publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 7 de febrero de 2008 (Actualizado a las 10:32)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

BUSCA ENTRE MÁS DE 125.000 CASAS
Selecciona una zona
Encuentra...

Búsqueda directa

Escribe el nombre de la provincia, población o zona para encontrar tu casa.

INMOBILIARIAS

Ministerio de Vivienda e inmobiliarias presionan a la banca para que no les cierre el grifo del crédito

Inmobiliarias G-14

Ministerio de Vivienda e inmobiliarias presionan a la banca para que no les cierre el grifo del crédito

@Fátima Martín - 25/10/2007

Deja tu comentario (61)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca

Más dinero. El G-14 Inmobiliarias por la Excelencia, flamante lobby de las grandes promotoras de este país, se presentó ayer en sociedad en la jornada El sector Inmobiliario en España convocada por la APD con un claro llamamiento a la banca para que no les cierre el grifo del crédito.

Rafael Santamaría, presidente de Reyal Urbis, dijo al respecto: “El único solar que va a bajar es el que nunca debió ser comprado. Tenemos que mentalizarnos de que los márgenes van a ser distintos, porque las ventas caen y los gastos aumentan”, afirmó. Desde la mesa, Santamaría pidió a la banca el apoyo a las promotoras pequeñas, medianas y grandes. “No se puede cambiar de criterio de apoyo financiero de la noche a la mañana. Necesitamos adaptación", clamó. Y dijo más: “¿Con los 20 millones de viviendas existentes, qué hacemos con ellas? A nadie le gusta vender por 150.000 euros una vivienda que ha costado 300.000”.

El ex presidente de Asprima tampoco dejó pasar la oportunidad para lanzar una pulla a las entidades: “Los efectos colaterales de la Ley del Suelo sobre los suelos no urbanos son muy perniciosos tanto para los créditos pedidos sobre los suelos rústicos como para los suelos propiedad de las propias entidades financieras”. Santamaría finalizó su discurso animando a comprar viviendas.

Vivienda también hizo lobby. La ministra Carme Chacón, insistió en manifestar su deseo de que los bancos mantengan "su apoyo" a las inmobiliarias, al igual que los promotores, que exigieron que no les restrinjan el acceso a la financiación y les den margen para adaptarse a los nuevos tiempos. Chacón, durante su intervención, dijo que no debería restringirse el crédito "a quienes afrontan su actividad con un nivel razonable de riesgo", en contra de "quien se lo jugó todo a la carta de la especulación (...) ahora lo paga con dificultades e incluso con quiebras".

Fernando Martín: "Tenemos que dejar de ir a los sitios a pedir"

“Tenemos que dejar de ir a los sitios a pedir, para ir a los sitios a proponer”. Quien pronuncia estas palabras no es otro que Fernando Martín, presidente de Martinsa Fadesa y, a su vez, del G-14 Inmobiliarias por la Excelencia. Fuentes del sector consultadas por El Confidencial entienden que, como presidente del G-14, Fernando Martín tiene la obligación de ser prudente. Por eso, les llama la atención el furibundo llamamiento del presidente de Martinsa Fadesa para que se agilice la calificación de suelo, porque de lo contrario la subida de precios será “vertiginosa”. No obstante, su empresa tiene puesto el cartel de ‘Se vende’ en muchos de sus terrenos, lo que ellos consideran operativa natural de sus negocios, tal y como su consejero delegado, Carlos Vela, declaró a El Confidencial. “Fadesa tiene mucho suelo preurbanizable que ahora vale menos que hace unos meses”, señalan.

Fernando Martín hacía referencia a la cuestión, muy repetida en el Salón Medinaceli del Hotel Palace de Madrid en el día de ayer, de la financiación de la banca a la actividad promotora. “Si la situación financiera de hoy se hubiera dado un año antes, muchas operaciones en el sector no se habrían producido. Si me plantearan de nuevo comprar Fadesa, yo digo que la compraría dos veces. Pero para hacer churros hace falta harina y aceite. El suelo y la financiación son la harina y el aceite de los promotores”, afirmó ayer el empresario sin despeinarse.

A pesar de todo, Fernando Martín literalmente auguró que ““habrá próximamente operaciones corporativas muy importantes en el sector que cambiarán el mapa y propiciarán interesantes oportunidades”. Es más, informó que últimamente se le habían acercado al menos dos promotoras para acometer una fusión, algo que, dijo, no se produciría por el momento: “estamos digiriendo Fadesa”, aseveró.

Trueba (Parquesol): “Las entidades no se fían ni de sus propios balances”

Respecto al aumento vertiginoso de los precios de la vivienda augurado por Martín, no todos los ponentes de la jornada opinaron lo mismo. Ante la pregunta de si no temían que una masiva salida al mercado de segunda residencia presionara los precios a la baja, los promotores respondieron, sencillamente, que sí. Nadie tuvo nada más que añadir.

Mariano de Miguel, consejero delegado de Colonial, aclaró que su empresa no pretende dedicarse a la promoción de “vivienda para todos” sino que desea centrarse en su actividad patrimonialista. Y reconoció que “no nos ofrecen financiación mayorista con facilidad” y que los mensajes negativos producen miedo, algo que nos está haciendo mucho daño a nivel internacional”.

Rafael del Pozo, consejero delegado de Vallehermoso, también confesó que “estamos cautelosos y selectivos, porque ya no se va a vender todo en todos los sitios y dijo abiertamente “con estas condiciones de mercado necesitamos financiación (...) para que el sector no se resienta más allá de lo que supone un ajuste”.

Antonio Trueba, vicepresidente de Parquesol, que no dudó en asegurar que “estamos ya en un ciclo de ajuste”, apuntó que “las instituciones financieras no se fían entre sí ni de sus propios balances. Eso hace que su crédito se restrinja y que los riesgos sean mayores. Algo que se verá cuando publiquen sus balances”.

De Guindos: “Si esta situación durara sólo unos meses, yo firmaba”

El sector financiero, que también estuvo presente en el foro en la persona de Ramón Ferraz, director general de Caja Madrid, aseguró que los bancos están "al lado del sector inmobiliario y constructor", pero que en los tiempos actuales "hay que estar más al tanto con la financiación". Asimismo, indicó que "muchos de los proyectos que se han vendido en épocas de bonanza" no habrían corrido la misma suerte en las circunstancias actuales.

Por su parte, Luis de Guindos, presidente ejecutivo de de Lehman Brothers España y Portugal -el banco de inversión encargado de retirarle el crédito a Llanera- se encargó de informar que “la crisis de crédito es mucho más profunda que el problema subprime de EEUU. El private equity ha estado comprando empresas muy apalancadas con créditos que no ha podido colocar o hedge funds han adquirido activos que no se pueden valorar en el mercado secundario”. De Guindos señaló que “la subida de tipos se ha parado, pero el riesgo de repunte de la inflación yo no lo descarto”. Y dejó claro que “los riesgos a los que nos enfrentamos se han dado durante mucho tiempo. Si esta situación sólo durara unos meses yo firmaba en este momento”.

A la salida de la jornada, este diario preguntó a representantes de la banca por la financiación a promotores. Ante lo cual respondieron: “Sólo hemos cerrado el grifo a los especuladores”. Que cada palo aguante su vela.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (61)

Deja tu comentario

61. AdminG1407/02/2008, 10:34 h.

Adjunto la dirección de la web del G 14: http:www.g14inmobiliarias.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

60. estadística25/10/2007, 18:21 h.

De 58 comentarios, sólo uno (nuncabajan) dispuesto a seguir entrando por la base de la pirámide...esto ya si promete

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

59. Miguel Lorca25/10/2007, 18:16 h.

Tras 10 años de beneficios desmesurados medrando el patrimoniode dos generaciones, atesorado con sacrificio y ahorro, ahora las immobiliarias se presentan creando un lobby para verter amenazas, infundir miedo y pretender seguir inflando su cuenta. Competencia debería controlar cualquier intento de manipular el mercado en contra de los intereses de los consumidores. Inmobiliarios, no teman perder una pequeña parte de sus ingentes ingresos y ajusten precios razonablemente. Saquen al mercado los pisos que tienen retenidos para especular en el futuro. No deberíamos admitir subidas de precio del 17% cuando la mano de obra es más barata que nunca gracias a la inmigración y a la congelación salarial, ni considerar normal hipotecas a 50 años, que no terminarán de pagar nuestros nietos. Espero, por el interés de los que necesitamos una vivienda ¡para vivir, no para especular! que por fin se os haya acabado el chollo. No vayan presumiendo de imagen de responsabilidad social ¡hipócritas!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

58. ESAS RiSAS25/10/2007, 17:50 h.

La foto de la ministra riéndose de esa forma junto a alguno de los mayores especuladores de España, forrados gracias a haber condenado a una generación entera a vivir pendiente de la cuota de su hipoteca es casi tan bochornosa como la de Aznar en el trio de las Azores. Produce asco y vergüenza.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

57. mosaico25/10/2007, 17:03 h.

Todo va bien, les estamos haciendo daño de verdad, tenemos que seguir así, diciendo la verdad para que no compre nadie, pero no solo eso, al gobierno hay que decirle que los impuestos de la vivienda IVA más papeleo total 8,5% es un timo, queremos que lo bajen al 2% como mucho. Tenemos que convencer a nuestros hijos que lo de la vivenda es un robo y que no compren. De verdad están sufriendo, espèro que la bajada sea del 30% minimo en las ciudades y del 45% en las zonas de costa. Los consumidores tenemos mucha más fuerza que la ministra pijjjja del lacoste.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

FCC

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd