publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 11 de enero de 2008 (Actualizado a las 09:19)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

IBEX 35  0,30%

EURO STOXX50  0,19%

DOW JONES  0,92%

S&P 500  0,79%

NIKKEI  -1,93%

EUR/USD  -0,09%

Ruido de recesión en EEUU: el mercado valora en serio la caída en la oscuridad de la economía

recesión EEUU PIB economía macro Ben Bernanke euro dólar

@R.J. Lapetra - 13/09/2007

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Lo hizo a finales del año 2000. El Philly Fed, un índice regional de actividad manufacturera, entró en niveles de contracción y levantó una polvareda entre la comunidad de economistas. Todavía rugía el boom tecnológico y nadie creía, o casi nadie, que los felices años de finales de los 90 iban a llegar a su fin. Le sucedió un periodo de recesión en el primer y segundo trimestre de 2001 en EEUU. Y saltó a la fama.

Casualidades o no, el Philly Fed, un indicador que elabora el banco central de Filadelfia, ha vuelto a colocar a EEUU camino de una recesión económica que, técnicamente, se confirma cuando durante dos trimestres consecutivos un país registra caída del Producto Interior Bruto (PIB). El índice manufacturero lleva desde septiembre de 2006 tonteando con el terreno negativo y ahora no parece levantar cabeza. En agosto se mantuvo neutral: 0,0. La semana que viene se vestirá de negativo nuevamente.

Y es que la palabra que suena estos días entre las principales firmas -todas- que siguen el comportamiento económico de EEUU es 'recesión'. JPMorgan ve hasta un 30% de posibilidades en este momento, según su economista jefe en Asia, Adrian Mowat. También lo cree el observatorio macro de la Universidad de UCLA (California). El Fondo Monetario Internacional (FMI) dice que todavía no ve ese escenario. Los motivos de la caída en desgracia de la economía de EEUU surgen de un solo lugar: el mercado inmobiliario.

La crisis crediticia de las 'hipotecas basura', que ha degenerado en crisis financiera y turbulencia del sistema bancario, podría haber dictado el final de uno de los periodos de mayor crecimiento económico en EEUU: el vivido desde septiembre de 2001 hasta -quizá- septiembre de 2007. Nada menos que seis años de subidas ininterumpidas en el PIB.

Ha sido el bautismo de fuego de Ben Bernanke, que accedió a la presidencia de la Reserva Federal (Fed) en 2006, y parece haber fallado. Esta semana, la revista Barron's se pregunta si la persona que mueve los hilos monetarios en EEUU "ya ha llegado tarde". En agosto, por primera vez desde 2003, este país destruyó empleo. El martes 18 de septiembre la Fed bajará tipos -desde el 5,25%-, y según el incipiente consenso recesionista, podría hacerlo de medio a un punto (0,5-1,0 puntos) en los próximos meses. Este escenario comienza a golpear al dólar y el doble filo de las divisas lo hará a las empresas que exportan en euros e ingresan en dólares.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. tarantanaJueves, 13/09/2007, 12:31 h.

Lo he dicho en varias ocasiones y hoy lo vuelvo a dejar escrito aquí. USA es la máquina de deuda mayor jamas creada en este planeta conocido como Tierra. Vive a base de fabricar billetes y más billetes que le compran los otros, los de los pozos y de color amarillo. Solo tiene tres industrias que funcionan: la de armas, la quimico farmaceutica y la otra que no es una industria pero se le parece, la de extracción de crudo allende fronteras. Si mañana el crudo y el oro se pagasen en otra moneda diferente al dólar, USA cerraba por defunción.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado pisitófilos creditófagosJueves, 13/09/2007, 08:54 h.

La expulsión de Imaz sugiere que el PNV no apoyará los Presupuestos 2008. Sin el PNV, la prórroga de los de 2007 es forzosa.

¡QUE ADELANTEN LAS ELECCIONES YA, COÑO!.

Es que, si no, se van a tirar ¡5 meses! con que "vivimos en el mejor de los mundos posibles" ("Cándido", de Voltaire), A los pobres hipotecaditos les debe reconfortar mucho. Pero este Gobierno también es MI Gobierno y el de todos los que sí estamos inquietos con la crisis financiera y la RECESION 2008 que está ya decidida para que que el Presidente EEUU que salga de las elecciones americanas de noviembre de 2008 arranque con el contador a cero.

DEBERÍA HABER UN SISTEMA PARA ADELANTARLE LAS ELECCIONES AL GOBIERNO.

En su defensa diré que sólo les pagamos sueldos de maître d'hôtel que ya no pueden complementar con negocietes inmobiliarios, sencillamente, porque ya no hay dinero en ahí; de modo que SOLO PODEMOS EXIGIRLES VOLUNTARISMO y que lo hagan porque adelantar las elecciones e, inmediatamente, "DAR" LA CRISIS ESTRUCTURAL es lo menos malo que nos puede ocurrir.

Una de las reformas estructurales es revisar qué mierda de oferta de puestos de trabajo tenemos en el Estado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Cuidado con los mensajes de expansión: las OPVs bailan al son del año 2000

@ R. J. Lapetra - 12/09/2007

Y ahora, la verdad: el impacto de la crisis en la 'empresa real' y sus resultados

@R.J. Lapetra - 11/09/2007

La combinación de la crisis, ¿cuánto tiempo se tarda en cerrar las heridas?

@R. J. Lapetra - 10/09/2007

Matar dos pájaros de un tiro: el aliado contra subidas de tipos e inflación

@R.J. Lapetra - 07/09/2007

Miedo al miedo: un proceso largo y doloroso para recuperar la liquidez

@R.J. Lapetra - 06/09/2007

Ver más»

Acerca de...

@R.J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd