publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 1 de octubre de 2007 (Actualizado a las 18:31)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Santander sólo recibe una oferta global y a la baja por sus activos inmobiliarios

finanzas Santander Deutsche Bank

@Fátima Martín - 01/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (44 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (16)

Santander sólo recibe una oferta global y a la baja por sus activos inmobiliarios
 Emilio Botín, presidente del Santander.

El Proyecto Brick (ladrillo) de Emilio Botín tampoco escapa a la crisis. La situación actual, tanto del mercado inmobiliario como de crédito, ha obligado a la entidad cántabra a rebajar sus pretensiones iniciales y a apostar por una adjudicación separada de los lotes inicialmente previstos, frente a la posible venta a un único comprador global. Con la venta troceada se buscaría maximizar el precio a obtener, tal y como lo han confirmado a El Confidencial fuentes del propio Santander, que han declinado hacer más comentarios al respecto en virtud a un Acuerdo de Confidencialidad firmado.

Según fuentes de toda solvencia cercanas a la operación, el apetito de los distintos consorcios interesados se ha ido desinflando con el paso de los meses. El brazo inversor de Amancio Ortega, Pontegadea, estaría dispuesto a pujar únicamente por los activos emblemáticos del banco, recogidos en los lotes 2 (Paseo de la Castellana, 24), 3 y 4 (diez edificios representativos en dos paquetes de cinco).

GE Real Estate, por su parte, se habría visto afectado por la crisis del mercado de papel comercial, vehículo que iba a ser utilizado por la división inmobiliaria del gigante norteamericano para financiar una operación que, inicialmente, pagaba 100% equity. Así las cosas, GE ha restringido su interés a los lotes 2, 3 4 y 5 (que incluirían los anteriores más las sucursales de la entidad cántabra).

“El problema principal es la financiación, que después de agosto es cara y mala. Al haberse secado el mercado, las condiciones ciertamente son peores”, explican las mismas fuentes. De este modo, solamente el consorcio formado por el banco de inversión norteamericano Goldman Sachs y Deutsche Bank habría mostrado interés, al cierre de la primera fase de la subasta, el pasado viernes 21, por el conjunto de los activos ofertados.

Eso sí, los dos bancos habrían ofrecido un precio -3.200 millones de euros- sustancialmente inferior al demandado por los banqueros del Santander. Lejos quedan los 4.400 millones que se pedían por los inmuebles antes de verano, con sus correspondientes 1.900 millones de plusvalías, o los 4.000 recogidos recientemente por distintos medios económicos.

El Teaser del Proyecto Brick, al que en su día tuvo acceso este diario, recuerda en cada una de sus páginas que la operación es ‘estrictamente confidencial’. Algo que no ha impedido que hayan ido goteando en la prensa los nombres de los posibles interesados por los activos inmobiliarios del Santander.

No a la cláusula de recompra

Prueba de las dificultades a las que se ha enfrentado la entidad que preside Emilio Botín a la hora de vender sus activos inmobiliarios, es la exigencia de los fondos y bancos de inversión interesados de que se retirara la opción que tenía la entidad cántabra de recomprar los inmuebles vendidos a futuro a precios de mercado lo que podría obligarles a cristalizar pérdidas e incluso tener que reponer dinero a los financiadores.

“Botín es el mejor trader que hay en España, pero esto era demasiado”, señalan desde uno de los asesores intervinientes en la operación. “Quería vender una put sobre el mercado inmobiliario apostando por una fuerte caída del mismo y los interesados, lógicamente, se han negado”. Another brick in the wall.

Votar esta noticia

Resultado (44 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. manotoLunes, 01/10/2007, 18:09 h.

borjamatei,calmate chico,calmate.Quieres que te diga,en nombre de que empresas constructoras escribo,ahi te va,primero de Ferrovial,que como el mercado español,le quedo estrecho,se ha ido,primero a Chile y Argentina a construir autopistas de "peaje".De quien mas:de ACS,pues tambien,como le sobra liquidez a donde se ha ido a Alemania,a comprar Hochtief,y a traves de esta empresa,va a construir,no solo en Rusia sino que tambien en los estados unidos.A ver acierta la siguiente,pues de quien....pues del Sr.Jove,que despues de haber quitado su Fadesa y pasarselo a Martinsa,le aconseje que comprar acciones del BBVA y ahora tiene el 5,5% de su capital.El siguiente...como es logico no aconseje,ni a Astroc y ni a los que ahora estan en suspension de pagos¿Contento?

15. usuario registrado borjamateovillaLunes, 01/10/2007, 17:42 h.

Manoto. Estimado senor,

Hace falta tener un comportamiento bravucon para, ya a estas Alturas de la pelicula, intenta seguir sembrando la duda sobre lo que esta sucediendo en el mercado inmobiliario espanol.

Diganos si es ud vendedor frustrado, de una inmobiliaria, constructora o similar y ya esta. Tiene ud tanto derecho a defender sus intereses y sembrar la duda como nosotros dos a hacer saber a la gente lo que esta sucediendo y que el Gpbierno de indigentes culturales que tenemos intenta ocultar.

14. usuario registrado JULIO L Lunes, 01/10/2007, 14:02 h.

La estrategia de Botin como trader es bien simple: dar por c*** a los que quieren hacer trades con él. Quería dar por c*** a los compradores de sus activos inmobiliarios y da por c*** a los pobres que convencen en sus sucursales para que compren su emisión de de bonos.
Esperemos que el aumento de la cultura financiera del pais evite que individuos como este aproveche su situación de privilegio para robar a los que no tienen ni los medios ni la información que tiene él.

13. manotoLunes, 01/10/2007, 13:41 h.

Hoy me alegro,doblemente,por el de yecla y por borjamateo,demuestran que bajo las soflamas,uno politica de bajopelo,y el otro de precios y pisos,hoy saben de lo que escriben.Espermos que los 6 meses que nos esperan de politica a gogo,todos,mantengamos las criticas en su justo nivel.

12. usuario registrado winstonLunes, 01/10/2007, 13:01 h.

Sr. de Yecla, lo que apunta usted no es una simpleza, tiene su lógica. Si bien las propiedades inmobilarias tienen un peso bastante escaso en el balance de un banco (la partida principal son los créditos concedidos y las inversiones financieras), no dejan de ser una garantía adicional.

El resúmen del artículo es "el Sr. Botín es el mejor trader de España, pero se ha pasado". . ¿Qué inversor serio invertirá miles de millones en propiedades inmobiliarias que el vendedor puede recuperar cuando le dé la gana?. Si el precio baja, te las recompro, y si sube pues ya me lo pensaré. Y si cuela, cuela.

Con tipos al 5% yo multiplicaría por 15 los alquileres que el Sr. Botín esté dispuesto a pagar y ese es el precio máximo que pagaría. Ni un euro más.

Hace tiempo un conocido me dijo lo siguiente.

"Mira Winston, mientras haya asnos habrá alguien que siempre irá en burro".

Saludos

W

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd