publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 1 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 09:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

El ciudadano de a pie será el pagano de la crisis: se acabaron las hipotecas a euribor más 0,30
Jean-Claude Trichet (Efe)

EN EXCLUSIVA

El ciudadano de a pie será el pagano de la crisis: se acabaron las hipotecas a euribor más 0,30

hipotecas vivienda

@E. Segovia.- - 08/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (94 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (14)

Por mucho que los políticos aseguren que aquí no pasa nada y que el euribor ha tocado techo, los expertos del sector financiero tienen muy claro quién va a ser el pagano de la crisis global de crédito: el ciudadano de a pie. Si usted tenía pensado pedir una hipoteca o llevársela a otra entidad, o bien financiar la compra de un coche o de unas vacaciones, vaya preparándose.

Los especialistas consultados anticipan el final de la era de crédito fácil para todo el mundo en que vivíamos hasta ahora. Y no se trata sólo de opiniones; la encuesta sobre préstamos bancarios que publicó el viernes el BCE recoge un brusco endurecimiento de las condiciones de crédito a empresas y particulares en el tercer trimestre. Y apunta claramente a un empeoramiento de la situación en los próximos meses.

Concretamente, el endurecimiento neto –diferencia entre el número de entidades que han elevado los requisitos para conceder créditos y las que los han relajado- fue de un fuerte 31% en la financiación a empresas. Algo que contrasta vivamente con la relajación del 3% del trimestre anterior, según la institución que preside Jean-Claude Trichet. En los préstamos hipotecarios –siempre más seguros que los créditos a empresas-, el endurecimiento neto fue del 12% en el tercer trimestre frente a una relajación del 1% en el segundo. Este endurecimiento se tradujo en mayores diferenciales respecto al euribor, menor proporción del valor de la vivienda y mayores exigencias de avales.

“Se han acabado las hipotecas con diferenciales ridículos como las que ofrecían hasta ahora muchas entidades”, opina un directivo de un banco de inversión. “Se ha terminado eso de dar créditos por más de lo que valen los pisos y que supongan el 80% del sueldo. O las grandes ofertas por las que el banco corre con todos los gastos si le llevas tu hipoteca”, añade.

De ahí que no importe demasiado que el euribor deje de subir, puesto que lo que va a aumentar es el diferencial respecto al tipo de referencia que se va a aplicar a partir de ahora en los créditos. Respecto a que el euribor baje, los economistas tienen serias dudas, precisamente por las tensiones actuales en el interbancario y porque eso anticiparía una bajada de tipos por parte del BCE muy “improbable” pese a la fortaleza del euro (las tensiones inflacionistas provocadas por las materias primas lo impiden).

Detrás de estas restricciones se encuentra la dificultad para obtener liquidez: el 80% de las entidades ha tenido dificultades para titulizar créditos hipotecarios y el 72%, para vender créditos a empresas. También han encontrado problemas en la financiación interbancaria y a través de deuda a corto y largo plazo, si bien los porcentajes son menores.

Se acabó el ‘Cayenne para todos’

Lo mismo va a ocurrir con la financiación al consumo, a juicio de los expertos, aunque en este campo la encuesta del BCE todavía no detecta un endurecimiento de las condiciones. “Hasta ahora parecía que regalaban los Porsches Cayenne. Todo el mundo podía comprarse uno, porque cualquier entidad se lo financiaba sin problemas. Y eso no es lo normal, lo normal es lo que se nos avecina ahora”, ironizan en otra entidad.

Este argumento se oye por todas partes: lo que va a hacer la banca no es un exceso, sino que los excesos eran las prácticas habituales hasta ahora. “A partir de ahora, se va a distinguir entre unos y otros clientes, se va a discriminar en función de la solvencia de cada empresa y de cada particular”, añade esta fuente.

Las empresas lo pasarán peor

El problema va a ser mayor para las empresas que para los particulares, puesto que su demanda de crédito sigue siendo fuerte -continuó creciendo al 5% en el tercer trimestre- mientras que la de hipotecas se está derrumbando: según el BCE, el 15% de los bancos registró menores peticiones de hipotecas. Algo que refleja claramente el empeoramiento del mercado inmobiliario y el deterioro de la confianza de los consumidores, según el propio instituto emisor.

De cara al futuro, las perspectivas son todavía más sombrías: el 50% de los bancos europeos prevé un endurecimiento de los requisitos de crédito a las grandes empresas en los próximos tres meses; en especial para financiar fusiones y adquisiciones, aunque también para inversiones fijas. Respecto al crédito hipotecario, este porcentaje apenas supera el 20%. La razón es la falta de confianza en una solución rápida a la escasez actual de liquidez; de hecho, el 80% de las entidades espera un agravamiento mayor de las dificultades para colocar los préstamos empresariales.

Votar esta noticia

Resultado (94 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado emilioLunes, 08/10/2007, 19:00 h.

Sevillista(12)La responsabilidad no hay que exigírsela sólo al individuo, sino también a la Sociedad-Estado. El individuo puede ser responsable de invertir o no en Forum, Afinsa etc, puede ser responsable de sus actos si es racional y tiene formación e información etc., ¿quién es reponsable de que se permitan chiringuitos financieros, defraudadores de hacienda, de la circulación masiva de dinero negro, de estafas inmobiliarias, de enrequecimientos ilícitos con la explotación humana a inmigrantes, mujeres, con la droga tráfico de armas etc?. El liberalismo centra todo en el individuo y su responsabilidad- característica del individualismo burgués fomentado por la filosofía inglesa, base de la ideología del capitalismo- con un antecedente claro en el cristianismo- el libre albedrío para responsabilizar al individuo del pecado etc. La Sociedad-Estado tiene que anteponer el interés social, el bien común a intereses de listillos con influencias e información privilegiada que explotan a y estafan a la sociedad. Aquí no se trata de competir entre individuos a ver quién es más listo y saca mayor tajada, sino de preservar los intereses sociales y el acceso razonable a bienes básicos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. Los SueñosLunes, 08/10/2007, 14:45 h.

El pagano de la crisis..... No será el pagano de una nueva forma de usura. Usura se dice que es cobrar un interés excesivo por un préstamo. No obstante, yo creo que sería más exacto definirlo como dar un préstamo a alguien que nunca te lo va a poder devolver con el objeto de que siempre esté pagando rentas. Un producto puede ser caro, pero dependiendo de quien lo compre, lo podrá pagar o no. La usura es aprovecharse de quien sabes que no puede pagar un objeto, dándole un préstamo pero asegurándote poder recuperar la posesión del objeto y cobrándole caro. Se parece mucho a los préstamos a pagar "cómodamente" en 50 años.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado sevillistaLunes, 08/10/2007, 12:55 h.

A Emilio: …Tópicos y más tópicos. La opresión está muy bien, pero ¿Dónde queda la palabra RESPONSABILIDAD?. Esta da respuesta a muchas cosas, por ejemplo: ¿Quién obligó a nadie a invertir en papelitos (lease afinsa, forum)? ¿quién ha obligado a nadie a comprar un piso sobrevalorado, (aquí o en Rumanía)? ¿Quién es responsable de no informarse en cuestiones financieras?. Mi respuesta a estas preguntas es que la responsabilidad es de todos y cada uno, y la tuya me temo que es una vacua llamada a la conspiración liberal. Por otra parte, querido Emilio: la riqueza no es una constante K, que funciona como un juego de suma 0; sino que es cambiante (y si no, la riqueza de un país hoy, sería la misma que la de hace 50 años, cosa que no es cierta).
Otra más: los neoliberales (yo entre ellos, en lo económico y en todo lo demás), y las empresas no solo no quieren destruir la clase media, sino que necesitan de ella, y por eso estamos invirtiendo (en mi caso, que soy un “pelao”, invierto para mi empresa), en paises donde existe o se está formando esa clase media. Te pongo un ejemplo: México, que ahora que se está formando la clase media es cuando más se está invirtiendo allí.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. chaviLunes, 08/10/2007, 12:14 h.

Como respuesta a Phtolome, tiene razón en aconsejar comprar una vivienda a un precio que te permita vivir. Pero no sirve el ejemplo que pone de la compra de su piso porque la situación no es comparable a la actual. Es cierto que en ese año los tipos estaban al 15%. Pero año tras año fueron bajando por lo que si su hipoteca era a tipo de interés variable, el importe de su hipoteca bajaría tras cada revisión mientras que su sueldo, debería haber aumentado el IPC, como minimo. El importe de su piso era mucho más bajo que el precio al que se encuentran ahora. Los precios en esta época son mucho más altos y los sueldos no han subido al mismo ritmo. La gente no elige cuándo comprarse la vivienda. Muchos se ven obligados a comprar la vivienda en el momento que les toca vivir.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado Miguel GarcíaLunes, 08/10/2007, 12:14 h.

Dicen por ahí que el currito de 60 horas semanales votando "liberal" resulta jocoso


¡Claro! Con lo bien que se vivían los curritos en las economías planificadas. A manadas huían de Alemania Occidental para refugiarse en la RDA.


En fin, los hay que no escarmientan.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

 

...y además

ANÁLISIS TÉCNICO

La estrategia José Manuel Ollero

CRÓNICAS DEL IMPERIO

Gallardón contra la Ciudad del Futuro
Elena Herrero-Beaumont (Chicago)

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd