publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 20 de febrero de 2008 (Actualizado a las 20:19)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Guerra abierta entre la familia San Román y Bitango por impagos en una promoción de viviendas protegidas en Arroyomolinos

Bitango Fidel San Román Caso Malaya

@Fátima Martín - 26/11/2007

Deja tu comentario (5)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 22 votos)

enviar a un amigoimprimir

Guerra abierta entre la familia San Román y Bitango por impagos en las polémicas viviendas protegidas de la promotora en la Comunidad de Madrid. Sucede que a la constructora Edisan, que preside José Antonio, el sobrino de Fidel San Román, le faltan cerca de 800.000 euros en concepto de facturas por la construcción de la promoción Residencial Xanadú I de Arroyomolinos, situación que puede haberse extendido a otras promociones de la localidad. Y ni corta ni perezosa, le ha enviado una carta a la treintena de vecinos exigiéndoles el pago inmediato. Da la casualidad de que el propio Fidel San Román vendió a Bitango los terrenos, que pertenecieron a la familia Franco, sobre los que hoy se asientan dichas viviendas protegidas.

“No entendemos por qué no se ha pagado ese dinero”, se asombra uno de los propietarios, que ha asegurado que la carta ya está en manos de sus abogados. Este vecino asegura que su casa, catalogada como VPPB –vivienda de protección pública básica- no podía costar más de 150.000 euros, pero ha desembolsado a Bitango 80.000 euros de más en concepto de gestión y mejoras.

Portavoces de la promotora que administra Jesús Rey han declarado a El Confidencial que asumen el pago que pide Edisan a los vecinos, montante que reclamará a la constructora. Por su parte, desde la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid afirman no tener constancia de la existencia ni del impago ni de las cartas, pero que las facturas las ha de pagar la promotora. Hasta 53 expedientes sancionadores, que afectan a un millar de viviendas, ha registrado el Defensor del Pueblo contra Bitango por denuncias de irregularidades cometidas por esta empresa.

Xanadú I no es la única promoción de vivienda protegida de Bitango en la que la constructora de José Antonio San Román ha chocado con la promotora. De hecho, Edisan ha sido sustituida recientemente por FCC y Pedralbes en la construcción de El Zarzalejo IV, también en Arroyomolinos. Este diario ha preguntado tanto a Edisan, como a FCC y a Pedralbes por los motivos de esta sustitución pero ninguna de las constructoras ha respondido. “No hay ninguna promoción paralizada”, sostienen portavoces de Bitango.

El pasado mes de julio, este diario dio cuenta de la paralización temporal de la promoción de vivienda protegida de Bitango Campus de Fuenlabrada III, por impagos a la constructora, en aquel caso Conait, a la que le debía más de 1,5 millones de euros. Diferencias que fueron posteriormente salvadas.

Fidel San Román, imputado en el Caso Malaya de corrupción urbanística en Marbella, es un constructor conocido en la Comunidad de Madrid que preside Esperanza Aguirre. En su faceta de empresario taurino posee ganadería propia y gestionó la Plaza de Toros de Las Ventas, junto con Ramón Calderón, presidente del Real Madrid y José Antonio Martínez Uranga, Choperita, actual gestor, no sin polémica, de la plaza más importante del mundo. De casta le viene al galgo. Edisan se dedica también a la construcción de plazas de toros en la Comunidad de Madrid, como la de Valdemorillo y Navalcarnero.

Los vínculos con la ‘casa blanca’

De Las Ventas, al Bernabéu. Son muchos los vínculos entre la casa blanca y Bitango. Comenzando por el origen mismo de la promotora, en el pasado llamada Bimarán, sociedad limitada constituida en 1998 y dedicada al alquiler de bienes inmuebles que estaba participada al cien por cien por Inversiones Mendoza Solano, SL, presidida por el ex presidente del Real Madrid, el fallecido Ramón Mendoza. De las paredes del despacho de Lubillo, abogado de Bitango, cuelga la fotografía del madridista Raúl.

Destacadas glorias madridistas de ayer, como Fernando Hierro y de hoy, como Iker Casillas, han dispuesto como inversión de viviendas protegidas de Bitango en la Comunidad de Madrid, tal y como ha detallado profusamente este diario. El mercadeo por parte de empresas, futbolistas y abogados con viviendas protegidas es una de las razones que ha encarecido los precios de las mismas hasta llegar a anunciarse por el doble de su precio protegido, obligando a los compradores finales a pagar altas sumas en dinero B.

A todo esto, en un contexto de endurecimiento crediticio internacional y de aterrizaje brusco del sector inmobiliario español, el apartado de evaluación de crédito en el registro mercantil refleja que Bitango tiene una rentabilidad media, una tesorería degradada, un equilibrio deteriorado y un endeudamiento pesado. A fecha del mes de octubre del presente año, su calificación de solvencia era de siete puntos sobre 20.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 22 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado Engañada26/11/2007, 13:27 h.

estamos HARTOS/AS de denunciar por los medios... internet... lo que nos esta sucediendo. Unicamente algunos medios, como El Confidencial, se hacen eco de nuestros problemas, pero alguien se da cuenta de las situaciones personales que hay detras de cada vivienda-engañada-'estafada'.
Vivimos en un pais de la ignorancia y el engaño, a los jovenes nos estan presionando el cuello con el trabajo, hipotecas y para colmo damos con estas empresas que unicamente trabajan para su beneficio y te das cuenta que NADIE hace nada. Y no estamos hablando de una excepcion o de pocos engañados (por no utilizar otra palabra mas fuerte), estamos señores... hablando de MILES de ENGAÑADOS por las practicas de esta empresa, en vivienda protegida. Ahora que? que dice el Gobierno sobre esto?, Que dicen las Administraciones Publicas que estan al tanto de esta situacion desde hace años, y lo estan consintiendo: CAM, Defensor?, que dicen los ayuntamientos involucrados, porque muchos... como el de Fuenlabrada, donde hay 4 promociones, muchos vecinos hemos ido a denunciarles nuestra situacion. Estamos casi en Elecciones Generales, ahora interesara nuestro problema? o miraran hacia otro lado como estan haciendo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. Zarzalejo 226/11/2007, 12:46 h.

Alguien tiene el poder suficiente o los conocimientos necesarios para ayudarnos? Estan jugando peligrosamente con la vida e ilusion de muchisimas personas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado albertovz26/11/2007, 12:29 h.

El fantasma de Franco vuelve e las andadas...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado Obi Wan26/11/2007, 11:44 h.

Desgraciadamente la CAM sigue mirando hacia otro lado, salvo cuando las viviendas gestionadas por BITANGO ( PROMOVIDAS ) las mete en la estadistica de "contruccion de vivienda protegida".
Empresas como estas que contribuyen al crecimiento de la CAM no necesitamos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Engañada26/11/2007, 09:57 h.

nuevo articulo lamentable por parte de Bitango Promociones, donde nuevamente se sigue denunciando la realidad de muchos de los compradores que hemos confiado hace años con esta gestora. Despues de casi 5 años y esperando la entrega de mi vivienda (FuenlabradaIII), les puedo decir que me siento engañada, estafada, ningun respaldo por parte de la Comunidad de Madrid, donde saben de las actuaciones de esta gestora y sin saber a fecha de hoy en que condiciones nos van a dar los pisos. Gracias al periodico, se denuncion nuestro paron de obra totalmente lamentable en Julio de este año y que a fecha de hoy, todavia no sabemos quien se va a responsabilizar (unicamente seria Bitango Promociones) de los gastos que ha supuesto tanto el paron de obra, como la ampliacion del prestamo promotor. Es lamentable que la Comunidad de Madrid no encuentre una solucion a nuestro problema y se cese, si lo ve conveniente, la venta de viviendas de esta manera... estamos HARTOS los propietarios de decirlo a los Ayuntamientos, Defensor del Pueblo, Direccion General de Vivienda, y todos ... miran para otro lado. ¿Hasta cuando?.

www.afectadosbitango.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd