publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 11 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 16:21)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Popular cancela una emisión de cédulas hipotecarias de 2.000 millones por la crisis del crédito

Banco Popular crisis hipotecaria

@Eduardo Segovia - 11/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (44 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (8)

Popular cancela una emisión de cédulas hipotecarias de 2.000 millones por la crisis del crédito
 Ángel Ron (Efe)

La crisis del mercado hipotecario no es un problema exclusivo de EEUU del que las entidades españolas estén a salvo, como aseguran muchos economistas y, sobre todo, políticos. Los problemas empiezan a golpear en serio a las entidades españolas. Y si no que se lo digan al Banco Popular, que se ha visto obligado a cancelar una emisión de cédulas hipotecarias por un valor que podía alcanzar los 2.000 millones de euros.

La entidad que preside Ángel Ron pretendía lanzar esta emisión la semana pasada, pero se dio de bruces con la cruda realidad de un mercado que no quiere ver ni en pintura activos respaldados con créditos hipotecarios después de la catástrofe subprime en EEUU. Ni siquiera aunque provengan del banco más solvente de la zona euro. En esa tesitura, el Popular tenía que elegir entre ofrecer un tipo de interés para estos bonos mucho más alto de lo habitual o cancelar la emisión. Y eligió la segunda opción.

“No necesitamos esa financiación ni tenemos prisa por obtenerla, así que preferimos aplazar la emisión”, asegura una fuente del banco, quien explica que sólo 500 millones de euros de los 30.000 que tiene emitidos el Popular vencen este año. Esos 30.000 millones se dividen entre este tipo de cédulas con un vencimiento de entre 5 y 10 años, pagarés a 3 meses y euronotas hasta 4 años. Aparte, el banco cuenta con la financiación interbancaria y con los depósitos de sus clientes, como es natural.

Las cédulas hipotecarias son un tipo de bono respaldado por la cartera hipotecaria de un banco, en teoría los créditos con menos riesgo. Por eso, permiten unas condiciones de financiación muy atractivas para la entidad, a un tipo de interés del euribor a 3 meses más un diferencial de entre 2 y 4 puntos básicos (0,02 y 0,04 puntos porcentuales).

No todas las entidades tienen la capacidad de aguante del banco español. Así, la británica Nationwide decidió seguir adelante con una emisión similar la semana pasada, a pesar de que tuvo que reducir su importe a la mitad (de 2.000 a 1.000 millones de euros) y a que tuvo que pagar un diferencial del euribor más 15 puntos básicos (0,15 puntos porcentuales), muy exagerado para estos activos. También en Reino Unido, HBOS tuvo que pagar también una fuerte prima en otra colocación. “Este nivel pervierte el mercado porque los inversores piensan que hay emisores desesperados y tratan de aprovecharse de la situación”, opinan las citadas fuentes.

A la espera de los bancos de inversión

Este contratiempo no parece demasiado preocupante para el Popular, pero sí puede serlo para otras con una estructura de balance menos sólida. Porque no tiene visos de que la crisis vaya a remitir en breve. Según las estimaciones del propio Popular, esta situación del mercado va a prolongarse durante varias semanas, al menos hasta que se publiquen los resultados de los bancos de inversión del tercer trimestre (a partir de mediados de octubre).

En estos resultados, las entidades están obligadas a reconocer las pérdidas sufridas en los mercados aunque no hayan vendido los activos; deben valorarlos a precio de mercado y apuntarse las minusvalías latentes como pérdidas. Ahora bien, si los resultados salen muy malos, la crisis puede prolongarse hasta el próximo año, lo cual no sólo tendría implicaciones muy serias para la banca, sino también para el conjunto de la economía. “Lo que nadie piensa es que se va a arreglar la semana que viene”, sentencia un experto del mercado.

Votar esta noticia

Resultado (44 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. MunozoMartes, 11/09/2007, 15:09 h.

¡¡Pedazo de noticia!!! Le cierran el grifo al Popular, una de las entidades financieras mas solventes de España. Miedo me da pensar como deben de andar las cajas de ahorro. Este es el inicio oficial del CREDIT CRUNCH hipotecario en España. Si las entidades de financieras no pueden sacar de su balance los préstamos hipotecarios, sencillamente tendrán que dar muchas menas hipotecas a partir de ahora.

7. LA VERDADMartes, 11/09/2007, 14:58 h.

¿Que no hay crisis? Las caÍdas desde el viernes en la bolsa fueron consecuencia, segun los medios españoles, de un aumento del paro en Estados Unidos. La verdad es que fue consecuencia de un solo dato: la venta de viviendas en EEUU cayó un 12 por ciento respecto al mes anterior, cuando se esperaba una caÍda de solo el 2 por ciento.Entiendo que aqui todos tienen intereses inmobiliarios y que se esta tratando de ocultar la verdad por miedo a una debacle económica, pero disfrazar las verdades solo produce daños mayores al final.Por favor, digan solo una cosa: LA VERDAD.

6. RobbinMartes, 11/09/2007, 14:38 h.

"Los españoles no se merecen un gobierno que mienta". ¿Recuerdan la frase? ¿Quien esta mintiendo? ¿La banca o los ministros?

5. sonarrMartes, 11/09/2007, 14:16 h.

No, en España no hay crisis y no la habrá porque pasaremos de la mayor de las opulencias a la mayor de las pobrezas sin a penas enterarnos ¿Crisis, qué crisis, simplemente una nubecillas en el horizonte que son preludio de la que nos va caer?

4. subprimeMartes, 11/09/2007, 13:45 h.

salchichas Que se cancele una emisión por el mal feeling que tiene el mercado con este tipo de productos no significa que haya crisis en España, cuyo caso no tiene nada que ver con USA. Aquí las hipotecas se han concedido con criterios mucho menos flexibles y rara vez a personas con historial moroso

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd