publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 25 de noviembre de 2007 
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

LO ÚLTIMO

España prepara una cumbre con Argelia en enero para afrontar crisis del gas

EFE - 25/11/2007 11 : 54

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Barcelona/Madrid, 25 nov (EFECOM).- El Gobierno prepara una cumbre con Argelia en enero que tendrá como principal tema afrontar la crisis del gas en todos sus frentes, han avanzado a Efe fuentes del sector energético.

España y Argelia protagonizan cumbres bilaterales anuales que se celebran de forma alternativa en cada país, y el Gobierno español debe ser el anfitrión de la próxima, después de la que tuvo lugar en la capital argelina en diciembre de 2006.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, encabezarían las delegaciones que se darían cita en esa cumbre, cuya fecha debe aún concretarse pero que fuentes del Ejecutivo apuntan que podría celebrarse en la segunda quincena de enero o, como máximo, a principios de febrero, ya que después se entraría de lleno en la campaña para las elecciones generales.

En la agenda de la cumbre el tema estrella será afrontar la crisis gasista que se vive con Argelia y que afecta a tres frentes: la negociación de los contratos del gas, de la que en buena parte dependerá el precio de esta materia prima en España; la entrada de Gas Natural en el capital del gasoducto Medgaz y el conflicto de Gassi Touil.

En el primer tema, Gas Natural y la empresa pública argelina Sonatrach han llevado a un tribunal de arbitraje en París la renegociación de los contratos de gas Sagane I y Sagane II, a los que Argelia quiere repercutir subidas no previstas en los mismos.

El problema es que Argelia pretende que los precios de gas de estos contratos, que son a muy largo plazo, reflejen mejor la subida que ha experimentado el gas natural, una materia prima que siempre evoluciona de manera paralela al petróleo.

Sin embargo, Gas Natural mantiene su intención de que se cumplan las cláusulas estipuladas en los contratos, lo que ha estancado las negociaciones, algo que en la próxima cumbre se quiere desbloquear.

El Gobierno espera que Argelia acepte cerrar un acuerdo a unos precios razonables ya que hace unos meses el Ministerio de Industria aceptó que Sonatrach pudiese enviar a España directamente 2 bcm -2.000 millones de metros cúbicos- de gas, lo que le servirá para abastecer mercados como el portugués.

El segundo tema que solventar es la entrada de Gas Natural en el capital de Medgaz, algo en lo que hay acuerdo entre el Gobierno español y el argelino, si bien Sonatrach quiere que lo haga con un 10% y Gas Natural con un 12%, uno de los flecos en los que no hay acuerdo en este momento.

El ministro de Energía argelino, Chakib Jelil, que también participará en la cumbre, quiere limitar el paquete de Gas Natural a un 10%, ya que con el 25% Sonatrach mantendría el derecho a veto en las decisiones de gestión del futuro gasoducto, algo que supondría un caso extraño en un sector donde los países productores no tienen tanta posición de fuerza en infraestructuras estratégicas.

Por último, el tema más espinoso es el proyecto del yacimiento de Gassi Touil, en Argelia, en donde Repsol y Gas Natural acordaron explotar unos yacimientos de gas y construir una planta de licuefacción, un proyecto con una inversión prevista de 3.000 millones, y en el que Sonatrach decidió romper el contrato unilateralmente alegando retrasos e incumplimientos por parte de las empresas españolas.

Este conflicto también está en un tribunal de arbitraje, en este caso en París, y uno de los objetivos de la cumbre es precisamente pactar una salida ordenada de las empresas española y no tener que llevar dicho arbitraje hasta el final.

En una reciente entrevista concedida a Le Maghrébin, el experto en petróleo y uno de los fundadores de la compañía Sonatrach, Hocine Malti declaraba que "el Gobierno español rechazó dar una salida favorable a la demanda argelina de comercializar directamente gas en España. Como represalia, los argelinos decidieron anular el contrato de Gassi Touil. De todos modos, el contencioso parece que está en vías de arreglarse". EFECOM.

ml-nl/bb/rq/txr

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd