publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 15 de mayo de 2008 (Actualizado a las 13:39)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Las promotoras inmobiliarias en problemas venden o permutan suelo edificable a cambio de ‘lo que sea’

inmobiliaria Llanera

Las promotoras inmobiliarias en problemas venden o permutan suelo
edificable a cambio de ‘lo que sea’

@Fátima Martín.- - 10/10/2007

Deja tu comentario (51)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

“Grupo inmobiliario vende o permuta suelo edificable por... lo que sea”. Más o menos explícitos, lo cierto es que anuncios de este tenor comienzan a ser demasiado frecuentes. Detrás están pequeñas o medianas empresas locales, afectadas por el síndrome de Llanera, a quienes el cambio de ciclo y su consiguiente parón en las ventas ha dejado atrapadas con elevadas deudas.

Es el caso de Grupo Casado Caro*, una inmobiliaria con sede en Madrid que opera en Ciudad Real y en el Puerto de Santa María, que el pasado domingo se anunció en la sección de Economía de un diario nacional, compartiendo espacio publicitario con el Residencial Francisco Hernando, de Paco el Pocero en Seseña, que hace frente a la crisis con un agresivo plan de marketing: “Por el precio de un alquiler, pisos llave en mano. Podrá pagar cómodamente hasta en 50 años. Y regalamos 50 hipotecas entre las 1.000 primeras viviendas vendidas”.

En el caso del Grupo Casado Caro, a cambio de sus suelos edificables, admite pisos, chalets, locales, plazas de garaje... Todo vale con tal de soltar suelo que no quiere o puede edificar. “Construir ahora nos da miedo: tenemos otras promociones vivas y no estamos vendiendo las fases en marcha, se nos acumula el IVA y el mercado es que no digiere nada. Si sigo promoviendo tal y como está, me voy a arruinar”, confiesan desde la promotora madrileña a El Confidencial.

Los terrenos puestos en el escaparate, ya sea en costa o en la meseta castellana, en el casco histórico o en un pueblecito poco poblado, están listos para levantar decenas de viviendas. El pack incluye las licencias correspondientes, los créditos promotores, los estudios geotécnicos... Toda una inversión llave en mano. La oportunidad que cualquier cazador de gangas estaría esperando.

“¿Problemas de liquidez? Sí, como todas”

Otras empresas muy activas en segunda residencia en litoral, especialmente en la costa del Sol, como Aifos o Grupo Mirador, también están sufriendo las consecuencias del momentum del sector. “Hemos acometido una reducción de plantilla en un contexto de reestructuración de la empresa”, admiten desde esta promotora malagueña, muy golpeada por el Caso Malaya de Marbella.

“Más que Malaya, nos está haciendo más daño la caída de las ventas”, reconocen. Desde la compañía no ocultan tampoco que “tuvimos problemas de pagarés con proveedores este verano, pero ya lo hemos solucionado”. ¿Problemas de liquidez? “Sí, como todas”, admiten. La promotora resiste gracias a que “los hoteles -Guadalpines, Byblos- están llenos” y a la ingente cantidad de suelo de que dispone. De nuevo, la valoración del suelo se está resintiendo: “El rural por la Ley del Suelo y el urbano por la situación del mercado”, apuntan fuentes conocedoras del sector.

El fuerte crecimiento en muy pocos años, las veleidades expansionistas nacionales e internacionales y la decidida apuesta por el patrocino de equipos deportivos son puntos que comparte la promotora catalana Akasvayu con la malograda Llanera. Bitango, otra promotora, en este caso activa en las viviendas protegidas en la Comunidad de Madrid, ya tuvo que paralizar temporalmente una promoción en Fuenlabrada por retrasos en los pagos a la constructora. ¿Quién será la siguiente Llanera?

*NOTA DE LA REDACCIÓN

Por un error en la edición anterior de esta información se ha puesto el Grupo Casado, cuando en realidad se trata del Grupo Casado Caro.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (51)

Deja tu comentario

51. tamara11/10/2007, 13:42 h.

Hago un llamamiento sobre todo a los jovenes, que somos los que mas sufrimos los precios de las viviendas , ya que son innaccesibles para nosotros , para que no compremos viviendas ni nuevas ni de segundamano.Es un timo los precios que hay!!! Si no compramos y no les damos dinero se veran obligados a baja los precios de las hipotecas y de las viviendas ¡Podemos conseguirlo!!!!!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

50. Federrico.11/10/2007, 12:49 h.

Se ha exprimido demasiado la teta económica. Ahora es una teta flaca, lacia y seca. Las constructoras se irán al garete, así que id pensando donde vamos a ir TODOS. Y vienen Zapabobo y su cuadrilla a repartir dinero. ¿De donde lo va a sacar, si la ubre está vacia? ¡ De muerte ! No quiero ni imaginar cual será la situación REAL de las arcas del Estado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

49. usuario registrado borjamateovilla10/10/2007, 18:54 h.

NuNCA BAJAN

Estimado senor,

le felicito de nuevo, tal y como lo hice la semana pasada, por su comentario certero, y didactico que refleja de una forma chistosa la desgracia que se le viene a mucha gente encima y los esfuerzos que muchos estan haciendo por ocultar lo que esta sucediendo.

Con su benia mencionare varios de sus comentarios en mi librito de unas 40-70 que sacare en mi pagina www.borjamateo.com en las proximas semanas. Mediante este libro intentare explicar que esta sucediendo en el mercado inmobiliario espanol en estos momentos.

Un muy cordial saludo


Borja Mateo Villa

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

48. madriz10/10/2007, 17:42 h.

Bien!!! Se acbaron los nuevos ricos y loslas horteras con gafas de 90 pulgadas y tetas operadas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

47. labanda10/10/2007, 17:26 h.

Cerca de mi casa estuvo parada una obra más de dos años y la grua se mantuvo allí durante todo ese tiempo. No todas las gruas levantan ladrillos, algunas ni se mueven.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis