publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 29 de marzo de 2008 
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Gaesco se pone en venta a un precio de 28,5 millones porque el 'agujero' patrimonial llega a 100 millones

@E. Segovia / L. Casal - 05/12/2007

Deja tu comentario (15)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 27 votos)

enviar a un amigoimprimir

La firma financiera catalana Gaesco se ha puesto en venta por un importe de 28,5 millones de euros (10 euros por acción), ante la seria crisis por la que atraviesa la entidad. El agujero patrimonial que sufre es superior a los 40,6 millones de euros anunciados y puede alcanzar los 100 millones, según fuentes conocedoras de la situación. Asimismo, Gaesco ha sufrido una sucesión de escándalos que han dañado seriamente su imagen, el último de los cuales es la intervención de su accionista Cahispa.

El 19 de noviembre, la entidad declaró a la CNMV que había asumido 40,6 millones de euros correspondientes a operaciones de clientes en derivados de bolsa y divisas, así como la destitución del consejero delegado, Joan-Francesc Gelonch Viladegut (sancionado en marzo por la CNMV por uso de información privilegiada). El aumento de esta cifra hasta 100 millones no podría cubrirse con la venta de su participación en BME, que en noviembre le reportó una plusvalía de 37,11 millones.

Esto ha sembrado el temor entre varios accionistas, que quieren salirse del capital cuanto antes. Concretamente, se trata de Caixa Girona, que controla el 18% del capital, y Francisco Guinart, con el 16%. Completan el accionariado el fundador Pedro Perelló (25%) y la aseguradora Cahispa (18%).

“La marginación del presidente, Pere Perelló, es el primer paso de la operación de venta. Hay accionistas que están muy descontentos por cómo ha llevado la compañía y han presionado para que desaparezca de primera fila”, dicen fuentes conocedoras de la operación de venta.

Gaesco cotiza en corros en la Bolsa de Barcelona donde su último precio, marcado el 26 de octubre (casi un mes antes de que reconociera las pérdidas) fue de 79 euros, lo que le otorga una capitalización de 225,15 millones de euros. Sin embargo, la falta de liquidez del título no hace fiable esta referencia. Gaesco gestiona unos 700 millones de euros en fondos de inversión, según Inverco, y asegura tener otros 350 millones en carteras y sicavs.

Una cifra que se baraja en el mundo financiero como fair value de la entidad es la de 60 millones de euros (en torno al 6% de los activos gestionados), pero el precio de venta se ha reducido bajado hasta los citados 28,5 millones por culpa del aumento del agujero patrimonial. Las fuentes consultadas estiman que el precio de 10 euros por acción está muy ajustado al valor real de la compañía “y responde a una estimación más correcta de la capitalización".

Blindajes para los ejecutivos

El agravamiento de la crisis se puso de manifiesto este mismo lunes, cuando Perelló dimitió de sus labores ejecutivas para poner al frente del holding al hasta ahora consejero delegado de la sociedad de valores, Gaesco Bolsa, Tomás Termens, y a Jaume Puig, presidente de la gestora. Según las fuentes consultadas, se trata de una maniobra para blindar a ambos ejecutivos con vistas a la venta de la entidad.

Otras fuentes del sector aseguran que la CNMV ha abierto una inspección a la entidad después del clamoroso fallo de control de riesgo que dio pie a las pérdidas comunicadas el mes pasado. Según estas fuentes, Gaesco no podrá asumir los requisitos de control que le impondrá el supervisor, lo cual también hace inevitable su venta.

Fuentes de Gaesco admiten que la más importante de estas operaciones fallidas fue la compra de opciones sobre acciones del banco Sovereign –donde el Santander estudia provisionar casi 1.600 millones de euros para tapar su pérdida-. El preciod e compra fue de 22 euros, con pacto de recompra a 33 y con la vista puesta en una subida aún mayor. En la actualidad, están a alrededor de 12 euros. Con la inmobiliaria Aisa ocurrió algo similar: se compró a 33,5 euros y se hablaba de que llegaría a 70 euros. En la actualidad, cotiza a 8 euros. En vez de cancelar las operaciones, Gaesco Bolsa apostó por invertir en divisas, con preferencia dólar y libra esterlina, pero estos ambas han sufrido una fuerte y continua bajada durante los últimos meses, lo que agrandó el agujero.

Renta 4 e Inversis desmienten su interés

En el mercado han surgido rumores del posible interés de Renta 4 en adquirir Gaesco. Este diario se puso anoche en contacto con la entidad madrileña, que desmintió este extremo: "Hemos tenido noticia de que se vende, pero hemos descartado la operación", aseguran fuentes de Renta 4. "Sólo nos interesaría la gestora, no el conjunto del holding, que es lo que se vende. Pero no hemos contactado con nadie ni nadie nos ha llamado", añaden estas fuentes.

Otro de los afectados por los rumores, Inversis, ha declarado que "a día de hoy, no hemos analizado la posibilidad de comprar Gaesco, ni mucho menos hemos preparado una oferta".

Respecto a Cahispa, la Dirección General de Seguros destituyó a su consejo de administración y nombró a dos administradores judiciales "para salvaguardar los intereses de los asegurados, y garantizar el cumplimiento de los contratos", según esta Dirección. Cahispa fue acusada de blanqueo de dinero por el juez Garzón en la operación sueter, pero sus cuentas fueron desbloqueadas hace meses.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 27 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado dupont05/12/2007, 22:49 h.

el agujero se lo lleva caixa de girona, si no al tiempo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. Agujero negro05/12/2007, 18:27 h.

Para el señor 'famoso' Vamos a suponer qu elo que usted dice es cierto y que el agujero es de esos malvados clientes que dejaban unas seguro que bajísimas comisiones. ¿Debemos creer en una entidad que deja asumir esos riesgos a clientes sin pedir garantías suficientes? ¿Debemos creer que sin garantías, es una buena gestión de riesgo dejar las posiciones del cliente abiertas? ¿Debemos creer qeu alguien gestionaba el riesgo en Gaesco? ¿Debemos creer algo?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. carrascales05/12/2007, 18:26 h.

Cuando un negocio se pone a la venta es que no es negocio. Otra cosa es que venga un chalado con un porrón de pasta y te quiera comprar sí o sí.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado kriera05/12/2007, 18:12 h.

Es curioso ver como gente, que a priori tiene un nivel socio-cultural elevado, se rebajan de una manera tan clara lanzandose a destripar una noticia y a implantar una politica de miedo y desgracia, en vez de intentar dar simple y llanamente la noticia tal y como es, ayudando a crear un clima de neutralidad, propiciando de este modo que el lector saque sus propias conclusiones y no las que el medio quiera.

Creo que las noticias no deberian ser condicionadas por las opiniones personales de aquellas que las escriben, ya que estas crean influencias sobre la masa social.

El ejercicio de toda profesión conlleva una responsabilidad... y que cada uno entienda lo que quiera.

Animos a los trabajadores que sin comerlo ni beberlo se han visto envueltos en un ataque mediatico a la empresa que representan

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. famoso05/12/2007, 17:52 h.

Importante, 1) el agujero es de clientes gente que acude a los mercados y no paga lo que compra (tipico en este pais en alemania no pasa) 2) Gaesco demuestra su solvencia pagando por cuenta de clientes (Honestidad frente a los mercados) 3) y mas importante Gaesco es un intermediario el dienro de los clientes esta en Bancos no en Gaesco y Gaesco pone sus recursos propios no el de los clientes pues la Ley no se lo permitiria jamas (para eso estan los depositarios BANCOSy CAJAS, por que no puede hacer operaciones con el dinero de los clientes son los clientes los que operan con su propio dinero, o como en este caso con el abuso de los recursos de Gaesco ( tipico de lo mafiosos que no se responsabilizan de lo que hacen clientes que acuden al mercado compran y luego hay Ya no lo quiero !).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd