarría - 26/11/2007

Tienen razón los “Mc”

@Constantino Gómez* - 16/11/2007

¿Por qué atreverse a revolucionar Chrysler?

@Ignacio Sarría - 02/11/2007

El capital riesgo: Algunas realidades y mitos (II)

@Constantino Gómez* - 19/10/2007

Los fondos de capital riesgo (FCR): algunas realidades y mitos (I)

@Constantino Gómez* - 05/10/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd