publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 1 de diciembre de 2007 
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

El Banco de España impone a la Kutxa desinversiones en el inmobiliario andaluz

Banco de España

@Aníbal González - 15/10/2007

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 24 votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (22)

El Banco de España impone a la Kutxa desinversiones en el inmobiliario andaluz
 Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del BdE.

Las aguas bajan revueltas para no pocas Cajas de Ahorro que durante los últimos años se han lanzado a financiar con gran alegría el boom inmobiliario español. La autoridad monetaria vigila de cerca la situación de algunas de ellas, particularmente invertidas en esta actividad. Es el caso de la Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián, La Kutxa: el Banco de España le ha impuesto un plan de desinversiones en diversos desarrollos inmobiliarios andaluces, por un importe que ronda los 300 millones de euros.

Las desinversiones tienen que ver con proyectos inmobiliarios en curso financiados, en todo o en parte, por la Kutxa, situados en la costa de Murcia, el cinturón metropolitano de Sevilla y la Costa del Sol. Consultado por este diario, un portavoz oficial de la caja de ahorros vasca ha asegurado que “no hay constancia de ninguna imposición por parte del Banco de España, y por tanto huelga cualquier comentario”.

En general, y de acuerdo con las fuentes, se trata de cifras ya comprometidas y/o invertidas en la compra del suelo correspondiente, por lo que el posterior desarrollo y construcción de los respectivos proyectos requeriría de nuevas inversiones, con el correspondiente incremento del riesgo crediticio para la caja, que es lo que la autoridad de supervisión del sistema trata de evitar.

Los problemas de la Kutxa en el inmobiliario andaluz son de sobra conocidos en el sector de Cajas, puesto que los rectores de la entidad guipuzcoana han estado en los últimos meses ofreciendo a otras entidades de ahorro los activos objeto de la preocupación del Banco de España, con resultados al parecer escasos hasta el momento.

150 millones en Valle Romano

En la Costa del Sol, la caja vasca habría invertido unos 150 millones de euros en el desarrollo de Valle Romano Golf&Resort, situado en Estepona, Málaga, “un proyecto urbanístico de lujo, un espacio único y diferente de entender y disfrutar la vida”, según el reclamo firmado por Seve Ballesteros en la página web del complejo. “Ahora, Valle Romano es un proyecto en construcción. Dentro de muy poco será una maravillosa realidad. ¿Entiendes ahora por qué he elegido comprar aquí?”

Precisamente, Valle Romano ha patrocinado este fin de semana el Open de Madrid de Golf en su edición 2007, que ha tenido lugar en el Club de Campo. Valle Romano es una sociedad del grupo empresarial Mayluna, crecido en torno al despacho Linares & Abogados (“servicios legales, financieros y fiscales, promoción inmobiliaria y construcción”, todo en una pieza y en bloque, como corresponde al urbanismo de la costa levantina).

Los gestores de Mayluna son los titulares fundadores del despacho de abogados: María Eugenia Yeregui (presidenta de Mayluna y socia del despacho) y Luis Fernando Linares (Consejero Delegado y socio fundador de Meyluna, y al tiempo presidente, fundador y socio de Linares y Abogados), al parecer abogados donostiarras emigrados en su día a la Costa del Sol, donde emprendieron una muy fructífera carrera como promotores inmobiliarios con el respaldo financiero de la Kutxa.

En Murcia, La Zerrichera

En Águilas, la Kutxa está enganchada en el escándalo urbanístico de La Zerrichera. La entidad pagó en su día al Grupo Inversor Hispania 128,2 millones de euros más IVA por 240 hectáreas de suelo que ese mismo grupo debía desarrollar con la construcción de unas 3.000 viviendas, más campo de golf. Pero el Grupo Hispania “no está cumpliendo”, según la Kutxa, los compromisos que adquirió en su día, alegando que el Gobierno regional murciano ha paralizado el proyecto, lo que ha motivado que la caja reclame la devolución del dinero abonado por los terrenos.

La Kutxa ha resultado salpicada en el “caso Marbella” a cuenta de un grupo de empresarios vascos presuntamente vinculados a sociedades del célebre Juan Antonio Roca y a la propia Caja. Se trata de Luis Maya Galárraga y Francisco Javier Arteche Tarascón y Agustín Aguirre, quienes no solo están presentes en gran parte de los desarrollos inmobiliarios que financia la Kutxa, sino que son socios de la misma al menos en dos de los más importantes y polémicos que en estos momentos se levantan en Murcia: Lo Poyo y el ya citado de La Zerrichera, que suponen, en total, la construcción de más de 9.000 viviendas y campos de golf.

Tal como informó este diario el 11 de julio de 2006, las empresas de Maya, Arteche y Aguirre tienen fuertes intereses en Murcia, la Costa del Sol y la provincia de Sevilla, intereses que a menudo coinciden con los de la propia Kutxa, con la que trabajan desde hace años a través de Yeregui Desarrollo S.L, compañía de la que los tres socios son apoderados o administradores. La caja de ahorros guipuzcoana participa al 50% en los proyectos.

Otros 70 millones en Alcalá de Guadaira

En Alcalá de Guadaira, Arteche, Maya y Aguirre participan en un desarrollo ubicado entre la carretera de Utrera y Dos Hermanas, del que son propietarios mayoritarios las empresas Yeregui Desarrollo, Jardines de Guadaira I y Jardines de Guadaira II, cuyos socios y administradores son los tres citados. La Kutxa habría comprometido en este proyecto, que también estaría intentando vender, del orden de 70/80 millones de euros.

En Espartinas, un pueblo del Aljarafe sevillano en el que un grupo de vecinos denunció el pasado año un pelotazo urbanístico promovido por el alcalde y el primer teniente de alcalde, ambos del PP, también aparecen los mismos nombres, en particular el de Luis Maya, como apoderado de la mercantil Agrícola Espartinas S.L., empresa que logró del Ayuntamiento de Espartinas la recalificación como suelo residencial de diversas fincas propiedad de la familia Guardiola.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 24 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (22)

Deja tu comentario

22. usuario registrado agricol15/10/2007, 18:33 h.

El engrudo que hay aquí, en la Zerrichera, va a salpicar a todo quisque. Lo más gracioso es que para salvar impóluto el prestigio del gobierno regional murciano del PP(la mayoría más absoluta de toda España) que están braceando en el lodazal, le sacarán las castañas del fuego a esos simpáticos nacionalistas que, cuando conviene, son socios valiosos.
Por cierto, si le sacuden a la Kutxa, ésta va aplicar el ventilador en dirección a la CAM.
Si señor, peleas en el barro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. Solvencia e Información15/10/2007, 17:56 h.

Parece que el PSOE no solo torpedea la fusión de las Cajas vascas, sino tambien las ataca individualmente. Si la segunda entidad nacional en solvencia en 2006, tras Banca March, según The Banker tiene tantos problemas... que no pasará con otras cajas como Bancaja, CAM, CCM o Caixa Catalunya. ¿Y que pasa con Caixa Penedes?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. FLO15/10/2007, 17:28 h.

Esto forma parte del juego "irresponsable" de Las Cajas en el sector inmobiliario. Son unos de los grandes causantes de la burbuja y del posible credit crunch de este pais. Metidos a negocios inmobiliarios ya es de pistola y navaja. Todos esos presidentes y directores de cajas poco o nada profesionales que vienen de campos tan esperpénticos como la enseñanza, la medicina, la política. Ya es hora de que el Banco de España se gane el sueldo, pero me temo que está demasiado politizado al igual que lo están las cajas. Porque no se las obliga a fusionarse y se las deja reducido a tres o cuatro, en lugar de eso campan a sus anchas cual si cada minúscula entidad fuese el Citigroup, su política de inversiones genuina, sus sistemas , sus coches oficiales, sus sueldazos. Un escándalo más.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. elmismodeantes15/10/2007, 16:39 h.

Hace tres años que Hacienda y el Banco de España ya habían advertido a la kutxa del riesgo de sus inversiones. Ya era hora que pasaran de la dvertencia a la exigencia

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. Noem15/10/2007, 16:32 h.

¿Por qué ningún juez ha imputado aún a todos estos personajes? Que me dejen de tonterias, todo esto es ilegal

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd