publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 10 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 18:53)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

Las constructoras se pillan los dedos en bolsa: pierden entre un 20% y un 50% desde máximos

SECTORES

Las constructoras se pillan los dedos en bolsa: pierden entre un 20% y un 50% desde máximos

Constructoras mercados bolsa subprime Ibex

@Elena Sanz - 10/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (4 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Ya lo dice el refranero español. Todo lo que sube, baja. Y en la bolsa española, este dicho parece cumplirse a pies juntillas. El boom inmobiliario nacional no sólo ha tocado techo, sino que la crisis subprime en Estados Unidos ha salpicado de lleno a los mercados financieros y en España, las constructoras se han convertido en la cabeza de turco de los inversores.

Las cifras son escalofriantes. Las cinco grandes compañías que ponderan en el Ibex 35 pierden entre un 20% y un 50% desde máximos anuales, convirtiéndose en el gran lastre de la bolsa española. Los grandes batacazos bursátiles de este año del selectivo español coinciden con fuertes recortes las constructoras, que han perdido todo su atractivo inversor en detrimento de energéticas, bancos o ‘telecos’.

Sacyr Vallehermoso ostenta las peores cifras ya que es el valor del Ibex que más pierde en lo que va de año. Además, sus acciones pierden la mitad de su valor en nueve meses. Actualmente cotizan ligeramente por encima de 26 euros frente a los 50 fijados a finales de enero. La ‘batalla’ por el control de la francesa Eiffage, de la que controla el 33%, está pesando sobre su cotización en bolsa. Sin olvidar su fuerte endeudamiento, 19.000 millones de euros, según los datos del primer semestre. De esta cantidad, cerca de la mitad –unos 8.000 euros- proceden de las fuerte inversiones acometidas por su presidente, Luis del Rivero, en la compañía gala y en Repsol YPF.

Especialmente sonado es el caso de Acciona. La constructora de la familia Entrecanales, que ha salido recientemente del club de las constructoras tras su reconversión en utility, ha conseguido mantener el tipo hasta antes del verano. Sin embargo, la histeria vendedora de los últimos tres meses ha provocado que sus acciones se hayan depreciado más de un 20%. Si a principios de junio fijaba máximos históricos por encima de 214 euros, ahora, la compañía cotiza en 167 euros. Pese al fuerte recorte, sin embargo, Acciona todavía registra ganancias en el balance anual del 20%. Un porcentaje que se sitúa en línea con las ganancias de Gas Natural, Iberdrola o Endesa. Todas ellas se encuentran entre las diez compañías del Ibex que más ganan desde enero.

Otro de los valores castigados es FCC. La constructora, por detrás de Sacyr Vallehermoso, pierde en lo que va de año más de un 23% y desde máximos anuales –desde febrero- un 30%. A los inversores les cuesta digerir los últimos cambios accionariales como la salida de Acciona y la entrada de Colonial con el 15% del capital.

Tampoco se quedan a la zaga ACS y Ferrovial. La compañía que preside Florentido Pérez, ha sufrido con fuerza las turbulencias bursátiles. Si hace apenas un mes registraba ganancias anuales, ahora presenta un saldo negativo del 13%. Además, los 51 euros que llegaron a rozar sus acciones a principios de julio quedan ahora en un pasado muy lejano. Desde entonces, ha caído casi un 30%.

Por último Ferrovial. A las continuas críticas de las aerolíneas británicas a la mala gestión de BAA se suma ahora otro quebradero de cabeza para la familia del Pino: la mala evolución bursátil de la compañía. Sus acciones superan actualmente los 58 euros frente a los 82 euros del pasado mes de abril.

Deudas astronómicas

Las constructoras no sólo se han convertido en el farolillo rojo de la bolsa española, sino que ostentan también el honor de ser el sector más endeudado. Si se suman la cifras de compañías relacionadas con la industria como Abertis o Cintra a la deuda de las cinco grandes constructoras españolas, el monto total supera los 100.000 millones de euros. Una cifra que se sitúa a años luz de lo que adeudan las eléctricas –Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Unión Fenosa- y Telefónica juntas: 52.000 y 45.000 millones de euros, respectivamente.

Votar esta noticia

Resultado (4 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd