publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 12 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 19:47)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Los altos patrimonios siguen prefiriendo las sicavs: crecen al 7% frente al parón de fondos y pensiones

sicavs

@Eduardo Segovia.- - 13/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Los altos patrimonios siguen prefiriendo las sicavs: crecen al 7% frente al parón de fondos y pensiones
 Alicia Koplowitz, dueña de la 2º sicav más grande.

Pasaron un par de años muy difíciles por la persecución a la que las sometió la Agencia Tributaria, que amenazó con mandar a las grandes fortunas fuera de España. Pero las sicavs han remontado el vuelo y siguen siendo el vehículo preferido de los patrimonios altos y medianos: sus activos han crecido el 7,21% hasta 32.776 millones de euros en el primer semestre, según cifras de VDOS Stochastics.

Este crecimiento es realmente llamativo si se compara con la crisis que están sufriendo otros productos. Así, los fondos de inversión sólo han crecido el 0,7% hasta agosto, y ese crecimiento obedece a la rentabilidad de los activos, puesto que han sufrido salidas netas de patrimonio. Y los planes de pensiones, los grandes perdedores de la reforma fiscal del PSOE, han ralentizado su crecimiento al 2,61% hasta julio, también gracias mayoritariamente a la revalorización de las carteras.

Entre los últimos en apuntarse a las sicavs destacan el presidente de la sociedad de tasación, José Luis Estevas Guilmáin; el ex presidente de Riofisa, Mario Losantos; o el presidente del Grupo Sans (fabricante de los calzoncillos Abanderado), Pedro Sans Llopart. En el último trimestre se crearon 51 nuevas sociedades de inversión, con lo que su número asciende ya a 3.123.

¿A qué se debe esta popularidad de este vehículo? En primer lugar, a la tranquilidad que dio el nuevo reglamento de inversión colectiva aprobado en marzo, que consagra a la CNMV como único responsable de decidir si una sicav es una institución de inversión colectiva (aunque tenga los famosos mariachis) y, en consecuencia, como barrera ante las ansias inspectoras de Hacienda.

En segundo lugar, está el crecimiento de la riqueza en España, que ha continuado a buen ritmo en 2007 gracias a los últimos coletazos del boom inmobiliario y a la fuerte actividad de fusiones y adquisiciones empresariales.

En tercer lugar, Luis Sánchez de Lamadrid, consejero delegado de Banca del Gottardo, señala la transparencia de estos vehículos: “Mucha gente prefiere seguir directamente valores puntuales a hacerlo a través de un fondo, que siempre es más opaco”, explica. Asimismo, la capacidad de decisión directa sobre las inversiones –algo que no ocurre en los fondos- y la tranquilidad de poder llevarte la sociedad a otra gestora si la actual lo hace mal son importantes atractivos, a su juicio.

En la comparación con los fondos, hay que tener en cuenta el distinto perfil de partícipe: “Los fondos se dirigen a un cliente retail de la red, que es más sensible a las noticias negativas y que se sale en las crisis para entrar en productos más seguros, como los depósitos”, afirma Jaime Hoyos, director de Urquijo Gestión. “Por el contrario, el partícipe de una sicav es un cliente de banca privada que invierte a largo plazo y que no vende por una caída de la bolsa, sino que tiene la posibilidad de reducir la exposición a renta variable de su cartera”.

Finalmente, en el sector reconocen con la boca pequeña que también influye mucho la labor comercial de los bancos, que en muchas ocasiones le colocan una sicav a cualquier cliente con más de 3 millones de euros aunque no sea el producto más adecuado para su perfil inversor.

El mercado se mueve

En cuanto al reparto de la tarta de sicavs por entidades, la cuota de dos de ellas ha crecido más de 10 puntos básicos (0,10 puntos porcentuales) en el último trimestre: Gescooperativo, la firma que dirige Gonzalo Rodríguez Sahagún, y Arcalia, en este caso gracias al fichaje del antiguo equipo del Urquijo con Francisco Gómez Trenor al frente.

En el semestre, la que más incrementó su cuota fue Popular Gestión Privada, seguida por Bankinter, Arcalia, Bestinver (que cuya alta rentabilidad compensa unas comisiones más elevadas, según fuentes del sector), Gescooperativo y UBS. Los mayores crecimientos absolutos son para Unigest, Bankpyme y CA Mercagestión.

La mayor gestora de sicavs es BBVA Patrimonios, con 3.876 millones de euros y una cuota del 11,83%, aunque le superaría el Santander si se suman Banif (cuota del 8,26%) y Santander Asset management (6,67%). Por detrás aparece el nuevo Urquijo con el 5,72%, Arcalia con el 5,36%, UBS (3,95%), Bankinter (3,66%) y Crédit Suisse (3,16%).

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd