publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 26 de octubre de 2007 (Actualizado a las 09:18)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Fracasa Fainé: Atlantia e Hispasat, las dos grandes operaciones de Abertis, en punto muerto

Isidro Fainé Abertis La Caixa

Fracasa Fainé: Atlantia e Hispasat, las dos grandes operaciones de Abertis, en punto muerto

@Carlos Ribagorda.- - 25/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (19 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

La fusión con Atlantia (antigua Autostrade) y la toma de control de Hispasat, las dos grandes operaciones empresariales emprendidas desde la presidencia de Abertis por Isidro Fainé, presidente al mismo tiempo de la Caja de Ahorros y Préstamos de Barcelona, La Caixa, destinadas a dar tamaño y esplendor a la concesionaria de infraestructuras, se hallan en estos momentos en punto muerto y con muchas posibilidades de fracasar definitivamente, salvo milagro en contrario.

Ambas fueron emprendidas desde la presidencia de Abertis –la ‘niña de los ojos’ de Fainé- en momentos en que el Grupo Caixa se encontraba sometido a intensa presión por culpa de la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa. Y ambas fueron vistas en el mundo empresarial catalán y en la propia Caixa como una especie de ‘casos prácticos’ con los que Fainé iba a enseñar a hacer negocios a Antonio Brufau con eficacia y discreción, sin montar revuelos.

En efecto, el proyecto de fusión entre Abertis y la antigua Autostrade, ahora Atlantia, está muerto. Así lo dijeron a este periódico fuentes de la empresa española, que aseguran que “probablemente en días o semanas” se anunciará la decisión. Así lo dejó ayer entrever, también, el consejero delegado de la concesionaria española, Salvador Alemany, en un desayuno: “Tardamos dos años en negociar el anterior proyecto. Las circunstancias han cambiado y ahora quizá no pueda volver a retomarse porque hemos perdido ilusión y ánimos para empezar de nuevo”.

Además, y según Alemany, “nosotros somos otra compañía, hemos hecho cosas, y ellos también las han hecho y han cambiado. Por ejemplo, han presentado unos planes de inversión que necesitarán financiarse de alguna manera... En fin, tendríamos que ver todo eso de nuevo”. Demasiados obstáculos que, a estas alturas, se han convertido en una montaña insalvable.

Y aunque públicamente el primer ejecutivo de Abertis todavía no quiere dar por muerto el proyecto, en el ánimo de la empresa late el deseo de pasar página y centrarse en otros proyectos. Todo depende de cómo se desarrolle normativamente el acuerdo alcanzado entre Atlantia y el Gobierno de Prodi (que tiene que pasar por el Tribunal de Cuentas italiano), algo que “no sabremos hasta más allá de enero de 2008, aunque ya podemos ver por dónde van los tiros”, aseguran fuentes de la empresa.

Y el eco de los tiros que se escucha en Barcelona no gusta nada. En la pasada junta de accionistas de junio, Abertis se dio de plazo hasta enero de 2008 para decidir si seguía adelante con la fusión o la abandonaba. “Pero si no avanza significativamente el proceso, no esperaremos a enero para anunciar nuestra decisión”, señaló Alemany.

Tan mal está todo, que el número dos de Abertis acusó ayer al Gobierno Prodi, por primera vez de forma pública, de “bloquear” el anterior acuerdo anunciado en abril de 2006 y de “violar” el artículo 21 de la Ley de Protección de concentraciones de la UE. “Cuando llegó al poder Prodi dijo que la fusión era un problema italo-italiano. ¿Por qué es italo-italiana una fusión entre dos empresas privadas y cotizadas europeas?”.

Clos pierde la batalla frente a Alonso

En idéntica situación de punto muerto se encuentra el intento de hacerse con el 40% del capital de Hispasat del que varios de sus socios privados (Telefónica, Auna y BBVA) quieren desprenderse. También aquí Abertis, que ha contado con el apoyo del ministro de Industria, Joan Clos, frente a las tesis contrarias del titular de Defensa, Juan Antonio Alonso, se las prometía felices en virtud de las magníficas relaciones políticas del otro socio de referencia de la concesionaria, Florentino Pérez, presidente de ACS.

Parece, sin embargo, que Clos ha perdido la batalla frente a Alonso en el seno del Gobierno en torno al futuro de Hispasat. La entrada de Abertis, que a su vez controla el 32% de la francesa Eutelsat, parecía abocar el futuro de ambas operadoras a una fusión en la que Abertis y Eutelsat (dueña del 27,69% de Hispasat) llevarían la voz cantante. El problema es que Eutelsat está bajo control del Gobierno francés, lo que dejaría las comunicaciones de Defensa españolas al albur de decisiones extranjeras.

La publicación, a primeros de julio, de una nota interna del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) alertando de los riesgos de esa eventual fusión, fue interpretada como una maniobra de Alonso para cargarse de razón frente a Clos. El CNI apuntaba al riesgo de que se incrementara “la posición de fuerza que ya ostenta Eutelsat, lo que supondría una cierta capacidad de influencia de París en la gestión de las comunicaciones gubernamentales españolas”.

Pulso Fainé-Florentino

Fuentes de Hispasat consultadas ayer por este diario aseguraron que “no se advierte el menor movimiento en torno a esa operación. Aquí estamos a lo nuestro, que es trabajar por la cuenta de resultados de la compañía. Hemos lanzado un nuevo satélite y estamos preparando otro más. Eso es lo que tenemos que saber, aparte, claro está, de que las épocas preelectorales no son las más propicias para este tipo de operaciones”. Será necesario esperar, pues, a después de marzo para saber quien manda en Moncloa y qué posibilidades tiene Abertis de zamparse Hispasat. De momento, muy pocas.

Queda por ver el efecto de estos tropiezos en el equilibrio de poderes interno entre los dos grandes capos de Abertis, Fainé y Florentino, cuyas relaciones nunca han sido fáciles –es conocido el interés del de ACS por tomar más y más protagonismo en la firma-, a pesar de las muestras de eterna amistad que en público se prodigan.

Votar esta noticia

Resultado (19 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado rufoJueves, 25/10/2007, 12:45 h.

No deja de ser curioso que la cotización de ENDESA caiga en picado ahora que no la sujeta la OPA. Desde su máximo de 41, ya han caido por debajo de 35 y hoy caen un 2% cuando el IBEX sube el 1%. ¿Volverán al entorno de los 10€?

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd