publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 14 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 14:57)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

Los bancos restringen el crédito a las cajas, principales víctimas de la crisis
Pedro Solbes y el presidente de CECA, Juan Ramón Quintás.

EN EXCLUSIVA

Los bancos restringen el crédito a las cajas, principales víctimas de la crisis

crisis crediticia

@Eduardo Segovia.- - 14/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (58 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (29)

La crisis global del crédito y la desconfianza que se ha instalado en el mercado financiero tiene como principales víctimas en España a las cajas de ahorros. Según fuentes del mercado interbancario, los bancos han reducido el número de líneas de financiación a las cajas, que siguen teniendo grandes necesidades de liquidez. Aun así, de momento la sangre no ha llegado al río y ninguna entidad se ha quedado en descubierto.

El frenazo del mercado interbancario es general, hasta el punto de que muchos hablan de ‘psicosis’: ha habido sesiones en las que nadie quería prestar dinero a otras entidades a más de 24 horas, cuando lo normal es que haya un fuerte volumen a plazos de uno y tres meses, según otro especialista en este mercado. “Las entidades no se fían unas de otras y va a ser difícil que se recupere la normalidad hasta que se cuantifique la magnitud real de la crisis”, afirma esta fuente.

El mercado está plagado de rumores que aseguran que algunas cajas lo están pasando muy mal porque no consiguen la financiación que necesitan, pero los expertos consultados aseguran que no hay ningún caso concreto especialmente “dramático”, sino que se trata de un problema generalizado del mercado.

En todo caso, las fuentes consultadas reconocen esta reducción de la financiación de los bancos a las cajas, y explican que estas últimas entidades tienen una posición claramente tomadora (piden prestado dinero en el interbancario, no lo prestan), por lo cual son las grandes perjudicadas de esta crisis. Esta necesidad de liquidez deriva de la fuerte actividad crediticia de las cajas –mayor que la de los bancos-, en particular en el mercado hipotecario, por lo que no tienen capacidad para generar recursos propios suficientes para atender esa demanda de crédito.

Por el contrario, fuentes de la CECA (Confederación de Cajas de Ahorros) aseguran que las cajas tienen una posición prestadora neta bastante importante, y que hay entidades con bastantes más necesidades de liquidez; en especial, algunas sucursales de bancos extranjeros.

Por otro lado, las cajas tienen el problema añadido de que se han quedado sin su refugio tradicional de liquidez: Alemania. Es bien conocido que todas las entidades españolas han estado financiándose en el interbancario de ese país en los últimos años: mientras en España el boom inmobiliario exigía unos recursos ingentes para conceder créditos, en Alemania el estancamiento económico provocaba un exceso de liquidez en sus bancos. Un directivo de un gran banco teutón llegó a decir que “los españoles nos compran los coches y nos piden prestado el dinero para pagarlos”.

Sin embargo, la crisis de crédito se ha llevado por delante a dos pequeños bancos alemanes que tenían importantes posiciones en instrumentos respaldados con créditos hipotecarios subprime de EEUU. Como respuesta, todas las entidades de ese país han cerrado totalmente el grifo de la liquidez en el mercado interbancario para todos sus clientes, entre ellos las entidades españolas, según las fuentes consultadas.

Solidez de balances

Aun así, no estamos ante una situación trágica, ni mucho menos. Los especialistas recuerdan que las cajas cuentan con una estructura de capital muy sólida y que, además, han titulizado en gran medida su cartera de créditos, con lo que han traspasado ese riesgo a terceros; normalmente, no residentes. Recientemente, un gran banco español pidió opinión a la agencia de calificación Fitch sobre las perspectivas del rating de las cajas, y la respuesta ha sido que no prevé cambios porque el riesgo inmobiliario ya está contemplado y porque sus resultados trimestrales han sido muy buenos, según fuentes del mercado.

Donde hay más división es a la hora de pronosticar cómo va a evolucionar la crisis. Mientras la posición mayoritaria es que el mercado está sobrerreaccionando y que no hay motivos para una desconfianza tan grande, algunas fuentes son mucho más pesimistas y consideran que la situación va a seguir empeorando y que, aunque la liquidez va a volver a los mercados, los precios de financiación se vana encarecer tanto que muchas entidades van a tener verdaderos problemas.

Votar esta noticia

Resultado (58 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (29)

Deja tu comentario

29. manotoViernes, 14/09/2007, 14:06 h.

Ojala no se cumpla,en España,algo que dejo escrito Galbraith,hace muchos muchisimos años como lo que sigue: "Si se hubiese impedido los excesos especulativos de las cajas de ahorro mediante una regulacion escrupulosa algo que era posible y practico al mismo tiempo no habria habido ninguna necesidad de la enorme intervencion posterior.INFINITAMENTE MAS COSTOSA PARA SALVAR A ESAS INSTITUCIONES.¿Sera aplicable a la España del 2007?

28. WWW.AEDRU.ORGViernes, 14/09/2007, 13:46 h.

¿ quien infla las tasaciones de las propiedades ? ¿ quien ofrecio endeudamientos irresponsables a compradores de viviendas sobre valores superiores a los reales ? ¿ como se puede dar un prestamo a una persona por tantos años. a tipos de interés variable, teniendo que pagar cuotas que suponen más del 50 por ciento de sus ingresos ?

27. FLOViernes, 14/09/2007, 13:33 h.

Cajas: víctimas o culpables? Quien ha contribuido más que nadie a la burbuja inmobiliaria? Las cajas en su afan expansionista sin sentido y sin medida, en lugar de fusionarse se lanzaron a aperturar sucursales en cualquier sitio, con cualquiera financiando lo que sea. Préstamos a 50 años a jovenes con empleos precarios, casas a 3 veces su valor, es decir sin garantías. Mucha falta de profesionalidad, demasiada vanidad y por supuesto los políticos sobran en las cajas. Ya se que se arregla con una reconversión del sector. Pero y los culpables? El Presidente de la Ceca todavia presume de los crecimientos de las cajas. Pobre irresponsable e ignorante, otro profesor metido a banquero. No me extraña que los bancos no se fien, pero ya es tarde, de ellos tampoco se fian, siguieron el juego.

26. Eusebio Martínez MuñozViernes, 14/09/2007, 13:27 h.

Para PISITÓFILOS CREDITÓFAGOS. Ayer les agradecí sus informes iniciales y les dije que me había quedado a medias. Hoy, les doy las gracias nuevamente porque creo haber entendido las evoluciones socio político banqueras que, desde hace 30 años, y, más, estos últimos 10 años, nos han conducido al borde del despeñadero. Espero que casi todos puedan salir adelante, con muchísimos sacrificios, y, salvar su piso. Sospecho que los alquileres, poco a poco, iniciarán su puesta al día y es muy posible, que si no aprietan demasiado, se consoliden. He sacado copias de los recuadros de ayer y de los de hoy. Gracias

25. usuario registrado JULIO LViernes, 14/09/2007, 12:36 h.

Pisitófilos creditófagos, un placer leerle.
Un privilegio que El Confidencial tenga colaboradores com Vd.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd