publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 25 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 11:44)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

La burbuja se hincha: las ventas de viviendas caen un 5,4% hasta junio mientras el crédito al ladrillo sube un 25%

EN EXCLUSIVA

La burbuja se hincha: las ventas de viviendas caen un 5,4% hasta junio mientras el crédito al ladrillo sube un 25%

crisis subprime vivienda hipotecas crédito inmobiliarias deuda constructoras

@Carlos Sánchez.- - 25/09/2007 07:00h      Actualizado: 25/09/2007 11:30h

Votar esta noticia

Resultado (25 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (8)

Aterrizaje del ladrillo. Las transacciones de viviendas disminuyeron un 5,43% durante el primer semestre de este año en relación al mismo periodo de 2006, según la Estadística del Colegio de Registradores difundida hoy. Por tipos de vivienda, la compra-venta de pisos nuevos cayó un 6,91% entre enero y junio de este año, mientras que la reducción en las viviendas usadas fue del 4,32%.

En el caso del segundo trimestre del año en relación con el mismo periodo de 2006, las transacciones de vivienda descendieron un 3,01%, un 3,27% en el caso de vivienda usada y un 2,65% en el de los pisos nuevos.

Sin embargo, a pesar de este informe y según los datos publicadas ayer por el Banco de España, el sector de la construcción no está en crisis o no tanto como muchos opinan. Al menos en cuanto a la demanda de créditos. En julio pasado -inmediatamente antes del estallido de la crisis de las hipotecas subprime- el crédito concedido por el sistema financiero al conjunto de actividades relacionadas con el ladrillo (construcción, actividades inmobiliarias y adquisición y rehabilitación de viviendas) rompió la barrera del billón de euros. Nunca antes se había alcanzado una cifra tan elevada.

En concreto, 1,015 billones de euros, lo que representa un aumento verdaderamente relevante, del 24,8%, respecto al segundo trimestre del año anterior. La cifra es todavía más llamativa si se tiene en cuenta que el ‘ladrillo’ debía en 2004 algo más de 524.000 millones de euros, lo que significa que en apenas tres años los créditos destinados a financiar actividades relacionadas con la construcción (en sentido amplio) se han multiplicado prácticamente por dos.

En los últimos trimestres, el ritmo de crecimiento de este tipo de préstamos afecta de forma singular a los créditos concedidos a las empresas inmobiliarias, que si al acabar el segundo trimestre del año pasado debían a bancos y cajas de ahorros 198.998 millones de euros, ahora tienen que hacer frente a un pasivo que representa 282.081 millones de euros. Dicho en otros términos, en sólo un año las empresas inmobiliarias se han endeudado la friolera de 84.083 millones de euros. Detrás de todo esto se encuentran las grandes operaciones bursátiles de los últimos tiempos: Fadesa-Martinsa, Metrovacesa, Ferrovial-Habitat o Reyal-Urbis.

Del billón largo de euros que adeuda el ‘ladrillo’, algo más de 144.000 millones lo deben las empresas de la construcción, otros 282.081 millones están en el balance de las inmobiliarias y algo más de 588.694 millones son responsabilidad de las familias, cuyo endeudamiento -aunque desacelerado- continúa dando síntomas de fortaleza. Hasta el punto de que, en julio, el crédito para la compra o rehabilitación de una vivienda creció nada menos que un 17%, tasa que se aleja de los niveles superiores al 25% observados hace apenas dos años. Esta fortaleza contrasta, sin embargo, con el encarecimiento del precio del dinero, que ha pasado del 3,4% en 2004 (media anual) al 5,3% en julio pasado, lo que significa que los tipos de interés reales (sin inflación) se sitúan ya en tres puntos.

Sube la morosidad

Aunque las tasas de morosidad siguen siendo históricamente bajas, lo cierto es que desde hace algún tiempo han comenzado a repuntar. Del 0,33% registrado en 2004 se ha pasado al 0,53% en el segundo trimestre de este año.

En relación al endeudamiento, y en términos relativos, el caso más espectacular es el que se refiere a las empresas inmobiliarias, cuyo nivel de endeudamiento se ha multiplicado 2,5 veces en apenas tres años. Si en 2004, los servicios inmobiliarios debían 112.100 millones de euros, hoy adeudan 282.000 millones, lo que sin duda explica el fuerte correctivo que han recibido en Bolsa en un contexto de subida de los tipos de interés. Una subida que, por los datos que recopila el Banco de España, ha desacelerado las peticiones de crédito, pero sin que se haya producido un aterrizaje brusco.

De hecho, las cifras del banco central lo que ponen de relieve es el alto grado de exposición del sistema financiero a una hipotética crisis inmobiliaria en España. Y es que hay que recordar que el conjunto de los préstamos al ‘ladrillo’ (construcción, inmobiliarias, adquisición y rehabilitación de viviendas) representa nada menos que el 49% de la financiación de las actividades productivas, diez puntos porcentuales más que en 2004, lo que da idea del grado de ‘ladrillización’ de la economía española. El ladrillo, de hecho, sin contar los préstamos para la adquisición de viviendas por parte de las familias, demanda el triple de créditos que la industria y casi 20 veces más que la agricultura.

La subida de los tipos sí parece haber tenido un impacto mayor sobre la demanda de préstamos procedentes del exterior, que de crecer en tasas superiores al 25% en 2006, lo hace ahora (mes de julio) al 14%, hasta alcanzar los 1.338 millones de euros.

Votar esta noticia

Resultado (25 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. de YECLAMartes, 25/09/2007, 10:51 h.

La demanda de credito, nunca se debe tomar como indicador de pujanza economica, todos sabemos que una forma que tienen algunos empresarios es la de decir estar creciendo para justificar sus peticiones de credito: la llamada huida hacia adelante.

7. usuario registrado pisitófilos creditófagosMartes, 25/09/2007, 10:27 h.

PASES DE SUELO.-

Tú tienes un suelo sobrevalorado. Yo simulo que te lo voy a comprar para promover viviendas.

Acudo a la Caja de Ahorros para que me financie la maravillosa operación que permitirá que la construcción siga funcionando gracias a mi espíritu emprendedor en tiempos de turbulencias.

Para facilitar las cosas, le doy un 5%, pongamos por caso, al funcionatilla de la banca pública provinciana que tiene que aprobar el marcrocrédito. Se lo pongo en, por ejemplo, Andorra.

Acto seguido te doy a ti el 90% porque, en definitiva, ya no va a estar ese suelo en el Registro a tu nombre; y yo me quedo con un 10% limpio.

Luego, evidentemente, pagaré a la Caja con el propio suelo cuyo "valor" habrá crecido lo que diga el Ministerio de la Vivienda para tapar el crash inmobiliario.

6. WWW.AEDRU.ORGMartes, 25/09/2007, 10:20 h.

de crisis nada, lo que ha pasado con el precio de la vivienda es que se están afianzando las subidas de los precios de estos últimos años http:www.aedru.org

5. TODOS PRoSPEROSMartes, 25/09/2007, 09:45 h.

Qué razón tiene el periodista! Por fin alguien interpreta correctamente lo que está pasando: el aumento de la cifra de crédito es señal inequívoca de prosperidad. Lo mismo le pasa a las familias que acuden a los créditos al consumo y a las nuevas modalidades de reunificación de deuda: no son gente "en crisis" sino economías boyantes y familias acomodadas que ven esos anuncios en los programas matinales de la televisión y en ese mismo momento deciden qué nuevo deportivo comprar, a qué restaurante de moda acudir a cenar, el destino para el próximo crucero, etc.

4. usuario registrado beagleMartes, 25/09/2007, 09:41 h.

Según algunos de los organismos que se dedican a vaticinar el futuro económico -quizá aquellos que venían diciendo desde hace años eso del pinchazo de la burbuja inmobiliaria-, España tiene que recibir todavía unos cuantos millones de inmigrantes si quiere mantener en marcha su máquina productiva. Otro vaticinador profesional, Rodrigo Rato, nos adelanta la repercusión de la crísis hipotecaria para el año que viene. ¿Se quedarán a vivir a la intemperie todos aquellos que vengan y seguirán viviendo millones de inmigrantes hacinados en viviendas atestadas ?
¿Aguien había previsto que la ralentización de la construcción en España -ya que no el parón, según señala Sánchez- llegaría a través de una crísis importada?. En definitiva, creo poco en los analistas económicos, y más si son políticos profesionales.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd