publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 29 de octubre de 2007 (Actualizado a las 14:09)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

La España de los simios

EN EXCLUSIVA

La España de los simios

@Fátima Martín - 26/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (182 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (25)

Los precios de la vivienda nunca bajan o incluso van a subir de manera vertiginosa. Aquí no hay mercado subprime. España juega en la Champions League económica. El mercado inmobiliario va a disfrutar de un soft landing o aterrizaje suave. El cambio climático no va con la Península Ibérica. El Ibex 35 va a seguir cotizando en máximos ad aeternum... Este vídeo, enviado ayer por un lector de El Confidencial, está dedicado a todos aquellos optimistas antropológicos que, con la que está cayendo, se empeñan en maquillar la realidad.

El vídeo, un anuncio publicitario colgado en Youtube, muestra la escena de un grupo de simios trajeados en un despacho disfrutando de una eufórica fiesta alcista, tal y como refleja un ilustrativo panel ad hoc. Corbatas, bananas a tutiplén, botellas de champán, saltos de alegría... incluso un primate se enciende un puro con un billete verde. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Hasta que llega un pringao, un cenizo, un agorero catastrofista y les dice a los chimpancés que el panel está mal colocado, que en realidad la flecha cae en picado. A los mamíferos no les agrada la idea y, con las mismas, vuelven a colocar el vector hacia arriba. ¡Que siga la fiesta! Al final, hasta el piltrafilla se cree que la fiesta continúa y termina bailando al son de la melodía de la bonanza. El anuncio es de un portal de búsqueda de empleo.

Living la vida loca, titulaba Deutsche Bank uno de sus informes sobre el sector inmobiliario español en noviembre del año pasado, en el que alertaba “apriétense los cinturones, prepárense para aterrizar”. Este diario lleva años publicando puntualmente todo aquel informe, noticia o reportaje que, con sentido común y argumentos razonados, ha advertido de las consecuencias de la exuberancia irracional del boom español.

“Si la economía fuera un cuento para niños, a un largo periodo de rentas al alza y mejoras del nivel de vida le sigue siempre una gran recesión. Subida de paro, caída del consumo y contracción de la producción son las inevitables consecuencias después de los buenos tiempos de creación de empleo y abundantes ganancias. La resaca necesita ser proporcional a la fiesta”, explicaba el pasado mes de octubre una información de The Economist titulada The turning point (el punto de inflexión).

Pero la realidad es tozuda. Y cuanto más cerremos los ojos a su evidencia, más dura será la caída y peor preparados estaremos para afrontarla. Aunque, como en el vídeo de los simios, siempre podemos autoengañarnos y seguir viviendo la vida loca. The show must go on. La pregunta es ¿Hasta cuándo?

Votar esta noticia

Resultado (182 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (25)

Deja tu comentario

25. usuario registrado sansalViernes, 26/10/2007, 18:42 h.

Ruro33:

Aplicando el "principio de prevención" evitas todos los males pero tambien todo el beneficio que se podria aportar y con ello el progreso. Por ejemplo los alimentos transgenicos, solo el nombre da miedo, pero gracias a ello ahora se produce 10% más que las necesidades mundiales (ya seria posible que ningun ser humano muriera de hambre) y eso jamás habia ocurrido en la historia de la humanidad.

Con las emisiones de CO2 es absurdo aplicarla porque esta por demostrar que las emisiones humanas de co2 son las responsables del cambio climatico (que nadie puede negar ya que es un hecho que el clima es cambiante) y más si existe un calentamiento real de la tierra.

Para el que no lo sepa, en agosto de este año la NASA reconoció que los datos de las temperaturas medias de los ultimos 6 años (la Nasa es la unica fuente de este precioso dato y que es la base del documental de Al-Gore y los calculines de la ONU) estaban mal y se revisaron a la baja. Eso si, pocos medios, por no decir ninguno, lo publicaron. Cuando la fuente de los datos esta mal, o no es fiable, no hay debate cientifico posible...solo queda el politico.

24. al carayoViernes, 26/10/2007, 18:22 h.

El año que viene para estas fechas, estará la economía cantando jotas, con tipos altos, paro y pisos embargados hasta las cejas. Aqui no construira ni los niños con el Tente y es que vivimos en un pais en el que los politicos no hacen esfuerzos que no den resultados a corto plazo, porque aqui el medio ambiente, la educación y las politicas economicas que necesiten de mas de una legislatura, se las pasan TODOS por la entrepierna. Eso si, con el lema "y el que venga despues, que se busque la vida". Y no hace falta ser Rappel para saber que eso solo puede acabar mal, tipo corralito aderezado con "la culpa es de los otros, nunca mia". Mañana me hago sueco, por si acaso.

23. Pol PotViernes, 26/10/2007, 17:49 h.

Totalmente de acuerdo con el comentario 11. OTRA DE GAMBAS, QUE PAGO YO.

22. usuario registrado CampodetenisViernes, 26/10/2007, 17:29 h.

Dice el artículo este:

"Los precios de la vivienda nunca bajan o incluso van a subir de manera vertiginosa. Aquí no hay mercado subprime. España juega en la Champions League económica. El mercado inmobiliario va a disfrutar de un soft landing o aterrizaje suave. El cambio climático no va con la Península Ibérica. El Ibex 35 va a seguir cotizando en máximos ad aeternum..."

Se ha quedado corto:

.....la ETA va a entregar las armas a Zapatero, que él lo sabe, la justicia española da repelús de puro bonita y bien apañada, los estatutos regionales son realistas, solidarios y ajustados a la Constitución, la Ley de Memoria Histórica es la cúspide del consenso y la reconciliación entre españoles, la política exterior española es eficaz en la defensa de nuestros intereses, prestigiosa, reconocida y lustrosa en nuestra representatividad exterior..........

21. roro33Viernes, 26/10/2007, 15:44 h.

Sansal, aún incluso si fuera como usted dice y la opinión de los científicos estuviera dividida a partes similares, sería una insensatez apostar por la opción que de ser errónea supone la destrucción de nuestro hábitat. Carrasco, No mezcle a Al Gore con esto, a mi no me cae bien tampoco y sin embargo creo que lo que dice es cierto. Esto no es un experimento científico intranscendente del que usted puede dudar o no sin consecuencias, si no nos ponemos todos al tajo existe la posibilidad de que sus nietos lo pasen mal. No piensen que La Tierra es suya, sino que es un prestamos de sus hijos.

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd