publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 8 de abril de 2008 (Actualizado a las 13:20)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

La economía española se queda sin gasolina: bancos y cajas cierran el grifo a empresas y familias

EN EXCLUSIVA

La economía española se queda sin gasolina: bancos y cajas cierran el grifo a empresas y familias

crisis subprime

@Carlos Sánchez.- - 07/09/2007

Deja tu comentario (41)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 33 votos)

enviar a un amigoimprimir

Bancos y cajas comienzan a aplicar el bisturí. O dicho en otros términos, han decidido ser más selectivos a la hora de conceder créditos. Hasta el punto de que hay quien habla ya de que en el horizonte se adivina la silueta del temido credit crunch. Es decir, una restricción abrupta del crédito capaz de taponar las vías del crecimiento económico.

Un escenario verdaderamente preocupante para un país como España, que ha basado su fortaleza de los últimos años, precisamente, en el endeudamiento de los agentes económicos, principalmente familias y empresas, ya que las administraciones públicas han sido más ahorradoras.

La restricción del crédito tiene que ver no sólo con la subida de los tipos de interés (aunque ayer el BCE decidiera no tocarlos), sino también con la estrategia de la banca de acaparar todo el dinero que le sea posible para hacer frente a los nubarrones que puedan aparecer en el futuro, lo que refleja un problema claro de desconfianza. “No es un problema de liquidez”, asegura José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, “lo que está ocurriendo es que los embalses están llenos, pero el agua no fluye, no hay canalizaciones, ya que todo el mundo quiere acaparar dinero para hacer frente a sus estrategias corporativas”. Es decir, mejor tener el zurrón lleno por lo que pueda pasar.

Esa falta de liquidez en el mercado mayorista (el interbancario es donde se financian las entidades financieras) es la que amenaza con trasladarse ahora al sistema crediticio, que sólo puede alimentarse pagando bastante más por un dinero (que luego presta a sus clientes) que hace pocas semanas era sensiblemente más barato.

El mercado de renta fija se hunde

La otra fuente de financiación tiene que ver con el mercado de renta fija privada, pero tampoco en este ámbito las cosas parece que vayan mejor. Desde el pasado mes de julio, cuando tras la crisis de las subprime afloraron los problemas en el interbancario europeo (donde las entidades españolas son extremadamente activas para atender la elevada demanda de crédito), las emisiones de renta fija privada se han frenado en seco como consecuencia de la falta de compradores ante un futuro incierto.

Así las cosas, bancos y cajas se han visto obligados a “cerrar el grifo”, como señala un reputado analista, para quien la desconfianza se ha apoderado de los mercados, hasta el punto de que ahora los bancos van a ser mucho más selectivos a la hora de prestar dinero. Tanto a sus clientes como a otras bancos. “Algunas entidades están tocadas, y a otras nadie le presta dinero a plazo superior a tres meses”, aseguran esas fuentes.

“Lo curioso”, insiste, “es que el Banco Central Europeo -que ayer inyectó otros 42.245 millones de euros al sistema financiero- no puede hacer nada, ya que sus operaciones son a corto plazo”. Y si las grandes corporaciones que hoy atesoran todo la liquidez no prestan, las pequeñas a las que la nueva situación le haya pillado con el pie cambiado, pueden tener problemas.

Para muchas entidades -sobre todo para las que andaban cortas de liquidez- esto va significar un serio revés en sus cuentas de resultados, toda vez que a partir de ahora tendrán que emitir a tipos de interés sensiblemente más elevados. Si antes de la actual crisis una emisión de cédulas hipotecarias se emitía únicamente 10 puntos básicos por encima del euribor, ahora tendrá que hacerlo a 20 o 30 puntos básicos. Quiere decir esto que si antes se obtenía una rentabilidad de 40 puntos básicos en un préstamo hipotecario (aplicando a su cliente medio punto sobre euribor), ahora únicamente lograría la mitad, lo que sin lugar a dudas afectará su cuenta de resultados.

Agravantes para España

La crisis de los mercados del dinero en la Unión Europea y en menor medida en EEUU, tiene en España un agravante, toda vez que ha coincidido en el tiempo con el agotamiento del boom inmobiliario, algo que, desde luego, no ha sucedido en otros países, en los que las recientes turbulencias son por el momento estrictamente financieras.

En el caso español, la actividad económica ha estado sostenida por el endeudamiento, con tasas de crecimiento superiores al 30% hasta hace pocos meses, por lo que si se restringe el crédito las consecuencias son obvias. Menos actividad y, por lo tanto, menos empleo.

Y hay que tener en cuenta que los créditos destinados a la adquisición de viviendas, la construcción y las actividades inmobiliarias, según el Banco de España, ascendían durante el primer trimestre de este año a 968.559 millones de euros, lo que da idea de la importancia que tiene la financiación en la economía española. Sobre todo teniendo en cuenta que prácticamente la mitad del consumo lo financian los bancos y las cajas de ahorros.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 33 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (41)

Deja tu comentario

41. quesera10/09/2007, 17:48 h.

la crisis mundial es de unos años atras,a españa no le afecto por la entrada de extranjeros con los cual compraban casas coches etc.asi como los creditos baratos por el interes.cuando las arcas estan llenas todos cantamos.ahora el interes alto,la suprime,la nueva economia del lejano oriente y varios factores mas,el dinero no fluye.recortes y mas recortes que vendra.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

40. CHASCON07/09/2007, 19:10 h.

El problema no es Trichet, el problema es la deudaza que los sinvergüenzas españoles van a dejar de pagar

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

39. CHASCON07/09/2007, 19:08 h.

Amigo, habló Chaves (PSOE): y desde entonces tu piso ya no vale "un chavo"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

38. usuario registrado J&L07/09/2007, 19:05 h.

Y algo más, una parte del capital de los fondos de pensiones está en bolsa, algo más que otras veces porque la bolsa llevaba tres años subiendo fuerte, aunque sólo es una pequeña parte.
Y aquí los cerebros, precisamente ahora que desde marzo del pasado año la volatilidad es alucinante incluso en los blue chips, contando que quiere meter parte de la hucha pública de pensiones en Bolsa.
Y claro, Botín encantado de administrar dinero ajeno.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

37. usuario registrado emilio07/09/2007, 19:00 h.

Los monetaristas, Trichet es uno de ellos, como todos los liberales creen que con política monetaria se regula la inflación. Típica mentalidad de los no intervencionistas que por no intervenir el Estado no quieren que intervenga ni controlando el fraude fiscal, ni el dinero ilegal de droga, prostitución, tráfico de armas, dinero negro etc(¿por que será?). Todo esto sí que produce una inflación monetaria que repercute en la inflación económica. Los tipos de intrés cuando suben afectan linealmente a todos, aunque a unos les cuesta más que a otros. Sin el control del dinero ilegal no hay control de la inflación que valga.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd