publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 28 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 16:55)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

PUNTO DE VISTA
Jesús García

Tormenta en el interbancario, con el ciudadano temblándole las canillas

interbancario

@Jesús García - 28/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (9 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (3)

Aquí no pasa nada, insiste el Gobernador del Banco de España. Aquí no pasa nada, dicen los distintos lobby, con sus diferencias, por su puesto. Pero los latigazos en el mercado interbancario son una constante que mantiene a los operadores al borde del infarto y a los ciudadanos temblándoles las canillas.

Vamos por partes. Los descuadres de entradas y salidas de dinero entre las entidades financieras se cubren prestando o pidiendo al interbancario y cuando el Banco Central avisa es que la cosa va mal. Dice un operador del interbancario que las tensiones de ayer se produjeron por que varios bancos franceses tuvieron que acudir a las denominadas facilidades de crédito- la famosa ventanilla americana- que ofrece el banco central y fueron penalizados al 5%. Lógico, aunque la inyección fue de 3.900 millones de euros, una cantidad impresionante. Similar por ejemplo a las inversiones presupuestadas por el Estado en 2007 en Andalucía.

El temor de los mercados es que haya media docena de Northern Rock y el sistema cruja por donde no debe, pero los bancos centrales están ojo avizor abonando en cada momento, de modo un tanto indiscriminado, unos mercados que viven en la tensión constante. Las intervenciones riegan el sistema de dinero por igual para los buenos gestores y para los menos buenos, lo que ha sido objeto de no pocas críticas. Optan por poner pintura en las humedades con la esperanza de que la pared no se derrumbe.

El caso es que la rebaja de tipos de interés llevada a cabo por la Reserva Federal americana no ha aliviado realmente a los mercados crediticios que siguen secos. Las autoridades monetarias temen que la crisis se alargue demasiado y se produzca un credit crunch. Cada día testean los mercados de deuda pública y privada. En estos últimos hay una alegría inusitada a corto plazo mientras que no se cierran operaciones a medio y largo plazo.

Se está produciendo entonces un proceso de resistencia a los materiales de las compañías más endeudadas que también tienen dificultades para sacar a la venta algunos de sus activos. Con la deuda que empieza a ahogar y los mercados taponados por la desconfianza, si la cosa sigue así, no tardaremos en ver una retahíla de impagos. Primero en las medianas empresas y posteriormente en las grandes. Llanera es sólo en ejemplo.

Confían, por lo tanto, los expertos en que se desencasquille la situación. Mientras tanto, se empiezan a producir las primeras reacciones en el consumidor. El euribor a un año ha llegado a saltar el 4,74%, cotas no vistas desde 2000 y, curiosamente, la decisión del Banco Central Europeo de mantener el precio del dinero no les ha servido de nada.

Cuando se produzca en enero la última revisión de las cuotas, el resultado en los bolsillos de diez millones de hipotecados en España va a ser dispar. Una parte de los ciudadanos, que las autoridades bancarias cifran en poco más del 5% podría empezar a tener problemas, aunque en España tenemos la mala costumbre de pagar la hipoteca pase lo que pase.

Por lo pronto, los bancos centrales están poniendo diques a la crisis crediticia, con unos resultados que aportan cierta tranquilidad en el sistema a corto plazo pero que no atisba una solución sólida. Paralelamente, existe una distorsión curiosa entre el comportamiento agitado de los mercados monetarias -con el dólar en mínimos históricos, un elemento de preocupación per sé- y la alegría aparente de las bolsas. Las distorsiones siempre se acaban corrigiendo el peligro es que la corrección sea brusca.

Votar esta noticia

Resultado (9 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. panricosViernes, 28/09/2007, 17:30 h.

¿Qué no pasa nada? ya se ve y se nota que no pasa nada, sobre todo eso. Hay que ser desgraciados y mentiroso contumaces para decir semejante chorrada que no se la creen ni ellos mismos.

2. MEDUSAViernes, 28/09/2007, 14:24 h.

Màs que tormenta es un tornado, que està engulliendolo todo los que estamos entorno a la tercera edad tenemos cada vez màs miedo escenico, el caballo està desbocado, y los jovenes en franca dispersiòn ideologica, vaya triunfo de los ideologos de izquierdas cobardes en aptitudes, pero elocuentes en mover a las masas hacia sus postulados, hay que explicar hasta la saciedad que nuestrfo PAIS, ni se ccompra nio se vende es nuestro solar nuestro ser nuestro sentido, sus màs de 3ooo años de historia acrisolado por civilizaciones millonarias nos dieròn el transfer de grandes libres como su divisa.

1. agricolViernes, 28/09/2007, 13:03 h.

A ves si estas inyecciones de liquidez para premiar la pésima gestión terminan en compras de dólares. "Compro dólares baratos, los llevo a las Islas Milagrosas del fondo Centaurus, y ya veremos. Y si suspendo pagos, que se queden la maldita empresa. Vacaciones todo el año."
Aparte bromas, esto de los bancios centrales, sí es lo que decían de los alquileres: tirar el dinero. Por cierto, no hay organismo vivo que no se envenene si se abusa de las transfusiones.

Todos al suelo, que vuelven los garantizados

@Jesús García - 27/09/2007

Obituario americano de la vivienda, lobby inmobiliario español preocupado

@Jesús García - 26/09/2007

Endesa y el sueño de una OPA que riegue el mercado de elixir comprador

@Jesús García - 25/09/2007

Una bolsa esquizoide se pone la crisis por montera. ¿Hasta cuándo?

@Jesús García - 24/09/2007

Los mercados siguen en el arroyo de la incertidumbre y el miedo

@Jesús García - 21/09/2007

Ver más»

Acerca de...

@Jesús García

Una columna diaria de referencia sobre la actualidad económica diaria. El Punto de Vista da una particular visión de las noticias económicas más importantes.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd