publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 20 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 10:03)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Ojo mercados. ¿Se avecina la Tormenta Perfecta?

@S. McCoy - 19/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (70 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (19)

Por si aún no lo hacen, les recomiendo que se dejen caer por las columnas de opinión de Cotizalia, la web de empresas y mercados del grupo El Confidencial. Escribe parte de lo más granadito del mercado financiero español. Lunes alternos, Nmás1 (el impagable José Manuel Gómez Borrero cuyos dailies amenizaron muchos años las mañanas de los gestores nacionales) y Arcano (Tino Gómez e Ignacio Sarriá) escriben sobre Hedge Funds y Private Equity, respectivamente; de martes a jueves, tres clásicos desgranan, desde sus respectivas casas (Renta 4, M&G y Abante), los insiders de sus respectivos ámbitos de actuación (bolsa y gestión de fondos) en Información Privilegiada. Jesús Sánchez Quiñones, Ignacio R. Añino y Joserra Iturriaga aportan, cada uno a su manera, una visión clara y, más aún, clarividente sobre el curso de los distintos activos financieros. Los viernes, cada quince días, el London Eye de Pablo Triana del IE pone la guinda académica al pastel. Por último con la Crónicas del Imperio y las Crónicas desde Asia, Elena Herrero-Beaumont y Angel Villariño nos conectan con la realidad económica americana y asiática respectivamente desde sus centros de operaciones en Chicago y Bangkok. Únanle el esfuerzo de análisis técnico que diariamente realiza José Manuel Ollero de Noesis y completarán el circulo de un proyecto, el de Cotizalia, que sólo puede aspirar a la excelencia. Y en eso estamos.

Les casco este rollo, no por emular a Pedro J. y su editorial hip-hip hurra del domingo con motivo del lanzamiento del suplemento Mercados en El Mundo, -mal vamos si la firma estrella es la de Miguel Sebastián-, sino porque hay en la opinión de Cotizalia artículos realmente imprescindibles. Entre ellos, los dos últimos de Joserra Iturriaga y, más en concreto, el de la semana pasada: La Tormenta Perfecta. Iturriaga apoya su gestión en tres pilares que son la base fundamental también de mi metodología de análisis: el sentido común existe, aunque esté fuera de moda, y hay que aplicarlo; los nuevos paradigmas que justifican lo injustificable no son sino milongas; los excesos terminan siempre pagándose, básicamente porque los ciclos existen. Muy básicos pero muy poco puestos en práctica. The trend is your friend es una máxima que funciona hasta que deja de hacerlo y cuantos más partícipes se suben a lomos de la tendencia, más probable es que el costalazo cobre dimensiones, no sé si bíblicas como anticipa el socio de Abante, pero sí importantes.

Por si alguno tiene dudas de qué es a lo que se refiere Iturriaga, no dejen de leer el Financial Times de este fin de semana. Realidades frente a espejismos. La Lex Column analiza la crisis de resultados de Starbucks y otros restaurantes de conveniencia frente al espejismo Wal Mart que mantuvo los beneficios, no lo olvidemos, por contención de costes y abaratamiento adicional de precios. Comparen a Wal Mart (y su masa crítica) con JC Penney o Kohl (y sus deplorables resultados dados a conocer el jueves) y verán a qué me refiero. Cautela. Pero si quieren disfrutar de verdad tomen las páginas 12 y 13 del diario financiero británico. Al hilo de la ralentización económica estadounidense no dejen de leer la noticia referida al profit warning de Fedex, el segundo en dos meses. Una compañía que actúa como indicador adelantado de la economía de aquél país, número 1 en transporte urgente. O, si no, dense un paseo por las cuatro noticias financieras de alcance: IKB, banco alemán ya intervenido, prevé nuevas pérdidas por el subprime; Dexia, un banco que presta fundamentalmente a los ayuntamientos, -Dios mío, no siento los créditos- anuncia pérdidas por mark to market de determinadas carteras de bonos (son contables; el tiempo dirá o no si se materializan); Citi y Merril se plantean sacar a bolsa parte del capital de sus divisiones de brokerage para mejorar sus ratios de capital (solvencia, amigo, esa es la cuestión); Alltel suspende una colocación de bonos basura ligada a la compra apalancada de la compañía por parte de Goldman Sachs y TPG (liquidez).

Qué más añadir. Bueno, pues ya que me dan ocasión. Declaraciones el jueves del Consejero Delegado de Wells Fargo, el segundo prestamista hipotecario de Estados Unidos. La crisis inmobiliaria actual es similar a la de la Gran Depresión. Y lo que te rondaré morena (ésta es una traducción libre). O Deutsche Bank: “la combinación de las renovadas dificultades en los mercados monetarios, la debilidad de las bolsas, la ampliación de nuevo de los diferenciales de crédito y los problemas para colocar papel comercial han afectado a las divisas fuertes del carry trade, especialmente al dólar canadiense”. Ustedes mismos. Parece que calma, lo que se dice calma, no se vislumbra en el horizonte. En fin. Buena semana a todos.

Votar esta noticia

Resultado (70 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. vesubioLunes, 19/11/2007, 18:54 h.

Lo que pasa es que llevamos unos años viviendo de prestado total y absolutamente. Nadie tiene un duro pero todos sacaban billetes de 500 ¿Y eso cómo se come? el crédito, machote, el crédito lo puede todo y cuando este se acaba, entonces empiezan a salir los óxidos, los salpullidos y las goteras por todas partes. ¿Dónde estamos? en mi humilde opinión ya comienzan a chirriar los goznes y a más de uno y de dos, el herpes comienza a aflorar en sus ya melancólicas carteras. Y no lo digo porque el Dow baje hoy más de un punto y el Ibex lo mismo, lo otro es lo que importa y no el jugar a ricos en secarrales.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. TuaregLunes, 19/11/2007, 18:45 h.

Nuestra economía, lo que queda de ella, es como lo de Bankinter: Sale uno por allí y dice ¡Ojo que me han dicho que unos compran! y todos a comprar y al rato, despues de tomarse unas cañas, vuelve el otro y dice ¡Que yo no compro nada! y todos a vender y el Ibex de culo, "parriba y pabajo" A eso le llamó "El cajón del sastre sin paño". A ver si sale otro Vueling de esos y nos alegra la mañana siguiente. Por eso y por otras cosas vamos adelantar a Alemania en dos tardes. ¡Pandilla de...!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado agricolLunes, 19/11/2007, 18:05 h.

Quizá es que los escenarios son nuevos, y las herramientas viejas. La superproducción, la globalización y el consumo brutal de las nuevas economìas de Oriente puede que escapen a los análisis tradicionales porque conforman una realidad que trasciende a sus presupuestos.
Con un eurodolar encadenadoa un cambio alcista por el petroleo pagado en dolares; con un dólar que ya no está en manos de los EEUU y el neomaltusianismo de consumo que está convirtiendo en escasos bienes que no lo parecían, los pronósticos son diversos.
Europa soportará bien la acometida por su fortaleza productiva; pero el mundo financiero va a cambiar de eje, y ya no seremos la medida de todas las cosas.
España lo va a pasar peor: no tenemos a qué agarrarnos y la incertidunbre alemana cristaliza en nuestra facturación; por otro lado no sé a quién vamos a vender los ladrillitos.
Cuando se ciere la cuenta de resultados este año,nos vamos a quedar sin aliento.
El test, el consumo navideño: si sobra turrón, habrá que apretarse los machos.
Personalmente estoy aterrado. En especial porque los que pueden tomar decisiones van de fiesta en fiesta entre risas y champagne. ¿La orquesta del Titanic?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. pepe grilloLunes, 19/11/2007, 16:48 h.

....." que viene el lobo "..... ñam ñamm....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado albertovzLunes, 19/11/2007, 15:34 h.

¿Otro parto de los montes...?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

BBVA y Bankinter, oscuros objetos de deseo

@S. McCoy - 16/11/2007

Guerra fiscal en España. Madrid gana la primera batalla

@S. McCoy - 15/11/2007

Un mercado inmobiliario que crece al 30%

@S. McCoy - 14/11/2007

Peligro: el apellido de la crisis pasa de liquidez a solvencia (II)

@S. McCoy - 13/11/2007

¡¡¡Peligro!!! El apellido de la crisis ya no es liquidez sino solvencia

@S. McCoy - 12/11/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

El fin del mundo puede esperar  Jesús Sánchez-Quiñones*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd