publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 22 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 20:30)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Infraestructuras

Aena (España) supera a BAA (Reino Unido) como primer operador aeroportuario del mundo por viajeros

Aena BAA Ferrovial aeropuertos

Aena (España) supera a BAA (Reino Unido) como primer operador aeroportuario del mundo por viajeros

EP - 22/11/2007 20:49h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) se convertirá este año en el primer operador aeroportuario del mundo que supere los 200 millones de pasajeros, con lo que se situará por delante de BAA, filial del grupo Ferrovial, que registrará unos 150 millones de viajeros, informó hoy el presidente del ente público, Manuel Azuaga.

La red de aeropuertos públicos registrará además un crecimiento de su tráfico total de pasajeros del entorno del 9%, porcentaje que casi duplica el de entre el 6% y el 6,5% que experimentarán en los aeródromos de la EU y la del 5% en los del resto del mundo.

"No sólo crecemos, sino que en el futuro creceremos aún más porque Aena ha sabido adelantarse al futuro invirtiendo en aumentar su capacidad, y todo ello manteniendo unas tarifas de las más bajas de la UE", destacó Azuaga.

Respecto a las tarifas, el presidente de Aena ratificó la voluntad del operador de no subirlas en 2008 más allá de la tasa del 3% que el Congreso prevé autorizarle.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Azuaga subrayó que Aena logra todo ello en tanto se mantiene como una compañía pública con "autosuficiencia" financiera, dado que sus inversiones proceden de sus propios recursos y no recibe nada de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y "absolutamente saneada".

En este sentido, detalló que Aena prevé cerrar el año con una deuda de unos 7.700 millones de euros, un 9,7% menos (unos 800 millones) respecto a los 8.528 millones inicialmente estimados, y todo ello pese a haber invertido más de lo previsto.

Además, destacó que el ente público cerrará este año de nuevo con un ratio de ejecución total (más del 100%) de la inversión presupuestada, con lo que encadenará cuatro ejercicios de cumplimiento completo de sus presupuestos.

Posible privatización de Aena

"Por ello entiendo el deseo del sector privado de querer entrar en una empresa como esta", indicó Azuaga. Durante su intervención en la Cámara Baja, el presidente de Aena reiteró su confianza en que la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona, la T-Sur, pueda estar en explotación "a finales del primer semestre de 2009".

En cuanto al proyecto para poder determinar la contabilidad del operador público por cada uno de los aeropuertos de la red, Azuaga explicó que Aena prevé disponer el próximo mes de enero de la auditoría que al respecto encargó a la consultora PricewaterhouseCoopers, inicialmente esperada para el pasado mes de septiembre.

La contabilidad diferenciada por aeropuertos es fundamental para abordar el debate que el Gobierno prevé abrir sobre un eventual cambio de modelo de gestión aeroportuaria y la prevista participación en su gestión de comunidades autónomas.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd