publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 25 de noviembre de 2007 
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Un grupo de fondos liderados por Luis Iglesias y un hijo de Jordi Pujol compran oficinas al Santander por 2.040 millones de euros

SECTORES

Un grupo de fondos liderados por Luis Iglesias y un hijo de Jordi Pujol compran oficinas al Santander por 2.040 millones de euros

Santander Drago Mare Nostrum Pearl hedge funds bancos inmobiliarias Luis Iglesias Oleguer Pujol

@Rubén J. Lapetra - 23/11/2007 11:50h      Actualizado: 23/11/2007 18:44h

Votar esta noticia

Resultado (22 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (6)

Drago Real Estate Partners, gestionado por la firma española Mare Nostrum, y los fondos británicos Sun Capital Partners y Pearl Group han anunciado la compra de 1.152 oficinas de la red de Santander en España por 2.040 millones de euros. Fuentes conocedoras del proceso explicaron que la operación se cerró el pasado 13 de noviembre y tiene marcado caracter español entre sus filas. Drago es una sociedad domiciliada en las Islas del Canal. El fondo está participado por Royal Bank of Scotland (en un 20%), Sun y Pearl, y la gestión está en manos de Mare Nostrum Capital Managers. Detrás de esta firma se encuentra Luis Iglesias y Oleguer Pujol, hijo del ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, que lideran este equipo de de gestores.

Sun Capital Partners es una compañía especializada en proporcionar y gestionar capital a largo plazo y al igual que Drago son dos fondos especialistas en compra de activos en quiebra y a su posterior reflote, según explicaron fuentes financieras, por lo que no es habitual verles en este tipo de operaciones. A principios de este año, Banco Santander anunció que tenía intención de vender la mayoría de sus activos inmobiliarios en España, segregándolos en cinco carteras, una de las cuales está compuesta por la red de oficinas. Esta red está compuesta por 1.152 oficinas repartidas en toda España. Banco Santander continuará ocupando todos los locales a través de un acuerdo de alquiler.

La adquisición se ha instrumentado a través de un consorcio formado por Drago Real Estate Partners, Sun Capital Partners y Pearl Group, que han sido asesorados por BNP Paribas. La financiación ha sido proporcionada por BNP Paribas y AIB. Atisreal ha realizado la tasación de las oficinas. “Estamos muy satisfechos de poder anunciar esta operación. Se trata de una cartera inmobiliaria de gran calidad con un contrato de alquiler a largo plazo de uno de los bancos más grandes y de mayor éxito del mundo. Esta transacción es una muestra de la capacidad de gestión y financiación de Mare Nostrum” dijo un portavoz de Mare Nostrum Capital Managers en un comunicado.

Segunda desinversión

El banco que preside Emilio Botín no quiso hacer ningún comentario sobre esta operación, que implicaría la venta de unas 1.200 sucursales en España. Si se concreta la operación, la ciudad financiera del Santander en Boadilla del Monte (Madrid) sería el único de los activos que el banco no ha logrado vender hasta la fecha de todos los inmuebles que sacó a la venta el pasado mes de junio, por los que espera lograr unos ingresos de 4.000 millones de euros, con unas plusvalías de 1.400 millones.

En concreto, la semana pasada vendió diez inmuebles a Pontegadea, sociedad del empresario Amancio Ortega, por un importe de 458 millones de euros, por la que el banco obtuvo unas plusvalías de 216 millones de euros. Estos inmuebles, ubicados en sitios céntricos y representativos, se encuentran en las ciudades de Madrid (el edificio del Paseo de la Castellana, 24), Barcelona (Paseo de Gracia, 5), Valencia, Valladolid, Bilbao, Málaga, Oviedo, Palma de Mallorca y dos en Sevilla. La entidad seguirá siendo inquilina de estos inmuebles, de acuerdo con un contrato de arrendamiento por 40 años. Además, Santander tendrá un derecho de compra una vez que finalice este este plazo.

Votar esta noticia

Resultado (22 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. alfredito23/11/2007, 18:52 h.

digamos que el sr. botin es como cualquiera de nosotros, pero a gran escala. Me explico, cuando hacemos cabalas para comprar algo que nos interesa como inversión, inmediatamete vemos los activos, los disponibles y los realizables. En función del gusto, interes o necesidad de la cosa que nos preocupa reordenamos por prioridades nuestras posesiones. de ese proceso sale primero vender los activos no estrategicos, segundo los no tan estrategicos si los podemos cambiar pot otros mejores y por ultimo los de reten. En la operacion de envergadura del abn, le ha obligado a apretarse el cinturon y a "pensar". El resultado que saca adelante la operación y tiene opciones futuras de recuperar lo que ahora vende, con un coste interesante. son sencillamente operaciones financieras.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado Vicente Torres23/11/2007, 18:34 h.

Quizá el Santander se ahorre de este modo una buena cantidad de dinero en impuestos, sin perder el control sobre los inmuebles. Si fuera así ganarían ambas partes, comprador y vendedor, y perdería Hacienda.http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado LUISGARCIA23/11/2007, 18:13 h.

Hay que admitir que el Sr. Botín sabe lo que se trae entre manos: tiene la información y además, seguramente, ha sido participe, junto con otros, de pinchar la burbuja para poder los créditos que concedieron.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado el farero23/11/2007, 17:59 h.

alatriste,ya tu muy pendiente de los empleados.Pero no eres de los que pides que te rebajen los "diferenciales" de tu prestamo,o de las operaciones bancarias.¿de donde crees que salen los dineros para dar satisfaccion a nuestras peticiones de menos coste bancarios?
Asi es la vida,o no lo quieres o si lo quieres ¿quien paga la factura?,el champan para todos,hace tiempo se ha terminado,triste pero cierto

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. Alatriste0623/11/2007, 17:40 h.

Cualquier día Don Emilione venderá a los empleados, tiempo al tiempo. Yo si estuviera en el SCH ya estaría pensando en abandonar la nave botinera por lo que pudiera pasar. Cada día que pasa esto de la Banca se va pareciendo más al Chicago de Al Capone.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd