publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 1 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 13:16)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Ofensiva del Gobierno contra las empresas españolas tras el histórico alza del IPC

@C. Ribagorda.- - 01/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Ofensiva del Gobierno contra las empresas españolas tras el histórico alza del IPC
 Elena Espinosa, ministra de Agricultura (Efe).

El Gobierno ha iniciado una ofensiva sin precedentes contra las empresas alimenticias y petroleras, a quienes, sin citarlas expresamente, responsabiliza del histórico dato de inflación conocido el martes. La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y el de Economía, Pedro Solbes, han instado a la Comisión Nacional de Competencia a actuar contra estas empresas por precios abusivos, en un caso, y por pactar precios, en el otro.

La más dura fue ayer la ministra Espinosa. Delante de empresarios del sector como Tomás Pascual, presidente de Pascual, y de Jesús Salazar, presidente del Grupo SOS, la ministra arremetió contra las compañías que “anuncian que van a subir los precios un 10% o un 20% sin explicar antes las razones que les llevan a esa subida”.

“En breve, si no se ha hecho ya, vamos a presentar una denuncia anta Competencia porque es fácil ver en qué sectores se ha abusado a la hora de trasladar la subida de costes a los precios finales”, dijo la ministra. Según la titular de Agricultura, el ministerio ha analizado detenidamente los beneficios de las empresas, los precios finales y los costes que tienen que asumir “y en algunos casos sí se ha detectado” que se ha abusado.

Las críticas de la ministra llegan un día después de que el responsable de Economía, Pedro Solbes, reconociera también públicamente que ha instado a Competencia a investigar posibles pactos de precios entre las empresas petroleras. Solbes, que fue más cauto, habló de que “la política de defensa de la competencia debe prevenir conductas restrictivas”, en alusión, sin citarlas, a Repsol, Cepsa y BP.

Aunque la ministra Espinosa no relacionó su dura reacción contra el sector alimenticio con el histórico dato de inflación del martes, Solbes sí reconoció que “no esperaba” ese repunte del IPC y culpó expresamente a los carburantes y a los alimentos.

La mayor subida de la historia

La ofensiva del Gobierno no tiene precedentes, en una semana en la que también ha salido al paso del caos de Barcelona echando la culpa a la constructora OHL, como tampoco tiene precedentes el dato del IPC conocido el martes: 3,6% interanual, una subida de nueve décimas en sólo un mes. Esta cifra aún debe confirmase porque se trata del IPCA, que precede siempre al dato oficial (aunque generalmente suele ser el mismo o parecido).

La furibunda reacción del Ejecutivo tiene una explicación electoral. Como publicó este periódico el martes, al presidente Zapatero le van a estallar en plena campaña electoral varios datos macroeconómicos negativos, lo que será aprovechado por el PP.

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

...y además

ANÁLISIS TÉCNICO

La estrategia José Manuel Ollero

CRÓNICAS DEL IMPERIO

Gallardón contra la Ciudad del Futuro
Elena Herrero-Beaumont (Chicago)

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd