publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 16 de octubre de 2007 (Actualizado a las 20:27)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

El crudo se dispara camino de los 90 dólares y cumple un lustro del estallido alcista de su precio

crudo petróleo máximos históricos Turquía Iraq

El crudo se dispara camino de los 90 dólares y cumple un lustro del estallido alcista de su precio

Plataforma de extracción de crudo en el Mar del Norte.

@Ruben J. Lapetra.- - 16/10/2007 07:00h      Actualizado: 16/10/2007 10:19h

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (7)

El triángulo entre el Tigris y el Eufrates vuelve a cruzarse en el camino del crudo. Allí está el origen de las tres últimas crisis de precios del crudo: la de la guerra Irán-Iraq (1980-82), la Guerra del Golfo (1991) y el actual escenario de récords sucesivos que se abrió en octubre de 2002. En el periodo prebélico a la guerra sobre Iraq y su invasión comenzaron a repuntar los precios de los principales combustibles en previsión de un colapso, problemas de suministro y alza generalizada del crudo.

Cinco años después, la carrera alcista del petróleo le ha llevado desde poco más de 25 a 86 dólares, que supone una subida del 240% o más de tres veces más caro. Un comportamiento que vuelve a ser espoleado por los mismos motivos un año después: la tensión bélica que se sigue viviendo en Iraq. Las incursiones militares de Turquía en el norte del país para atacar a la resistencia turca ha tenido su efecto inmediato en el mercado petrolero.

"Los mercados del petroleo parecen correlacionarse inversamente con el dólar, ignorando el deterioro del mercado por fundamentales (oferta, demanda, consumo...), aunque un vistazo más a fondo muestra que la correlación de ambos activos es débil en cierres semanales (...) Esto sugiere que que todavía hay otros factores importantes dirigiendo el tono y la dirección del mercado del crudo", dijeron los analistas de Deutsche Bank en un informe.

Objetivo: 90 dólares

Los precios del crudo experimentaron el lunes fuertes subidas a ambos lados del Atlántico. Esta mañana, el barril WTI con entrega en noviembre sube un 0,8%, hasta 86,8 dólares, desspués de anotarse ayer más del 3%. El Brent europeo se disparó también cerca de ese porcentaje y hoy se eleva un 0,5%, hasta 83,2 dólares. Con este nuevos récords sobre la mesa, ambas referencias alcanzan revalorizaciones desde enero superiores al 55%. Los expertos creen que es probable que se alcancen los 90 dólares en el corto plazo, una barrera estratosférica hace sólo unos años.

Desde Barclays Capital consideran que además del recalentamiento de la tensión geopolítica, los precios se están viendo conducidos al alza por un deterioro entre las fuerzas de oferta y demanda. "Los datos de inventarios de la semana pasada han dejado en evidencia que el mercado está cargando con alto déficit, lo que ha creado la plataforma perfecta para un mayor incremento de los precios", señala Paul Horsnell y Kevin Norrish, analistas de materias primas de la entidad.

Llega el invierno, resucitan los temores energéticos

El otro gran temor -recurrente todos los años por estas fechas- es la llegada de un invierno que puede presumirse frío después de la calidez del registrado el año pasado. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó el pasado viernes la previsión de demanda de su crudo para este invierno y destacó que EEUU, el mayor consumidor, parece evitar un desaceleración de su economía.

Es la versión del cartel, una opinión interesada pero que arroja luces a uno de los mercados menos transparentes. La OPEP dijo que la demanda de crudo de sus miembros registraría una media de 31,43 millones de barriles diarios en el último trimestre de 2007, un aumento de 100.000 barriles diarios respecto a la estimación anterior. Más gasolina al fuego de los máximos del petróleo.

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado BartonMartes, 16/10/2007, 17:43 h.

Volvemos a tener,una nueva escalada del precio del petroleo.Con esta nueva escalada el panorama se pone bastante sombrio,yo diria que muy oscuro.Ni las intervenciones de Irak,ni la Guerra del Golfo,han servido para mantener un control sobre dicho producto.Si esta escalada,mas la incertidumbre de las hipotecas con los tipos de interes como espadas de Damocles sobre cada ciudadano;Mas la crisis hipotecaria de USA,los precios de la vivienda en España a niveles desorbitados,el espectaculo es dantesco.Pero como siempre,diran que tenemos que trabajar màs y ser mas competitivos,pensar en la edad de jubilacion mas allà de los 65 años,y soportar que nos digan que los incrementos salariales son los màximos culpables de la inflacion,Para llorarrrrr

6. usuario registrado Eugenia MartinezMartes, 16/10/2007, 17:03 h.

Para el nº 2, la Triple F. ¿Qué tendrán que ver la Palacio, Aznar, Rato y Jaime Caruana (ex-Gobernador del Banco de españa y hoy en el FMI) con la subida del petróleo?
Que conste que Ana Palacio me parece una majadera de tomo y lomo, además de una mala persona que trató espantosamente a los funcionarios de su Ministerio, pero créame, Triple F, ella no tiene influencia ni para modificar en un centavo el precio del petróleo, que se decide mayormente en el NYMEX (New York Mercantile Exchange), donde a diario se compra y se vende EL TRIPLE de la producción mundial del día. Así que fíjese Vd. ni pepiño ni el psoe y ni siquiera zp,pueden hacer nada para influir sobre ese mercado, cuánto menos Ana Palacio, también conocida en su antiguo Ministerio como "la tontis-loquis".

5. anto1Martes, 16/10/2007, 14:32 h.

La segunda guerra del golfo (a la primera fue felipe gonzalez) se hizo precisamente para evitar que un asesino expansionista controlara el petroleo que necasita el mundo(no solo los americanos), y fue precisamente la falta de unanimidad mundial propiciada por la izquierda oportunista y el egoismo de algunos paises que pretendian ser un contrapoder frente a los americanos, la que ha hecho posible que aquella zona sea aun inestable.

4. barcarolaMartes, 16/10/2007, 12:27 h.

Que va camino de los 100 dólares rapidito eso ya no lo duda nadie. Si Turquía, como parece, entra en el norte de Irak, lo que antes se conocía como Kurdistan, justificándose en lo del terrorismo, y se lo queda por la patilla, incluyendo su petroleo que no es poco, entonces ya tenemos servido el tercer choque petrolero y de ahí hacia arriba todo lo que ustedes quieran, sin límite. Entre unos y otros al cowboy lo tienen cogido por los webs. Lo que empezó como un paseo militar ahora ya es el lamentable fracaso de esa administración que ha puesto al mundo al borde de una guerra universal.

3. RMBMartes, 16/10/2007, 11:15 h.

Lo que hay que leer... O sea, que la subida del petróleo es culpa del PP y de Aznar. ¡Madre mia! Estáis bien aleccionados los súbditos de ZP y Pepiño Blanco. Por supuesto que la mafia de la OPEP, China, India, etc... no tienen nada que ver ¿verdad? Por cierto, Aznar chapurreará el inglés, pero es que ZP ni lo huele. Es una vergüenza que ninguno de los Presidentes del Gobierno sepan hablar mínimo 2 o 3 idiomas. Así nos va...

 

...y además

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Bolsa y credibilidad
Jesús Sánchez Quiñones *

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd