publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

El Ibex vuelve a hacer de las suyas…

Ibex 35 bolsa acciones

@José Ramón Iturriaga* - 18/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (82 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

En lo que llevamos de octubre el índice español ha vuelto a las andadas. Esto es, a subir mucho más que bolsas comparables -un 6%, ¡más incluso que la bolsa china!-, lo que la sitúa en el año como la segunda mejor de Europa, sólo por detrás de Alemania.

A estas alturas, los que no hemos estado especialmente positivos, además de lamernos las heridas, no nos queda más remedio que plantearnos que nos estamos perdiendo –además de la subida, por supuesto-.

La bolsa española ahora mismo cotiza a prácticamente 16 veces beneficios el año que viene y 20 veces, si no incluimos financieras en la valoración, frente a las 14 y 17 veces a las que cotiza Europa respectivamente. Por sectores, el diferencial de valoración se mantiene. O sea que a primera vista ésta no parece que sea la razón del mejor comportamiento relativo.

La prima con la que ha cotizado hasta ahora la bolsa española estaba justificada por el mayor crecimiento de la economía y por la exposición de las principales empresas del índice a Latinoamérica.

La economía española va a converger con el resto de Europa. Los datos que publicaba ayer el Ministerio del ramo –y no organismos extranjeros con “intereses ocultos”- sobre la evolución de los precios las casas y otros indicadores de actividad en el sector construcción son contundentes. Esto no ha hecho nada más que empezar. En un alarde de benevolencia, reputadas casas de análisis están situando el crecimiento del PIB para el año que viene en el entorno del 2,5%. Los peores escenarios no los menciono para que no me tachen de catastrofista.

La composición del índice que tan favorablemente ha jugado hasta ahora –primero la movida en las eléctricas y últimamente Telefónica- no parece que pueda seguir valiendo como excusa.

Las eléctricas ya están cotizando muy cerca de múltiplos de operación corporativa. Y, además, el Gobierno no tiene pinta de permitir mucho baile de sillas en año electoral.

Telefónica, en un alarde de generosidad del mercado, ha puesto en precio sino el mejor de los mundos uno que no está nada mal, eliminando en tres días todas las dudas sobre su crecimiento futuro tanto en España como en Latinoamérica. A día de hoy cotiza en la parte más alta del rango

Así las cosas, serían los dos grandes bancos la tabla de salvación del índice. Y si bien no están caros comparándolos con cómo han cotizado en los últimos tiempos, soy de la opinión que el modelo de banco en el que se están convirtiendo tiene que cotizar más en línea con bancos europeos y no como hasta ahora.

Esto no quita que mañana llegue alguien y decida comprar por ejemplo el BBVA…

*José Ramón Iturriaga, socio de Abante Asesores

Votar esta noticia

Resultado (82 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Decisiones impopulares de los gestores de fondos “fundamentales”

@Ignacio Rodríguez Añino* - 17/10/2007

Bolsa y credibilidad

@Jesús Sánchez Quiñones * - 16/10/2007

¿Lo peor está por detrás? Pues eso parece, ¿no?

@José Ramón Iturriaga* - 11/10/2007

Septiembre, un mal mes para los Fondos de Inversión

@Ignacio Rodríguez Añino* - 10/10/2007

Balance tras la tempestad

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 09/10/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd