publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Cuidado con los mensajes de expansión: las OPVs bailan al son del año 2000

bolsa OPV Wall Street

@ R. J. Lapetra - 12/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (34 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones. Están acelerando. El número de empresas que desea salir a bolsa se multiplica. Hay boom. En España, durante los seis primeros meses de 2007, las inmobiliarias se agolpaban por entrar en el club de cotizadas. Pero una inesperada, pero previsible, crisis de confianza y de liquidez ha acabado con las esperanzas de muchas de ellas. Vease el caso Tremon, por ejemplo. La última que se atrevió fue Realia, aunque respaldada por dos padrinos de excepción: Caja Madrid y FCC. Ahora ha cambiado el sector. Son las cajas las que mandan.

Ya son cuatro las que quieren obtener liquidez y fuente de financiación de la bolsa. Criter La Caixa, Bancaja Inversiones, Corporación Caja Navarra y otras tantas que lo estarán estudiando. Seguro. ¿Para qué? Oficialmente, para financiar su expansión y compartir con el resto de los mortales, los inversores minoritarios, el buen ojo que tienen a la hora de invertir. Un hólding es un cartera de inversiones de la que se emiten participaciones o acciones, en este caso. También se esperan debuts en el sector de energías renovables con Eolia e Iberdrola Renovables, en el financiero (Renta 4 y Credit Services) y otros (Vertice)... No son pocas que las compañías que planean salir a bolsa, crecer, emprender una expansión nacional o internacional. Se cansará de escucharlo.

Extraoficialmente, y casi confidencialmente, la venta de acciones en bolsa es una señal de otra cosa. Así se enseña las escuelas de negocio. Cuando se realiza una colocación "la fruta está madura" para el accionista de esa empresa. Él vende, usted compra. Él tiene la información sobre el negocio, usted no. Es decir, la venta de acciones en bolsa se produce, precisamente, cuando esos títulos están caros de alguna manera. Si la desinversión es parcial, el accionista quizá quiera simplemente que el mercado ponga en valor su participación. ¿Para qué? Una excepción exagerada: la bolsa llegó a pagaro 10 veces más por las acciones que Bañuelos colocó de Astroc en 2006.

Un buen térmometro del estado de las OPVs es ver qué está ocurriendo en Wall Street. Pues bien, allí, en el mercado más potente del mundo las salidas a bolsa están, sencillamente, disparadas. A fecha de hoy, el número de empresas que han tocado la campana en la Bolsa de Nueva York asciende a 150, un 42% más que el año pasado. Y se esperan al menos 73 OPVs en los dos próximos meses. Un récord desde que en 2000 se superasen las 400 operaciones. Sin embargo, son más pequeñas que en 2006. El volumen de dinero que suponen estos debuts se sitúa en 36.700 millones de dólares, según datos de Renaissance Capital.

Votar esta noticia

Resultado (34 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. AconteceMiércoles, 12/09/2007, 12:38 h.

Completamente de acuerdo. Las OPV también sirven para otra cosa: soltar los "muertos". Se meten en una filial aquellas inversiones y negocios que no se tienen claros para el futuro, se envuelve el paquete, se le pone lazo, y se hace una OPV de la filial. Los bancos hacen a menudo algo parecido con sus fondos de inversión, que compran lo que ellos quieren vender. Esta es otra forma. No sé si es el caso, pero por ejemplo, esta filial que quiere vender La Caixa en OPV ¿Tiene como activos titulizaciones inmobiliarias o cosas parecidas?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

Y ahora, la verdad: el impacto de la crisis en la 'empresa real' y sus resultados

@R.J. Lapetra - 11/09/2007

La combinación de la crisis, ¿cuánto tiempo se tarda en cerrar las heridas?

@R. J. Lapetra - 10/09/2007

Matar dos pájaros de un tiro: el aliado contra subidas de tipos e inflación

@R.J. Lapetra - 07/09/2007

Miedo al miedo: un proceso largo y doloroso para recuperar la liquidez

@R.J. Lapetra - 06/09/2007

Su majestad el dividendo o la incapacidad para reinvertir las ganancias

@R.J. Lapetra - 27/06/2007

Ver más»

Acerca de...

@ R. J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd