publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 13 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 18:25)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Peligro: el apellido de la crisis pasa de liquidez a solvencia (II)

@S. McCoy - 13/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (18 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (8)

“La banca es un negocio en el que siempre los más osados y menos conscientes terminan, cuando el ciclo se acerca a su fin, fijando las reglas de todos los demás jugadores”. Con esta frase memorable comenzaba Michael Santoli su Streetwise de Barron’s de la semana pasada. No se puede interpretar como reproche. No le queda otra opción. Dónde va Vicente, donde va la gente. Pues lo mismo se puede decir del negocio bancario. Allí donde haya un euro a ganar, habrá alguna entidad financiera dispuesta a arriesgar recursos para obtenerlo. Cuánto más seguidores no encontrará, si lo que están en juego son multimillonarias comisiones. Donde hay dinero rentable, hay banca y no al revés. El mañana no existe. Lo importante es la cuenta de resultados hoy. Las consecuencias, como se ve ahora, vienen después “en forma de pérdidas y lamentaciones (Santoli dixit)”.

Sin embargo, el debate se centra, esta vez, en si la valentía de las entidades financieras no habrá ido demasiado lejos. Lo que se discute, -como advertíamos ayer en nuestra primera pieza, que el mercado recogió, por otra parte, con sustanciosas subidas del sector financiero, McCoy, menudo timing-, no es sólo si la banca ha incurrido en la imprudencia, sino, sobre todo, si no estará en juego la propia supervivencia de alguno de los grandes. Recomiendo la lectura del arranque de la página 14 de The Economist de esta semana que refrenda esas tesis. ¿O es al revés? En fin. Pero por no alejarnos de Barron´s, Alan Abelson, bajista impenitente a través de su clásico “Up&Down Wall Street”, citaba en el mismo número a los que él denomina dos “sabios videntes”, padre e hijo, propietarios de una boutique de más de cien años de antigüedad (Levy Forecasting Center) especializada en el análisis de la influencia de los beneficios sobre los comportamientos macroeconómicos a nivel global y que cuenta con un enorme prestigio en el mundo inversor anglosajón. Uno de sus últimos estudios, el recogido por Abelson en su columna, ponía los pelos de punta.

Cito literalmente. “Los Levy describen el final de una era en la que inversores y prestamistas, blandiendo niveles inimaginables de apalancamiento y mostrando un fino desprecio por el riesgo, persiguieron locamente la rentabilidad a través de cualquier producto de inversión al alcance de su mano y, en concreto, por medio de una selección de ellos especialmente concebidos para aprovecharse del recalentado clima financiero. Y advierten cómo esas épocas conducen al desastre al dejar el entorno económico repleto del detritus derivado de la explosión de una gran burbuja especulativa”. Indudablemente hace referencia al boom de crédito anterior al verano. “En este caso concreto, el daño real tomará la forma de hemorragia financiera, iliquidez, insolvencia, restricciones de crédito y write-offs masivos y las entidades financieras estarán en el ojo del huracán”. Así, de corrido. Un poquito de aire, por favor.

Tras el Apocalipsis, el Juicio Final. Y es que es cierto. En todo este análisis falta una pieza, a la que ya hemos hecho referencia en artículos anteriores. La acumulación de reservas por parte de las economías emergentes. Las divisas en manos de bancos centrales a nivel mundial han sobrepasado ya los 6 billones de dólares (millones de millones) frente a los 4,2 de finales de 2005 y los 5 de principios de año. Crecen a niveles de 120.000 millones de dólares al mes frente a los 80.000 de 2006. Un 50% más. Se concentran en China (1,5), Japón (0,92), exportadores de petróleo (0,85) y Rusia (0,3). Por tanto hay un flujo de liquidez capaz de soportar con sus inversiones al mercado. A cualquier mercado, de hecho. Sin embargo, no hay rosa sin espinas. Y si salimos de la Málaga del potencial riesgo para la solvencia del sistema financiero que supone la situación actual, nos podemos meter en el Malagón de que los salvadores sean precisamente aquellos con los que ninguna economía desarrollada se iría a tomar un café sin poner a buen recaudo la cartera.

No ha podido resumir mejor Richard Gnodde, Co-Ceo de Goldman Sachs, en la edición de Financial Times de ayer, página 11, el riesgo de los fondos soberanos: “está por ver si darán predominancia al concepto fondo o al concepto nación de forma tal que consideraciones políticas afecten a las decisiones de inversión”. Personalmente creo que la duda ofende. Por cándida. Pues claro que lo harán, buenismo utópico aparte. Y es aquí donde rizando el rizo de la especulación intelectual entramos en una reflexión sobre la que se acabarán escribiendo ríos de tinta. Seguro. La existencia soterrada de una tercera guerra mundial en la que, la lucha por el control de los resortes financieros que mueven el mundo, sea el eje central. No es de extrañar que el primer objeto de deseo de los fondos soberanos haya sido, precisamente, las entidades financieras. Al tanto. Ni será de extrañar la vuelta del proteccionismo mucho antes de lo que uno se imagina. Con un pero: que a este paso la posición de fuerza será suya. Pero, como dicen en mi pueblo, eso ya es harina de otro costal.

En opinión de quien esto escribe, los bancos se verán abocados, de cara a final del ejercicio -que para muchas entidades norteamericanas es noviembre-, a la labor censora posterior de sus auditores y a la protección frente a posteriores reclamaciones de sus accionistas, a tratar de reflejar en sus estados financieros definitivos cantidades de pérdidas aproximadas, por primera vez, por más y no por menos, con objeto de mantener un colchón que no provoque los sucesivos escalones a la baja en su cotización que han vivido hasta ahora. Es la dinámica tradicional de una bolsa, la de los Estados Unidos, donde las sorpresas al alza parten siempre de escenarios conservadores iniciales. Nada nuevo bajo el Sol. Ese será el momento de meter el pie en la marmita de la poción mágica de la potencial revalorización de los bancos et altri en bolsa. Lo contrario suena demasiado al rebote del gato muerto. Pero ya se sabe, el que tiene boca se equivoca y el que lo escribe con más razón aún.

Aquí queda cerrada, for the time being, esta saga.

Votar esta noticia

Resultado (18 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado agricolMartes, 13/11/2007, 18:40 h.

Bastante de acuerdo en general. No termino de aquilatar la distinción financiera inmobiliaria de este tiempo. Pienso que a macronivel es academicamente correcta; pero que en nuestra realidad la salsa es muy compleja. Y muy espesa porque lo que no observo es el sector alternativo. La banda de música tocando valses mientras el oceano invade el comedor es gallardo y testicular pero de dudosa rentabilidad a largo.
Los deberes los están haciendo, sí; pero con papel moneda e intercambio de cromos-empresas; pero ya veremos en qué trabaja la gente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado Vicente TorresMartes, 13/11/2007, 17:40 h.

Pero no sólo los bancos actúan de ese modo. El comportamiento descrito es general. Allí dónde hay dinero a ganar, hay alguien dispuesto a conseguirlo. Algunos se enredan más de lo debido en el intento, cuestión que no se nota cuando todo va bien. http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. Alexander SchubertMartes, 13/11/2007, 16:58 h.

Debido a que no se percibe cómo una crisis crediticia global pudiera obligar al supercapitalismo a enmendar su rumbo, sus características económicas aparecen como irreversibles. Se crea así la imagen de un capitalismo sólido y “robusto”. Sin embargo, desde adentro, no desarrolla propuesta alguna para contener el grave deterioro político, social y ambiental que lo viene acompañando. Tienen razón, pues, quienes afirman que la crisis crediticia podría pasar sin afectar la economía “real”. Todo depende de qué se entienda por tal.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado HEMOALMartes, 13/11/2007, 11:58 h.

Chapeau Pisitófilos!!!!



Gracias!



Es un placer leerte.



A ti también McCoy...no te me pongas celoso!


Afectuosamente

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado pisitófilos creditófagosMartes, 13/11/2007, 09:32 h.

el que cargue con el mochuelo; quizá por eso nuestros bancos privados corretean por ahí con tanta energía).

El problema no está en el sistema financiero. El problema está en la psicología de las clases medias que no quieren reconocer el error valorativo en el que han incurrido durante la burbuja inmobiliaria; y, donde sólo hay un credit crunch selectivo para los negocios inmobilarios, aunque haya efectos colaterales temporales en otras actividades, los pillados quieren ver el fantasma de enfermedades tumurolaes capitalistas, dólar incluido. ¡Que el dólar sabemos que tarde o temprano tiene que devaluarse... desde los 70s!; y lo asombroso es que haya durado tanto.

Así que, no mezclemos churras con merinas y sigamos un día más trabajando en el proceso de crash inmobiliario que, ya verán como cuando, en 2010, hayamos dividido los precios por dos, empezarán a resucitar las expectativas en toda la economía... porque ¿qué negocios pueden montarse con este nivel de costes inmobiliarios?.

Cuando hablan del lado financiero de la economía, los comunicadores deberían autoimponerse la obligación de hablar también del real.

El problema es que el pisito es el "ahorro" del pobre.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¡¡¡Peligro!!! El apellido de la crisis ya no es liquidez sino solvencia

@S. McCoy - 12/11/2007

De mayor quiero ser Emilio Botín Jr.

@S. McCoy - 09/11/2007

Renta 4, tres, dos, uno... ¿crash or take off?

@S. McCoy - 08/11/2007

Rato firma la liquidación del FMI

@S. McCoy - 07/11/2007

Inmobiliaria cotizada busca socio amigo

@S. McCoy - 06/11/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

El lado oculto de la bolsa en máximos  Jesús Sánchez Quiñones

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd