publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 19 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 11:22)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Bancos

Crédit Agricole compra a Bhavnani el 15% de Bankinter por 809 millones

Crédit Agricole Bankinter Ramchand Bhavnani

Cotizalia - 19/11/2007 08:31h      Actualizado: 19/11/2007 11:05h

Votar esta noticia

Resultado (25 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Crédit Agricole compra a Bhavnani el 15% de Bankinter por 809 millones
 

Bankinter modera su subida en la bolsa española hasta el 3% tras dispararse en la apertura. Los títulos de la entidad han llegado a subir un 13% hasta 13,60 euros tras conocerse que Crédit Agricole ha adquirido el 14,99% a Ramchand Bhavnani, el inversor de origen indio hasta hoy, uno de los principales accionista del banco, por detrás de Jaime Botín. La entidad francesa ha pagado 809 millones de euros por este porcentaje.

El pasado viernes, las acciones de Bankinter se dispararon un 8,46% en bolsa ante los rumores de que Bhavnani se desprendiera de su porcentaje en el banco, tras señalar, durante la presentación de su libro que todo está en venta" y que "no tengo apego a nada".

Adicionalmente, Crédit Agricole ha adquirido en el mercado durante los últimos meses una participación del 4,54% del capital de Bankinter, lo que, una vez concluida la transacción acordada con Bhavnani, le colocará con una posición accionarial global del 19,53% en el banco español.

Crédit Agricole invertirá en la operación 809 millones de euros, lo que supone valorar Bankinter en 5.400 millones de euros. El acuerdo suscrito con Bhavnani fija un precio de adquisición de 13,6 euros por acción. El banco francés, que ha sido asesorado en la operación por su banco de negocios Calyon, financiará la misma con fondos propios, sin que esta circunstancia provoque impacto significativo en su ratio de solvencia Tier 1.

Una prima de 3 veces el valor libro de Bankinter

El precio pagado por Crédit Agricole supone una prima de 3 veces el valor libro -price book-, en línea con la pagada en las tres últimas operaciones del sector bancario español. Por ejemplo, en la compra de Banco Zaragozano por parte de Barclays, la prima fue de tres veces. En la adquisición de Banco Atlántico por parte del Sabadell, fue de 2,6 veces, mientras que en la compra del Urquijo, también por parte del Sabadell, la prima se situó en 3,3 veces.

La operación de Crédit Agricole, sujeta a la aprobación del Banco de España y que se cerrará previsiblemente durante el primer trimestre de 2008, no ha sido bien recibida por el mercado que castiga la cotización del banco francés. Sus acciones registran recortes superiores al 2% y se convierte en uno de los peores valores del EuroStoxx 50. Por su parte, la fuerte subida de Bankinter sitúa el precio de sus acciones cerca de máximos anuales y permite al banco español acumular una subida cercana al 11% en lo que va de año.

En un comunicado remitido a la CNMV, Crédit Agricole destaca que la compra de esta participación financiera minoritaria en Bankinter forma parte de la estrategia de expansión desplegada por Crédit Agricole durante los últimos años para reforzar su presencia en el mercado bancario español y europeo.

Contactos en las últimas semanas

El interés de la entidad gala por la española no es nueva. Según ha podido saber Cotizalia.com, los primeros contactos con el inversor indio se produjeron hace algunas semanas y ha sido este fin de semana cuando se ha cerrado la operación. Además, Crédit Agricole llevaba tiempo buscando algún tipo de colaboración con Bankinter, con quien pretendía desarrollar negocios conjuntos.

“Bankinter es un banco excelente y desde hace tiempo queríamos trabajar codo con codo con su equipo de gestión”, ha comentado el Consejero Delegado de Crédit Agricole Georges Pauget.

“La franquicia europea de Crédit Agricole se verá reforzada con la brillante trayectoria de Bankinter, su capacidad de innovación tanto en la distribución de productos a través de diferentes canales bancarios, su desarrollo de una plataforma tecnológica de primera línea y el mantenimiento de una de las menores tasas de morosidad del sistema bancario español”, ha añadido Pauget.

La entidad francesa ha destacado que el porcentaje que controla en Bankinter se trata de una participación financiera por lo que descartan lazar un OPA sobre la española. Por otra parte, la entidad, según ha podido saber Cotizalia.com, podría pedir dos asientos en el Consejo de Administración del banco en la próxima junta.

Bhavnani presenta su dimisión

Por su parte, el empresario Bhavnani ha presentado su dimisión en el consejo de administración de Bankinter "con efectos inmediatos", según comunicó el banco a la CNMV.

Según un comunicado de la entidad que preside Pedro Guerrero, Bankinter recibió ayer una comunicación del empresario indio en la que explicaba el citado contrato de compraventa con la entidad gala. En el documento se explica que "no hay alteración en la situación actual en cuanto a los derechos de voto. No obstante, cuando el contrato se ejecute, una vez cumplida la condición, los derechos de voto del Sr. Bhawnani quedarán reducidos a cero al tener por objeto la compraventa la totalidad de las acciones que hasta ahora ha controlado directa o indirectamente".

Bankinter precisa que, una vez que se ejecute el contrato, los derechos de voto de Bhavnani "quedarán reducidos a cero" al tener por objeto la compraventa de la totalidad de las acciones que controlaba hasta ahora de forma directa e indirecta.

Respecto a la entrada de Crédit Agricole, Bankinter señala en una nota de prensa que "el hecho de que una entidad financiera del calibre y tradición de Credit Agricole, situada entre las primeras del mundo, haya decidido invertir en el banco con una rotundidad tan evidente, supone un espaldarazo importante tanto al proyecto del banco como a su gestión, lo que supone mantener las mismas líneas estratégicas que han hecho de Bankinter una entidad de referencia en el mercado".

Votar esta noticia

Resultado (25 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd