publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 30 de octubre de 2008 (Actualizado a las 19:59)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

PUNTO DE VISTA
Jesús García

¿Vivimos una burbuja bursátil fundada otra vez en un precio del dinero barato?

@Jesús García - 02/10/2007 nullh      Actualizado: 01/01/1970 nullh

Deja tu comentario (0)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

UBS echa a 1.500 personas y se anota pérdidas en su cuenta de resultados, Credit Suisse ganará menos, Citigroup reducirá sus beneficios un 60%. La Reserva Federal vuelve a inyectar ingentes cantidades de dinero líquido en el interbancario, que persiste semiseco, los datos sobre viviendas en Estados Unidos son demoledores.

Wall Street, sin embargo, se niega, en redondo, a cotizar el endurecimiento de las condiciones financieras empresariales, las dificultades de captar dinero por parte de los bancos, el alto precio del petróleo y las materias primas y el derrumbe del sector inmobiliario.

La parroquia bursátil se ha puesto el chubasquero anticrisis y guiada por la rebaja del precio del dinero llevada a cabo por la Reserva Federal, va camino de culminar un periodo de suculentas ganancias hasta el punto de que acumula un avance del 14% desde enero.

La capacidad del mercado para absorber las noticias negativas roza la irracionalidad y aunque Alan Greenspan ha empezado a cambiar su discurso e insiste ahora en que la crisis subprime puede empezar a estar controlada, no parece lógico que el mercado asista impávido a una caída constante de las encuestas de confianza empresarial o esa cadena de datos negativos procedentes del sector crediticio.

La fiesta compradora tiene su origen en dos asuntos. Los gestores parecen convencidos de que Ben Bernanke lo único que ha hecho es iniciar el proceso de recortes de tipos de interés que llevaran al dinero a situarse este fin de año al menos en el 4,25 por ciento. Una caída de 100 puntos básicos en tres meses que devolvería a muchas empresas a la tranquilidad. Eso siempre y cuando no se haya abusado en exceso para cubrir proyectos de largo con operaciones a corto. La moda del último lustro.

Esa tendencia a la baja de los tipos de interés, que ha roto abruptamente con tras años de subida constantes, del 1 al 5,25%, está detrás también de la debilidad del dólar en los mercados internacionales. Una flaccidez que permite mejorar extraordinariamente la capacidad exportadora de la economía estadounidense y de sus empresas, puede aumentar el beneficio por acción, pero que pone en peligro las posibilidades de dar cobertura al mastodontico déficit por cuenta corriente.

Un dólar que refleja, según algunos expertos, un horizonte de recesión en la mayor economía del mundo propiciado precisamente por esa triple crisis de activos inmobiliarios, mercado hipotecario y crediticio.

Pues bien cabe la posibilidad de que estemos asistiendo de nuevo una especie de burbuja compradora impulsada otra vez por la expectativa de la fiebre del dinero barato. Algo que ya sabemos dónde termina, en caso de que esa fiesta se constituya en argumento prioritario de gestores e inversores.

Está bien que el mercado trate de sortear las crisis que lo circundan, aunque estas circunstancias de mercados que corren paralelos en direcciones contrarias suelen provocar distorsiones y lo que es peor ajustes.

Otra vez más ¿Quién se atreve a llevarle la contraria a un mercado de valores en alza?

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

¿Asistimos a una devaluación encubierta del dólar?¿Puede el BCE devaluar el euro?

@Jesús García - 01/10/2007

Tormenta en el interbancario, con el ciudadano temblándole las canillas

@Jesús García - 28/09/2007

Todos al suelo, que vuelven los garantizados

@Jesús García - 27/09/2007

Obituario americano de la vivienda, lobby inmobiliario español preocupado

@Jesús García - 26/09/2007

Endesa y el sueño de una OPA que riegue el mercado de elixir comprador

@Jesús García - 25/09/2007

Ver más»

Acerca de...

@Jesús García

Una columna diaria de referencia sobre la actualidad económica diaria. El Punto de Vista da una particular visión de las noticias económicas más importantes.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis