publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 28 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 09:32)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

¡¡¡Peligro!!! El apellido de la crisis ya no es liquidez sino solvencia

crisis subprime solvencia liquidez

@S. McCoy - 12/11/2007

Deja tu comentario (28)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 32 votos)

enviar a un amigoimprimir

Cuidado. Aquí está pasando algo muy gordo y el mercado, hasta esta semana, está prefiriendo ignorarlo. Siguen los mensajes positivos a diestro y siniestro de todos aquellos cuya supervivencia está en juego con la crisis actual. Qué remedio. Sin embargo, les recomiendo un ejercicio práctico. Cójanse, aleatoriamente, cotizaciones bancarias a uno y otro lado del Atlántico. Salvo contadas excepciones, niveles de 2004 y 2005 son el pan nuestro de cada día para muchas entidades. Si una valoración eficiente descuenta, a precio de hoy, expectativas futuras, entonces prepárense. Porque aquí se avecina una crisis financiera, recuerden lo que les digo, sin precedentes, que puede cambiar la faz económica mundial.

El negocio bancario nunca se ha caracterizado por la candidez. Más bien al contrario. Sin embargo, los inversores prefirieron creer las acotaciones de pérdidas de agosto y septiembre antes que hacer una reflexión sensata sobre la probabilidad de que dichas acotaciones se acercaran, aunque fuera de lejos, a la realidad. Los bancos urgidos a tranquilizar. Y los accionistas confiados con las explicaciones. Qué bárbaro. El optimismo antropológico de nuestro presidente cruzando fronteras. Que siga la fiesta. Nadie se paró a pensar entonces que, sencillamente, era imposible que las entidades supieran en un plazo tan corto de tiempo el importe real de sus pérdidas. Por tres sencillas razones derivadas de la naturaleza de los vehículos afectados.

Primera, son productos que requieren de mark to market (precio de mercado) o de mark to model (precio del modelo) para su valoración. Cuantificar ex ante las pérdidas implicaba una estabilidad de precios o una fiabilidad de los modelos que han resultado estar muy lejos de la realidad. Segundo, el empaquetado de riesgo ha permitido su dispersión entre una pluralidad de tenedores, cierto, pero el riesgo final último pertenece, en su totalidad, a la entidad originadora del mismo, en muchos casos, firma bancaria que ha hecho uso del off-balance a través de los conduits o vehículos especiales que les facultaban para ofrecer financiación adicional al mercado. Tercero y último: al quebrar el sistema de confianza aportado por las agencias de rating, el riesgo asociado a cada activo, determinante de los diferenciales a aplicar sobre el mismo, se había convertido en una moneda lanzada al aire. Que no me toque, por Dios. Virgencita, virgencita, que me quede como estoy.

Así, una de las causas más citadas en la prensa especializada norteamericana para la caída bursátil del viernes se halla en el anuncio por parte de State Street de la liquidación de uno de sus CDO´s (Carina), convirtiéndose así en uno de los primeros vehículos de este tipo en correr esa suerte. El análisis lo recojo de una web de culto norteamericana que les recomiendo tengan en su punto de mira: www.minyanville.com, fundada por Todd Harrison, ex trader de derivados de Morgan Stanley y columnista habitual en Market Watch. El impacto inmediato, agárrense que vienen curvas, es que el tramo senior del CDO pasó de AAA (el mejor posible en la escala de S&P’s) a BB (dos grados por debajo del nivel de solvencia cierta). Pero es que otro tramo AAA pasó directamente a CCC o basura. ¿Entienden ahora lo que les digo? Una pérdida probable, como todo en la vida, pero casi imposible, pasa a convertirse en algo enormemente factible. Extiéndanlo a la pléyade de productos con calificaciones similares que hay en el mercado, aplíquenlo a la multitud de rating menores, reconozcan la pérdida completa del tramo equity y entenderán, entonces, parte del pánico del mercado.

Indudablemente, situaciones como la anterior generan desconfianza en el prestamista y drenan la liquidez. Encontramos así el primer apellido al sustantivo crisis: liquidez. El problema es cuando, a nivel bancario, se encarecen los costes de financiación, lo que afecta al margen financiero, bajan las comisiones asociadas a estructuración y operaciones corporativas, se secan los ingresos de prop trading como consecuencia del establecimiento de fronteras de riesgo tolerado mucho más estrechas, se ha de hacer mark to market a la baja de las posiciones en cartera y se tienen que meter en balance, ante la imposibilidad de refinanciación, los vehículos especiales que fueran en su día utilizados para no perder la batalla por el crédito.

Les recomiendo que rescaten un revelador dibujo de Financial Times de principios de la semana pasada. Dibujaba un efecto dominó que comenzaba por el subprime y pasando por los CDOs, los aseguradores de bonos o monoliners (otros de los damnificados de la semana pasada) y los bonos municipales (en Estados Unidos rezan porque aguante este mercado) llegaba a los bancos que eran la última ficha en caer. Como en el caso de los AAA, probable pero ¿imposible? La pregunta está en saber si el equity de los bancos va a aguantar las pérdidas multimillonarias durante mucho más tiempo. Y esto, que parecía una quimera hace no tanto, ya no está tan claro para algunos analistas. El segundo apellido de la crisis, solvencia, negada hasta la saciedad en sus fases iniciales, comienza a tomar cuerpo.

De acuerdo, todo esto puede resultar una exageración. Y hasta puede que la eficiencia del sistema financiero, que prima a los que han hecho bien los deberes, caso de Santander, por ejemplo, sirva para poner a cada uno en su sitio, sin que de ello se derive en una crisis de mayores proporciones. Ojalá. Pero pintan bastos. Sin duda. Y nos quedan no semanas, sino meses, de mucha incertidumbre donde el mercado, que no distingue churras de “meninas” que diría Belén Esteban, meterá en el zurrón de los damnificados a muchas entidades que ofrecerán así oportunidades históricas de compra para los más atrevidos.

Ya estamos viendo precios/valor en libros rondando la unidad y precios/beneficios por debajo de ocho (sobre unos beneficios... ¿ciertos? Esa es la cuestión). Pero no se impacienten. Esto no ha hecho más que comenzar. Los cuentos, para el cole. La realidad bancaria a día de hoy es trágica. Y sus cotizaciones lo están demostrando. Por paradójico que parezca, buena semana a todos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 32 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (28)

Deja tu comentario

28. usuario registrado agricolLunes, 12/11/2007, 19:20 h.

Se habla de que D. Emilio se librará de la quema, y acaso Alierta. De acuerdo... si no pasa nada. Somos un funambulista que cada vez corre más para mantener un equilibrio que se le ha escapado de las manos. Ya veremos lo que dura el cable.
En una barca, sino reman todos, se da vueltas. D. Emilio y cuatro más necesitan remeros en estribor en la barca anacional. Y si la barca mundial se pone a girar, D. Emilio y compañeros no la van a parar.
Incertidumbre... y a cruzar los dedos para que no pase nada. Un terremoto como el de Kobe se nos llevaría a todos por delante (o un 11 S de repetición). A todos, no; USA y Alemania van por el buen camino.
Se comprende que nadie quiera provocar una estampida; pero no es bueno dejar que los corderos se acerquen tanto al acantilado, porque como un disparatado se tire, nos vamos todos demás detrás.
Incertidumbre y orecariedad: prudencia, mucha prudencia y a explicarle al niño que debe ir pendsando en contribuir en casa con algo de ese dienero que gana para gastñarselo todo en copas. Y como el niño, todos. El consumo lo pagara todo; o sea, lo vamos a pagar todos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. LOUIS KLEINLunes, 12/11/2007, 18:51 h.

Yo lo que deseo es que me devuelvan mis cotizaciones a la SS y que me dejen de cobrar las futuras. Ya les eximo notarialmente de responsabilidad de mi "futura pensión" y de las "coberturas sanitarias".En la gestión de esos fondos quiero equivocarme yo. Cuando vamos a salir a la calle de una vez. Han estado jubilando gente con 48 52 años y ahora nos dicen que a conservar el despertador hasta los 70 años. Es que se rien de nosotros. Yo hace tiempo que tengo claro que no cobraré jubilación o será simbólica.No se como la gente de + 40 años tiene dudas de esta afirmación.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. ladriloLunes, 12/11/2007, 18:45 h.

J.K.Galbraith decía que en asuntos de economía se podía distinguir dos clases de individuos: Los que no saben nada y los que no saben que no saben nada.Vistos muchos 'análisis' de diversos temas económicos que aquí he podido leer, que cada uno se apunte a su grupo.Yo soy de los primeros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. Jose G.GonzalezLunes, 12/11/2007, 18:39 h.

Hablamos de la crisis financiera iniciada con los subprime y hablamos en España de la crisis de la construcción, pero lo que más temo, es que el país se quede seco financieramente.En estos entornos, salió que en los últimos 45 años,nos endeudamos en 750.000 millones de €.añadir a otro tanto, que ya lo estabamos. Tiene toda la pinta de que esta cifra, ha sido para financiar la 2ª parte del boom inmobiliario; ya no nos dan crédito y hay que devolverlo y solo lo referido a la construcción,supone 5000 millones de €, al meeeeees.El 0,5 del PIB; si la deuda fuera interna, seguiría dando trabajo aquí y pagaría impuestos, aquí. Pero..., no es así. Esta vez no podemos recurrir a devaluaciones, consecuentemente veremos,bajadas de precios de las casas, posibles bajadas de sueldos y vuelta a emigrar

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. mirando al futuroLunes, 12/11/2007, 18:04 h.

Por favor señores de El Confidencial, tienen que darle una página, una columna no será suficiente, a todos los que han escrito comentarios. Hay que ver lo listos que son. Todos sabían, que el IPC multiplicado por el PIB partido por la tasa de retorno del capital invertido en letras del tesoro de la caja de ahorros de Iberia es directamente proporcional a los chorizos que han especulado con el sudor de todos los españoles (menos los que han opinado hasta ahora) que esos han invertido sus ahorros en unos valores superrentables que para eso son tan listos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

De mayor quiero ser Emilio Botín Jr.

@S. McCoy - 09/11/2007

Renta 4, tres, dos, uno... ¿crash or take off?

@S. McCoy - 08/11/2007

Rato firma la liquidación del FMI

@S. McCoy - 07/11/2007

Inmobiliaria cotizada busca socio amigo

@S. McCoy - 06/11/2007

Los cuatro poderes que soportan las bolsas

@S. McCoy - 05/11/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd