publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 24 de octubre de 2007 (Actualizado a las 17:18)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

LONDON EYE
Carlos Enrech (Phoros España)

Nadie conoce a nadie: el problema fiscal de invertir en Reino Unido

hedge funds impuestos patrimonios gestión

@Carlos Enrech (Phoros España) - 11/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Decepción en la City. El pasado martes tuvo lugar el tradicional discurso del Ministro de Finanzas británico en el que se anuncia la política financiera y las modificaciones fiscales para el ejercicio fiscal 2008. Dejando a un lado las consideraciones políticas, las medidas impositivas propuestas van a hacer del Reino Unido un lugar menos atractivo para hacer negocios. Sin embargo, podían haber sido peores las noticias.

Tradicionalmente, la City se ha beneficiado de distintas ventajas fiscales. Por un lado, el régimen de los no residentes - y que no residan más de 16 años- no tributan por las rentas obtenidas fuera del Reino Unido si los ingresos y ganancias no retornan al país de origen. Por otro lado, la existencia de un tipo mínimo del 10% para plusvalías obtenidas en activos empresariales y, en particular, en la venta de acciones de sociedades para las que se trabaja, así como en participaciones en partnerships, y sobre todo, la no sujeción de las rentas de fondos extranjeros gestionados desde el Reino Unido.

El Gobierno de Gordon Brown ha anunciado que en el próximo ejercicio fiscal se eliminará la reducción de las ganancias patrimoniales en activos empresariales que las hace tributar al 10%. En su lugar, se introducirá un tipo único de 18% para todas las ganancias patrimoniales independiente de su naturaleza y localización. ¿Les suena? El impacto de esta medida es muy importante puesto que este régimen especial de plusvalías es utilizado por los inversores en private equity para no tributar a sus tipos marginales. Además, es un instrumento muy utilizado para disminuir la tributación de las remuneraciones de trabajo de altos ejecutivos y, en especial, en los gestores de hedge funds.

Por otro lado, el Ministro de Finanzas también anuncio que se prevé una reducción del periodo de aplicación del régimen de residentes no domiciliados a tan sólo siete años. A partir del año ocho, los residentes no domiciliados solo se podrán beneficiar de este régimen si desembolsan un impuesto fijo de 50.000 euros. Se trata de un régimen que permite la continuidad del principio de territorialidad frente al universal en la sujeción de ingresos si se opta por satisfacer un impuesto fijo.

La tercera gran ventaja fiscal, la exención de fondos extranjeros gestionados desde el Reino Unido se mantiene e, incluso, se mejoró en julio de 2007. Aunque este beneficio fiscal es el menos conocido en España, la realidad es que esta exención es la causa de que desde Londres se gestionen más de 8.000 fondos de gestión alternativa con un patrimonio de 1,3 billones de dólares de los 2,5 billones que se estiman existen a nivel mundial. La realidad estadística es que actualmente el 80% de los gestores europeos de hedge funds se encuentran en el Reino Unido (datos publicados por la AIMA o Asociación de Gestores de Inversión Alternativos) y todos utilizan la exención de fondos extranjeros como requisito necesario de su operativa.

A todas estas reformas se añadirá un nuevo régimen de consultas previas para grandes transacciones previsto para el próximo ano fiscal, una especie de advance ruling para grandes empresas, y el nuevo régimen de exención de dividendos de participadas extranjeras previsto para el ano fiscal 2009 que excluye de tributación incluso a dividendos percibidos de los paraísos fiscales y a los intereses de préstamos entre sociedades del grupo. Sin embargo, los expertos se han puesto a la defensiva con respecto a este último régimen porque no hizo referencia alguna al mismo a pesar de que el proceso de consultas de las organizaciones empresariales e institucionales concluyó el mes pasado. Con el pueblo, pero sin el pueblo.

De este modo, parece que la línea de política fiscal para los próximos anos favorecerá mas a Canary Wharf, donde están las sedes de las sociedades holding de los grandes bancos, que a la City con sus sociedades de gestión de hedge funds y sus sociedades de capital riesgo. La City ha percibido las últimas noticias con gran disgusto y se prevé movimiento.

El nuevo sentimiento que se percibe es que la globalización de los gestores de hedge funds, que necesitan abarcar nuevas franjas horarias para seguir en expansión, y el private equity en general se puede desplazar fuera de la City y del Reino Unido hacia territorios mas calidos fiscalmente.

La reacción a este secreto a voces no se ha hecho esperar y, frente a algunas declaraciones gubernamentales europeas contra el 'demonio' de los hedge fund por su supuesto carácter volátil y especulador, otras jurisdicciones como Suiza, Jersey, EAU (Dubai), Barbados, Mónaco, han reformado o están planeando reformar su sistema fiscal para atraer más gestores de hedge funds. El más llamativo es el caso Suizo que considera insuficiente la presencia de gestores alternativos en relación a los recursos que su banca tiene invertidos en fondos hedge funds. En definitiva, algo se está moviendo en la City y los suizos están ya muy alerta.

El sistema fiscal español penaliza el establecimiento de gestores de hedge funds y hace imposible un desarrollo del sector conforme a las leyes del mercado, con independencia de que el marco regulador financiero español sea de los más avanzados de Europa para fondos abiertos que cumplan con la Directiva comunitaria (los UCITS III). La gran mayoría de los fondos alternativos se establecen offshore y su gestión desde España puede atraer la tributación de los ingresos y ganancias del fondo al existir un agente en nuestro País que contrata en su nombre. El riesgo de establecimiento permanente hace imposible un desarrollo real del sector y solo una normativa más favorable de exención de fondos extranjeros haría posible un sector de gestión alternativa importante en nuestro país.

* Carlos Enrech es director de Phoros España, una consultora especializada en el asesoramiento corporativo global de gestores financieros. Por favor escríbenos tus opiniones a phorosconfidencial@phorosgroup.com

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd