publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 11 de octubre de 2007 (Actualizado a las 09:24)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

VALOR AÑADIDO
S. McCoy

¡La banca privada a examen! Momento de separar el grano de la paja

banca privada

@S. McCoy - 10/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (49 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (2)

Este año será clave para diferenciar los buenos banqueros privados de aquellos que, en los últimos años, se han aprovechado de la inercia bursátil para vender, como gestión o alpha, lo que únicamente era beta o correlación con el mercado. Son doce meses realmente críticos que determinarán el prestigio real, y no sólo nominal, de muchas entidades. Porque para unas cuantas, la Ley de Murphy -todo lo que puede salir mal, saldrá peor- se ha convertido en un argumento recurrente para definir las consecuencias de su actuación. Para otras muchas instituciones financieras, habrá ocurrido justamente lo contrario. La hora del examen del mercado ha llegado. Veremos cuántas aprueban.

Muchos son los factores que han dificultado la gestión en este 2007 que encara su recta final. Repunte simultáneo de la volatilidad de prácticamente todos los activos financieros, -divisas, bolsa y renta fija-; transición sin solución de continuidad de los sentimientos de euforia de antes del verano al pánico de la primera quincena de agosto; cúmulo de sorpresas en unos monetarios dinámicos cuya calificación crediticia se ha demostrado ficticia; fracaso estrepitoso de una amplia gama de fondos de retorno absoluto que soportaban los stress test exógenos, pero que no estaban preparados para una crisis endógena del sistema; pérdidas históricas (y rápida recuperación posterior, cierto es) de activos de reciente introducción en España como alguno de los hedge funds más conocidos; despertar de mercados languidecientes, caso del Nasdaq; burbujas bursátiles que se retroalimentan, como la china, y todo lo que cada casa quiera añadir. Desde luego, las bondades de la gestión de carteras han sido puestas a prueba.

A ello se une la distinta percepción con que el cliente mira alguno de los nuevos productos que la banca privada ha puesto a su disposición en los últimos años. Sobre el inmobiliario, sobran las palabras. A la crisis nacional, que ha pillado a más de uno compuesto y con créditos importantes sobre acciones cotizadas del sector que, si no han activado sus margin calls, poco habrá faltado, se une la desconfianza acerca de la inversión realizada en una Europa del Este donde los españoles han llegado como Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como, algo de lo que muchos se han empezado ya a dar cuenta. Como prueba el caso Meinl, compañía austriaca de gestión de centros comerciales en aquella región, nunca todo está bajo control. Otros proyectos internacionales, llámense Miami o Panamá, o han fracasado o van camino de hacerlo. Apuestas pasadas erróneas pueden, y van, a conducir a salidas precipitadas de activos de algunos bancos de prestigio.

Lo mismo ocurre con el capital riesgo o los proyectos de energías renovables. El desembarco de la banca privada en los primeros ha coincidido con un boom de valoraciones y de compras simultáneas, que dificultará a futuro la salida dentro de los plazos previstos y a los múltiplos incluidos en los prospectos. La crisis de financiación que vive el sector hará también daño a las TIRs programadas. Por lo que respecta a las energías renovables, parte de aquellos que han creído en la fotovoltaica como inversión a balón parado, se encuentran con que todas las garantías que parecían tener de entrar en la tarifa buena, podrían quedarse en agua de borrajas ante la amenaza de un nuevo planteamiento regulatorio. Existe un boom, cierto. Pero sólo se beneficiarán realmente los que lleguen a tiempo. No estaría mal que chequeara con su banquero, por si las moscas.

Entre tanto, las estructuras financieras sobre distintos activos se han convertido en la tabla de salvación de muchas gestoras para capear la crisis. La posibilidad de convertir prácticamente cualquier sueño del cliente en un producto a su medida, a la vez que se le mete un rejón en comisiones que la opacidad del producto no le permite percibir, es un caramelo demasiado apetitoso para que las gestoras lo dejen pasar. Pero es pan para hoy y hambre para mañana dada su falta de recurrencia. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Gestión y producto marcarán la diferencia. Este invierno nos vamos a divertir. De eso no tengan duda.

Votar esta noticia

Resultado (49 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. Vicente TorresMiércoles, 10/10/2007, 18:52 h.

Tarde o temprano llega el verano y todo ha de quedar a la vista. http://xpuntodevista.blogspot.com

1. subprime in spainMiércoles, 10/10/2007, 18:50 h.

Hola McCoy! Enhorabuena por los temas que escoges. Es increible ver como todavía se puede encontrar algo de realidad en los medios gracias a gente como tu! Me gustaría saber qué opinas de esta noticia, muy relacionada con lo que nos cuentas, que circula por internet en la que se habla de problemas de los fondos de titulización españoles de una caja de ahorros. ¿Es posible que sea cierto? Yo no me lo acabo de creer, pero los datos de morosidad son los que son!!! http:meneame.netstoryalerta hipotecas subprime espana 10 morosidad Saludos!

El festín de las bolsas puede provocar indigestión

@S. McCoy - 09/10/2007

El indiscutible Valor Económico de la Monarquía

@S. McCoy - 08/10/2007

Criteria, un mundo de ilusiones al alcance de sus manos

@S. McCoy - 05/10/2007

Fadesa o el juego de la ruleta rusa

@S. McCoy - 04/10/2007

Lara o la necesidad de reinventar Antena 3

@S. McCoy - 03/10/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd