publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 4 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 14:25)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Regreso al futuro del dólar

@Elena Herrero-Beaumont - 03/12/2007

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

CHICAGO- En cuestión de dos años, el euro podría alcanzar la paridad con el dólar. Así lo afirmó la semana pasada el presidente de una respetada firma internacional, cuyos argumentos rompieron con la negatividad que rodea en la actualidad al billete verde.

La inquietud con respecto a la creciente debilidad del dólar reina en Estados Unidos. Importantes casas financieras norteamericanas comienzan a hablar de la necesidad de intervención por parte de las autoridades monetarias del país.

“Si bien una devaluación gradual del dólar era necesaria para corregir nuestro déficit comercial, una precipitación del mismo sería perjudicial”, dijo la semana pasada en un informe Adolfo Laurenti, economista de Mesirow Financial, una prestigiosa entidad financiera con sede en Chicago.

“En el largo plazo, no hay duda de que Estados Unidos estará mejor servido con un dólar respetado y fuerte”, añadió Laurenti, quien es partidario de una intervención.

Inminente recuperación

En medio de la preocupación, Charles Gave, el presidente de Gavekal, una reconocida firma internacional de análisis económico con oficinas en Asia, Oriente Próximo, Europa y Estados Unidos, mostró su optimismo la semana pasada, al pronosticar una inminente recuperación del dólar.

Gave compartió sus perspectivas con el editor-jefe de la revista financiera Barron´s, Jonathan R. Laing, quien publicó la semana pasada un artículo al respecto bajo el título, ‘El Regreso del Billete Verde’.

“El euro está grotescamente sobrevalorado”, le dijo Gave a Laing. “En los dos próximos años, el euro debería caer hasta la paridad de 1,05 a 1,10 con el dólar”.

Los argumentos de Gave son múltiples: la población europea envejece a mayor velocidad que la población norteamericana, lo que supondrá mayores costes sociales para los gobiernos europeos; Estos, como el de Francia, tienen un porcentaje de deuda nacional con respecto al PIB superior al de Estados Unidos; Europa está viviendo un proceso de islamización que planteará serios problemas en las próximas décadas; por último, Estados Unidos sigue por delante de Europa cuando se trata de generar riqueza.

Un reciente informe de Gavekal añade dos argumentos más. Por un lado, la debilidad del dólar está acelerando la disminución del déficit comercial norteamericano. Es más, Gave prevé que en cuestión de tres años, Estados Unidos alcanzará el equilibrio comercial.

Por otro lado, las autoridades monetarias asiáticas han comenzado a intervenir en pro de una revaluación de sus monedas. Todo apunta, según la firma, a que las autoridades chinas no tienen más remedio que comenzar a controlar la creciente inflación que se vive estos días en su país mediante una revaluación del renminbi.

Según Gavekal, la constante devaluación de las monedas asiáticas es una causa fundamental de la revaluación del euro. Un giro en sentido contrario es lo que finalmente provocará un ajuste inmediato del tipo de cambio euro-dólar.

La lógica tradicional

A pesar de las complejidades que las economías emergentes están trayendo a los mercados de divisas, la lógica tradicional sigue guiando las opiniones de académicos de prestigio. Para el profesor de finanzas internacionales de la Kellogg School of Management, Sergio Rebelo, de todas las razones argumentadas por Gave una es la que realmente determinará la relación euro-dólar.

“El mayor crecimiento de la economía norteamericana frente a la europea será en el medio y largo plazo lo que lleve a una apreciación del dólar”, dijo Rebelo a El Confidencial, quien ve con mucha probabilidad un euro-dólar de 1,20 en el corto plazo.

Según Rebelo, muchos analistas norteamericanos esperan ver crecer a EEUU más rápidamente que a Europa. Pero para muchos de ellos, las claves de ese crecimiento serán los valores del libre mercado que tradicionalmente han regido la economía norteamericana y que ahora se ven amenazados por el proteccionismo que demandan ciertas clases sociales del país.

“La cuestión fundamental en Estados Unidos es si va a mantenerse como economía de mercado o si va a convertirse en una economía regulada”, dijo a El Confidencial Diane Swonk, economista de Mesirow Financial.

El próximo gobierno de los EEUU tendrá el enorme peso de definir los valores de la economía más grande del mundo y de determinar con ellos el futuro del dólar.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Una provocativa teoría sobre Iraq

@Elena Herrero-Beaumont (Los Ángeles) - 26/11/2007

EEUU 'se pone verde frente' a Chavez & Co

@Elena Herrero Beaumont - 19/11/2007

El 'handicap' de las exportaciones españolas ante la debacle del dólar

@Elena Herrero-Beaumont (Chicago) - 16/11/2007

Sanidad 2.0: un prometedor futuro para pacientes, médicos y tecnológicas

@Elena Herrero-Beaumont (Chicago) - 05/11/2007

Gallardón contra la Ciudad del Futuro

@Elena Herrero-Beaumont (Chicago) - 29/10/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd