publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 17 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 14:43)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

ECONOMÍA

Greenspan ve los tipos de interés en el 10% en 2030

Economía Fed Alan Greespan

Efe - 17/09/2007 10:26h      Actualizado: 17/09/2007 14:24h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Greenspan ve los tipos de interés en el 10% en 2030
 

Alan Greenspan, el que fuera el máximo responsable de la política monetaria de Estados Unidos durante casi dos décadas, vuelve a ser noticia. Y lo es precisamente la víspera de la renunión de mañana de la Reserva Federal (Fed).

El ex presidente del banco central estadounidense asegura en su esperado libro de memorias, tituladas "La era de la turbulencia: Aventuras en un mundo nuevo" y que hoy se ponen a la venta, que el organismo deberá subir los tipos de interés hasta alcanzar porcentajes de dos dígitos para 2030, si quiere mantener controlada la inflación. De hecho, según recoge The Wall Street Journal, que se ha hecho con una copia del libro por adelantado, Greenspan advierte incluso de que los precios podrían dispararse hasta el 5% si la Fed no aplica esta subida de tipos.

Precisamente, en unas declaraciones al diario Financial Times con motivo de la publicación de su autobiografía advierte a sus sucesores, que se reúnen mañana para fijar los tipos de interés, contra la tentación de reducirlos drásticamente, ya que el riesgo de "rebrote inflacionario" es mayor ahora que cuando él estaba al frente de la institución.

Respecto al mercado inmobiliario. predice como mínimo una caída próxima al 10% de los precios de la vivienda en Estados Unidos y agrega que no le sorprendería que aquélla fuera incluso de dos dígitos. En su opinión, el precio del riesgo había caído a niveles bajísimos, "imposibles de sostener: los inversores habían desarrollado una adicción de cocainómanos a los valores apoyados en activos que ofrecían una rentabilidad algo superior a la de los bonos del Tesoro".

Los instrumentos de inversión fuera de balance que emitieron buena parte del papel comercial basado en activos eran un nuevo "desastre de las cajas de ahorros e hipotecas estadounidenses" que tenía que producirse por la desproporción entre los activos y el pasivo. En otra entrevista, esta vez con The Daily Telegraph, Greenspan señala que lo extraño es que la crisis, inevitable, haya tardado tanto tiempo en estallar.

Duras críticas contra George Bush

En sus memorias, por las que aparentemente ha recibido un adelanto de ocho millones de dólares, el octogenario Greenspan habla sin tapujos. Tras casi dos décadas de declaraciones ambiguas y eufemismos sobre la economía, al ex presidente de la Reserva Federal se le ha soltado la lengua en su libro, en el que el presidente de Estados Unidos no sale muy bien parado.

"Tras años de hablar 'Fedspeak' (el "lenguaje" de la Reserva Federal) en sus comparecencias ante el Congreso cuidadosamente preparadas, !finalmente podré usar mi propia voz!", dice Greenspan al escribir el libro, de 544 páginas, en un blog en la página de Internet de Amazon.com. Bush probablemente hubiera preferido que mantuviera su lenguaje enredado.

Las puyas de Greenspan, que es republicano, se refieren principalmente al descontrol fiscal durante el Gobierno de Bush, pero tal vez al presidente le duela más una corta mención sobre el tema que ha definido su mandato: la guerra en Iraq.

Detrás de la guerra de Iraq está el petróleo

"Me entristece que sea políticamente inconveniente reconocer lo que todo el mundo sabe: La guerra en Iraq es principalmente por petróleo", dice Greenspan. El secretario de Defensa, Robert Gates, salió, sin embargo, al paso como apaga fuegos y lo negó. "Sé que es la misma alegación que se hizo sobre la Guerra del Golfo de 1991 y simplemente creo que no es cierta", señaló Gates, quien dijo tener "mucho respeto" por Greenspan. EEUU invadió Iraq para acabar con un dictador agresivo que constituía una fuerza de desestabilización en toda la región, remarcó Gates.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd