publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 18 de octubre de 2007 (Actualizado a las 09:02)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

BBVA advierte de que las probabilidades de un ‘credit crunch’ han aumentado

Banco de España

@Carlos Sánchez - 15/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (62 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (12)

BBVA advierte de que las probabilidades de un ‘credit crunch’ han aumentado
 Francisco González, presidente de BBVA.

“Dada la evolución de la financiación a corto plazo y de las condiciones de crédito, se ha incrementado la probabilidad de que las actuales tensiones de liquidez deriven en un credit cruch”. Quien así habla no es ningún dirigente de la oposición o el agorero de turno. Ni siquiera alguno de los grandes bancos afectados más directamente por la crisis de las hipotecas subprime -Citigroup o Merrill Lynch-, sino el Servicio de Estudios del BBVA, el segundo banco español, quien en un informe publicado el pasado jueves alerta de que “la persistencia de las tensiones aumenta el riesgo” del temido credit crunch, que no es otra cosa que una caída en picado del dinero disponible para financiar consumo e inversión. Lo primero afecta a los ciudadanos y lo segundo a las empresas. Pero en ambos casos las consecuencias son las mismas. Menor crecimiento económico por falta de crédito.

El credit crunch no es un simple ajuste de las condiciones de crédito de las empresas o familias. Es mucho más. Hasta el punto de que BBVA habla de que si este escenario se cumpliera “la economía española entraría en recesión con tasas de crecimiento del 3,8% este año y del 1,6% el que viene”. Es decir, se produciría un descenso brusco de la actividad económica por falta de financiación. Este escenario no es, en cualquier caso, el más probable, ya que los economistas del BBVA mantienen –pese a la persistencia en el tiempo de las turbulencias financieras- que el Producto Interior Bruto crecerá el año próximo un 2,8%, medio punto por debajo de lo que prevé el ministro Solbes.

Tipos al 3,75% en diciembre

A ello contribuirá, sin ninguna duda, la política monetaria más laxa que ejecutará el Banco Central Europeo, ya que el tipo de interés oficial –según el BBVA- se situará en diciembre o enero próximos en un 3,75%, un cuarto de punto por debajo del nivel actual. Una tasa de intervención que se mantendrá durante el año 2008. Pese a esta relajación de la política monetaria, la economía europea crecerá un 2,5% este año y únicamente un 2% el que viene, lejos de su potencial.

Y es que el BBVA parte de que “a día de hoy”, todavía persisten interrogantes que hacen que resulte complejo evaluar con exactitud los impactos sobre la economía real de las tensiones monetarias, siendo la principal duda, dice el BBVA, “si nos encontramos ante una crisis de liquidez o ante el comienzo de una crisis de crédito”.

El Servicio de Estudios del BBVA ofrece hasta cuatro argumentos que explican lo que está sucediendo. En primer lugar, “el shock de liquidez está siendo mayor y más persistente de lo esperado en un primer momento”. Por un lado, se está produciendo un desplazamiento del dinero de los fondos de inversión hacia los países emergentes y, por otro, las emisiones de bonos corporativos han seguido en niveles prácticamente nulos, mientras que las de papel comercial están en zonas negativas.

En segundo lugar, el BBVA estima que en las últimas semanas “ha quedado patente la falta de eficiencia de las intervenciones de los bancos centrales a la hora de paliar la crisis de liquidez”. De hecho, sostienen los autores del análisis -Eva Calle, María Sánchez y Daniel Navía- el “tensionamiento del mercado monetario prácticamente no ha disminuido”.

Más liquidez

En tercer lugar, el BBVA sostiene que se ha producido un aumento de la preferencia por la liquidez, como demuestra el aumento del papel comercial –pagarés lanzados por las empresas- que son emitidos a muy corto plazo (1-4 días). Además, los mercados interbancarios, donde se financian los bancos y las cajas, continúan bajo tensión y el diferencial entre el tipo interbancario y la letra a tres meses “se mantiene elevado”-

Por último, BBVA señala algo verdaderamente preocupante. “Se han empezado a observar las primeras señales de restricción de crédito, mientras se mantienen las dudas sobre la cobertura de las necesidades de financiación del sistema”. La conclusión que saca el banco presidido por Francisco González es que en el escenario central “la economía mundial crecerá menos de lo contemplado hasta el momento”. Ahora bien, dice BBVA, “en caso de que la crisis de liquidez derivara en una crisis de crédito”, el BCE se vería obligado a rebajar el tipo de referencia hasta el 3,75% en 2007 y el 2,75% en 2008, síntoma inequívoco de problemas de crecimiento económico.

La persistencia de tensiones en los mercados en los que los agentes económicos obtienen financiación se manifiesta en el hecho de que el tipo de las operaciones a un día (depósitos) se situaba el pasado día 10 en el 3,92%, una décima más que al comenzar el mes, mientras que las operaciones a un año se situaban en el 4,70%, nivel similar al registrado durante todo el mes de agosto, que marca el comienzo de las actuales turbulencias financieras.

El Euribor a un año, por último, se encontraba el pasado viernes al 4,64%, apenas siete centésimas menos que al iniciarse el mes, lo que significa que el dinero no sólo es más caro de lo que les gustaría a las autoridades –el tipo de intervención está al 4%- sino que, además, es escaso., sobre todo en las operaciones a un día.

Votar esta noticia

Resultado (62 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. anto1Lunes, 15/10/2007, 18:52 h.

Lo que teme el BBVA es que el valor en ladrillo de un buen chalet son 20 mill.pta. si se han pagado 100, los 80 que faltan se los come el BBVA si ejecuta la hipoteca, y son los mismos que no puede prestar a un empresario para ampliar instalaciones o para pagar a proveedores. A parte de eso me gustaria precisar que agorero no es el que recomienda ponerse bajista, igual que no lo es el que dice que va a llover o hacer sol , es simplemente arriesgarse un poco y el riesgo es la base de los negocios y de la imnovacion, agorero es el que dice que a la humanidad le van a caer las siete plagas, como por ejemplo Al Gore , el gran AL GORERO.

11. usuario registrado agricolLunes, 15/10/2007, 18:40 h.

Esto se les ha ido de las manos. No digo yo que no baje el dinero; pero la disminución de ingresos será inmediata para la gente, en tanto que la disminución de las hipotecas (si se produce) llevará un retraso de seis-ocho meses.
El descenoso del consumo será en escalón y el bucle de corrección tendrá a su vez un retraso de seis-ocho meses más para contener (no, contrarrestar, que milagros, los Jueves).
Nos espera un año largo de angustia y a lo peor, de algo más.
Al paciente ya se le está diciendo que él está bien, pero que de lo mismo a veces la gente se muere. Estas declaraciones reconfortan y aclaran: no tienen vergüenza ni conciencia, ahora pretenden socializar el miedo. Vamos bien.

10. usuario registrado J&LLunes, 15/10/2007, 15:23 h.

Bien leído el informe del BBVA, podría atribuirse en parte a Rappel. Algunas cosas se afirman, otras se suponen y las más se enuncian en modo condicional. Como broche, manifiesta que no sabe “si nos encontramos ante una crisis de liquidez o ante el comienzo de una crisis de crédito”. Al mismo tiempo tilda de poco eficaces las medidas de los BC´s, ¿Y como se sabe si son ineficaces cuando ni siquiera se tiene el diagnóstico, sería mejor acaso tomar otras más drásticas, antes de poseer todos los datos necesarios, para luego descubrir que se había dado una receta equivocada?.
Como siempre, otro discurso más ambivalente. Si sale con barba y calvo tenemos un San Antonio; pero si trae cara lisa y lampiña, larga y poblada melena, pues también podría ser la Purísima Concepción.
Ahora parece ser que al crecer positivamente un dos y pico por cierto se le llama recesión, que ya no es necesario tener dos meses comsecutivos con crecimiento negativo?. Y por otra parte, si la banca española apenas está afectada por las subprime, el negocio hipotecario es sólo una parte y tiene provistos sus riesgos en mayor medida incluso que la europea o americana, ¿Donde está la amenaza hipotecaria?.

9. usuario registrado J&LLunes, 15/10/2007, 14:53 h.

Alejandro Pillado. Esas economías europeas a las que aludes presentan notables diferencias con la nuestra. Por ejemplo:
- Su principal actividad no ha sido la ladrillera. Tienen otras más fuertes.
- Su déficit sobre PIB es muy inferior al nuestro. Nuestro déficit necesita aportaciones de crédito exterior cada vez mayores al mismo tiempo que nuestra solvencia y la confianza en nuestro país de los inversores internacionales disminuye.
- Mientras países como Alemania llevan un tiempo ajustando gastos, incluso algunos de carácter social, otros como Francia se diponen a hacerlo y todos ellos promueven el aumento de la productividad, el esfuerzo y la formación, aquí la primera disminuye, del segundo se huye, la tercera se degrada y el gobierno tira de la hucha aumentando gastos a cambio de apoyos políticos o votos.
Así que ellos saldrán del bache en poco tiempo y nosotros....... Dios dirá. Un saludo.

8. dopplerLunes, 15/10/2007, 13:51 h.

Que largo y duro va a ser el invierno inmobiliario!!! La demanda real se ha esfumado: los que pudieron comprar ya han sido reclutados y los apestados (alquilados) y pobretones (mileuristas) fuimos expulsados del mercado, convirtiéndonos el mercado en demanda potencial pero no real. ¿La solución? Tranformar la demanda potencial en demanda real. ¿Cómo? ¿cómo hacerlo en pleno credit crunch? ejjejejejje Como dijo Confucio "quien se ríe cuando las cosas van mal es que ya tiene a quien echarle la culpa"

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd