publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 21 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 18:31)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

La fiesta asiática no ha terminado

@Carlos Dexeus* - 23/11/2007

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Recién llegado de mi último viaje a Asia y Oceanía me doy cuenta del error que cometemos los Occidentales analizando nuestras inversiones en ese área geográfica. Pretendemos analizar dichos mercados como si nada hubiese pasado desde 1998. El mundo ha cambiado mucho en esos países: crecen al doble o triple de los crecimientos a los que estamos acostumbrados, generan reservas y cash a una velocidad apabullante, y reinvierten sus ahorros, cada vez mayores, generando todavía más riqueza.

Mientras tanto, Occidente sobrevive en un buque que se va hundiendo poco a poco. Tardaremos muchos años en hundirnos como el Titanic, y nuestra salvación pasará por cambiar de barco a tiempo. El descalabro de América es solo una advertencia más de lo que nos espera. ¿Qué más tienen que hacer los países emergentes para que les tomemos en serio? Me recuerda a la expansión de los fabricantes japoneses en los 80: empezaron a ganar batallas ante la pasividad de las empresas americanas, que pensaban que nunca perderían la guerra. Cuando se quisieron dar cuenta, el pequeño competidor emergente era tan grande como ellos, y les hizo temblar. ¿Quién iba a pensar que Toyota iba a superar algún día a General Motors en capitalización, y que su marca de lujo, Lexus, iba a hacer sombra a marcas de la talla de Mercedes?

Es la fuerza del poder establecido frente al nuevo poder naciente. Así vemos nosotros a Oriente y nos estamos equivocando. Es verdad que hay volatilidad en dichos mercados y la seguirá habiendo. Por eso hay que jugarlos a través de los hedge funds y, si no se es un experto, es mejor invertir a través de una cartera diversificada de hedge funds, es decir, un fondo de fondos. Nuestra cartera global de sesgo asiático lleva un 23% de rentabilidad neta en los últimos 12 meses, y lo que es mejor, confiamos en que queda mucho por ganar allí. ¿Cuántas victorias más hay que conseguir para convencer al desconfiado inversor?

En cuanto a oportunidades, hay que moverse con rapidez en dichos mercados. Había que estar en Japón en 2005, en China en 2006 y ahora en India donde la dependencia de la economía americana es menor. La alta volatilidad es nuestra aliada, nos permite obtener beneficios a través de gestores que saben sacar buen provecho de ella, que nos atemperan las pérdidas de los más direccionales.

¿Cuáles son los riesgos? El primero, encontrarnos con un periodo de corrección bursátil más o menos largo. Si ese escenario se produce, seguiríamos apostando claramente por los fondos de hedge funds, que mitigan la corrección y la hacen más corta y tolerable. El segundo riesgo, un gran desastre en la zona: China invade Taiwan, Corea del Norte, SARS, etc. Esta posibilidad nos conduce de nuevo a los fondos de hedge funds: todos estos fenómenos no hacen más que obligarnos a diversificar nuestro patrimonio por si acaso, pero no se puede vivir pensando solo en la catástrofe. La corrección del 22% de este mes en China (pais asiatico que más ha corregido en noviembre) no tiene que verse más que como una pausa en el camino, es quizás la manera de los mercados asiáticos de advertirnos del parón que viene en USA.

Para terminar, dejadme que os cuente una anécdota de mi último viaje muy ilustrativa de lo que estamos hablando. Estaba reunido con uno de los mayores grupos de fondos de fondos en Hong Kong. Me contaron que tenían tres productos: uno concentrado, uno asiático y uno global. A mi pregunta de cuanto riesgo asiático tenían en su producto global me contestaron que un 70%. Sí, digo bien, un 70%. Esa es la manera de ver el mundo de los asiáticos.

Cuando Europa y Estados Unidos se den cuenta de esto sí que tendremos una verdadera burbuja asiática. Hasta entonces es mejor estar en el mercado y no perderse la fiesta.

*Carlos Dexeus, consejero delegado de Altex Partners

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. OvisdalliViernes, 23/11/2007, 12:37 h.

Desconfío de gestores que manifiestan en foros públicos como El Confidencial que los mercados "hay que jugarlos" a través de inversión directa, fondos long only, o cualquier otro tipo de instrumentos. La inversión no es un juego y los mercados no son casinos. A pesar de este comentario (para mí desafortunado)por parte de Carlos, considero que Altex es una excelente gestora, pionera en España en el ámbito de la gestión alternativa. Enhorabuena a Guillermo Zunzunegui y equipo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Renovables.com

@José Ramón Iturriaga* - 22/11/2007

La ¿inevitable? recesión en Estados Unidos

@Ignacio Rodríguez Añino* - 21/11/2007

El fin del mundo puede esperar

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 20/11/2007

La tormenta perfecta

@José Ramón Iturriaga* - 15/11/2007

Invertir en tiempos de crisis

@Ignacio Rodríguez Añino* - 14/11/2007

Ver más»

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

El mejor Valor Añadido de 2007  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd