publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 11 de octubre de 2007 (Actualizado a las 09:24)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

El mercado sigue seco: el BCE realizará hoy la mayor inyección de liquidez desde agosto

EN EXCLUSIVA

El mercado sigue seco: el BCE realizará hoy la mayor inyección de liquidez desde agosto

@E. Segovia - 10/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (23 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (6)

La crisis de liquidez en los mercados de crédito sigue empeñada en desmentir la euforia de la bolsa y las tranquilizadoras palabras de banqueros y políticos (“lo peor ya ha pasado”, “ha sido un problema puntual”, etc.). Lo cierto es que el mercado interbancario sigue seco, lo que va a obligar hoy al BCE ha realizar la mayor inyección de liquidez desde el 22 de agosto.

El propio banco central anunció ayer que ha adjudicado 218.000 millones de euros en una nueva operación principal de refinanciación (MRO en inglés) que empieza hoy, 40.500 millones por encima de los 177.500 millones que comprendía la subasta anunciada por la institución que preside Jean-Claude Trichet.

Esta adjudicación extra es la más grande que tiene que realizar desde que la crisis supuestamente remitió, y sólo ha sido superada en tamaño (sin contar las inyecciones de emergencia en pleno desplome del mercado) por las subastas ordinarias del 15 y 22 de agosto.

Trichet reconoció ayer en comparecencia ante el Parlamento Europeo que “se mantienen algunas tensiones en el mercado monetario, particularmente para los plazos superiores a una semana”. El hecho de que el euribor a tres meses se mantenga en el 4,72% “sugiere que los mercados monetarios todavía están muy lejos de la normalidad”, según el analista de Citigroup Jürgen Michels.

Curiosamente, los problemas de financiación a medio plazo no impiden un exceso de liquidez en el plazo más corto, el día a día. El tipo overnight ha caído al 3,5%, y el BCE tuvo que drenar ayer 24.500 millones a este plazo.

Según un experto en el interbancario, “los bancos siguen haciendo negocio y no pueden seguir guardándose la liquidez, sino que tienen que prestarla. Y como no se fían de los demás, sólo la prestan a un día”. Sin embargo, medios como el Financial Times consideran que muchas entidades están haciendo acopio de esa liquidez para absorber en sus balances la ingente cantidad de créditos que han concedido y no van a poder colocar a terceros.

Trichet se resiste a bajar tipos

Sea como fuere, Trichet insistió ayer en su discurso en que el BCE tiene como objetivo prioritario en estos momentos “restaurar la confianza entre los participantes del mercado monetario”, con el fin de devolverlo a la normalidad. Y para ello va a tomar todas las medidas necesarias en el mercado.

La cuestión es si va a tener que continuar mucho tiempo con esta dinámica en caso de que la situación no mejore; y, en esas circunstancias, si acabará por asumir la inutilidad de estas prácticas y afrontará lo que cada vez más gente en el mercado (y, sobre todo, en la política) está pidiendo: una bajada de tipos. Trichet volvió a decepcionarles ayer, al repetir que el BCE necesita tener pruebas del impacto de la crisis en la actividad económica y que, hoy por hoy, el mayor riesgo es la inflación.

Votar esta noticia

Resultado (23 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado felMiércoles, 10/10/2007, 18:30 h.

¡ Qué barbaridad ! ¡ Menudo problemón tienen los bancos de fuera ! Si no fuera por el BCE apoyado y refinanciado por la banca española, no sé qué sería del sistema bancario europeo. Trichet tiene que estar agradecido de narices al ZP y a la Chacón. Y verá cuando vuelva el Miguel Fernández del cursillo de educación para la ciudadanía con buen rollito, " au revoir " a las tensiones del interbancario. Ondas positivas, buen rollito sociata ibérico es lo que le hace falta al sistema.

5. usuario registrado agarcíaMiércoles, 10/10/2007, 18:20 h.

Sí, el mercado sigue seco, y seguirá mientras el BCE siga inyectando liquidez que inmediatamente se deriva a la bolsa para sostener sus cotizaciones y su juego alcista. En tanto al mercado crediticio que alimenta la actividad económica ni un euro, no sea que acabe en activos de alta rentabilidad y baja solvencia como los títulos hipotecarios y demás papel basura; prudencia tardía que castiga a los inversores en capital productivo y beneficia a los especuladores en bolsa que antes pagaban con el papel ahora no querido y ahora reciben dinero con el aval de los títulos cotizados.
Los pretendida o desgraciada "independencia" de los bancos centrales, siempre a lo suyo: salvar a sus conmilitones de los resultados de sus alegrías con el riesgo y malas prácticas a las que hasta ahora habían cerrado los ojos.
El axioma maldito de que la "verdadera" economía para los banqueros es la economía financiera; y la única salud económica que hay que preservar, cualquiera que sea el coste social.

4. respondónMiércoles, 10/10/2007, 17:35 h.

Kikor, algo más sencillo que la respuesta anterior. Los fondos salen de la "máquina de hacer dinero", dicho sea en palabras llanas. Cuando al día siguiente (o al vencimiento), las entidades no necesitan el dinero, el BCE le mete en la "máquina de destruir dinero" y ya está, se vuelve al equilibrio de origen. Comprendo que la realidad es algo más compleja, pero vaya esta respuesta rápida para una fácil comprensión. Otra cosa son los activos "colaterales" que el BCE pide a las entidades como garantía de que devolverán el dinero que les presta.

3. A MizarMiércoles, 10/10/2007, 17:28 h.

No hombre, no. Si acuden a la subasta es que necesitan LIQUIDEZ. Para ello aportan "colaterales": creditos, activos, etc... No tienen liquidez pero si SOLVENCIA. No confundas los términos... Por ahora: TIENEN SOLVENCIA PERO NO LIQUIDEZ. Más adelante: DIOS DIRÁ...

2. usuario registrado MIZARMiércoles, 10/10/2007, 16:59 h.

Kikor, muy sencillo, no te dejes influir por lo tendencioso del titular y del artículo, grave irresponsabilidad de éste digital, desde que comenzara la "crisis" de liquidez, éste verano.
El BCE ha realizado la subasta semanal de liquidez, que se realiza todas las semanas, y que es su principal instrumento de política monetaria, regulando la liquidez en el sistema financiero. A dicha subasta, acuden las entidades a solicitar la liquidez que precisan para ese periodo dejando a cambio (operaciones "Repo") activos en garantía (colaterales) de dicho préstamo.Efectivamente se está produciendo una situación delicada de miedo a prestar, entre los bancos de la zona euro, lo que ha llevado a los euribor a plazo desde mes hasta año, a niveles muy por encima de lo que sería normal en función del tipo oficial del dinero (4%).Y mientras eso ocurre, BCE no permite que esa tensión derive en problemas de liquidez en el corto plazo que pongan enn peligro a alguna entidad con problemas de líneas de riesgo.Pero dicho ésto, la prueba más palpable de que las entidades están bien de liquidez es que tienen activos suficientes para acudir a esa subastas semanales y por tanto,liquidez.Saludos.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd