publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 18 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 18:25)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Mensaje del gobernador a Zapatero: “Las alegrías presupuestarias son contraproducentes”

Banco de España crisis subprime MAFO

@Carlos Sánchez.- - 18/09/2007      Actualizado: 18/09/2007 12:48h

Votar esta noticia

Resultado (46 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (37)

Mensaje del gobernador a Zapatero: “Las alegrías presupuestarias son contraproducentes”
 

Rapapolvo del gobernador del Banco de España a Zapatero. Miguel Ángel Fernández Ordóñez criticó hoy las “alegrías presupuestarias” planteadas en los últimos días por algunos ministros del Gobierno, y aunque no citó por su nombre al presidente del Gobierno sí le recordó que el superávit no está para ser gastado, sino para tener un colchón suficiente en caso de que la economía se detenga de forma abrupta.

Si esto sucede, según Fernández Ordóñez, el superávit presupuestario desaparecerá de forma automática como consecuencia del mayor gasto social (desempleo) y los menores ingresos por la desaceleración de la actividad económica.

Pretender hacer frente a lo que está pasando con incrementos del gasto “no es prudente”, aseguró Fernández Ordóñez, para quien no hay en estos momentos suficiente información sobre la naturaleza de las actuales turbulencias financieras.

El gobernador, en cualquier caso, adelantó que en los próximos meses se producirá un aumento de la morosidad, sin que esto ponga en peligro la solvencia de las entidades financieras, ya que los instrumentos de supervisión han funcionado.

La crisis financiera puede trasladarse a la economía real

Mensaje tranquilizador del Banco de España sobre las actuales turbulencias financieras. Pero, al mismo tiempo, no exento de advertencias. Hasta el punto de que hoy el gobernador Fernández Ordóñez alertó de que si las actuales turbulencias se prolongan en el tiempo de forma excesiva, ello "podría terminar teniendo efectos indeseables sobre la confianza de los consumidores".

Es la primera vez que el gobernador habla en esos términos, toda vez que hasta ahora, al menos en público, siempre se ha descartado por parte de las autoridades la posibilidad de que la crisis de las subprime se traslade a la economía real.

Ahora, según el gobernador, puede haber problemas derivados de la enorme necesidad que tiene la economía española de obtener fondos del exterior. Y hay que recordar que la crisis se ha trasladado ya al mercado interbancario que es de donde se nutren de fondos las entidades financieras.

En la palabras de Fernández Ordóñez, la necesidad que tiene la economía española de financiarse en el exterior hace que "una parte importante del gasto en inversión realizado por las familias y las empresas podría llegar a actuar como un obstáculo para el mantenimiento de los elevados niveles de dinamismo".

Votar esta noticia

Resultado (46 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (37)

Deja tu comentario

37. La morcilla velozMartes, 18/09/2007, 17:40 h.

Pues si no le gusta lo que dice su gobernador, que lo cambie y ponga, por ejemplo, a un ocupa de los de Barcelona. Mas que nada, por eso de la cuota catalana.

36. usuario registrado borjamateovillaMartes, 18/09/2007, 17:36 h.

Lo que me ha comentado sobre los pisos que tiene ud me lo creo. Creo que la gente los intente sacar en Madrid al precio que ud indica, que los venda ya no, eso se paso. Tardara ud 12 meses o mas en venderlo y lo vendera a 47 con suerte (descuente la inflacion en este periodo). En Chiclana en este momento suben pero se acabara con toda probabilidad hacia final del ano. Le animo a que venda su casa en cuando pueda ya que de aqui a tres meses lo tendra mucho mas dificil segun vaya avanzando el ciclo. Deme el telefono de su vecino porque voy a llamarle hoy mismo borjamateo@yahoo.es

35. usuario registrado borjamateovillaMartes, 18/09/2007, 17:36 h.


Estimado J&L. Le estaria agardecido que se ahorrar ud su ironia la cual resulta muy desagradable y, ademas, le deslegitima.

La estadisticas las cuales le indico reflejan lo que suece al dia de hoy en el conjunot del pais. Al final del ano en casi toda Espana los precios de compra-venta bajaran muy posiblemente como ya suece en muchas zonas. Psitofilos, como y yo y otros muchos, intentamos informar a la gente de una forma lo mas didactica posible, si eso es pecado que me condenen. Lo del 30% respecto a los precios del primer semestre de 2006 se esta viendo ya en gran parte de la costa mediterranea aunque, como ya he indicado varias veces, las bajadas no son genereles a todo el pais. A las subastas llegaran en los proximos meses un gran numero de pisos como ya adelanto antes del verano El Confidencial para Madrid. Porque se cree ud que el gobierno desea crear ese fondo de ayuda a las personas que no puedan pagar su hipoteca? Porque ellos compartan la misma opinion que yo de que esto se esta hundiendo.

34. La morcilla velozMartes, 18/09/2007, 17:29 h.

Que sabrá el Banco de España de estas cosas. Zapatero está tocado por la mano de Dios y sabe lo que los demás ignoramos.....y además cuenta con el apoyo incondicional de Zooropak. Cuando todo el mundo se haya dado cuenta de que el iluminado es solamente un charlatán de feria, solo le quedará Zooropak.

33. CanutoMartes, 18/09/2007, 17:28 h.

Tendría guasa que este monstruo del destrozo, ZP, siguiera 4 años más para acabar con España. Con la mayor desfachatez, en vísperas de elecciones, anuncia beneficios que sabe no puede atender. Su rostro es pedernal puro. Lo que si es cierto es que se gastará una buena parte del superávit de la caja de pensiones para "jugar en bolsa", que es como precipitar la ruina de los pensionistas. ¿Quién asegura las ganancias?. Lo seguro es el beneficio del que administre el negocio. Piensa que España es suya.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd