publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 6 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 18:03)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

VALOR AÑADIDO
S. McCoy

España necesita una dosis de Rato

Rodrigo Rato

@S. McCoy - 06/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (133 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (55)

Pa qué, pa cagal-la. Pues sí, como la del chiste, Carmen Chacón, la lozana cuota catalana del gobierno de ZP, se ha puesto el delantal de Bruja Lola y, siguiendo los pasos del jefe, se ha lanzado a la piscina con una declaración que va a poner en juego sus artes adivinatorias. “El Euribor ha tocado techo”, prórroga literaria del “España está a salvo de una crisis financiera” del amigo José Luis de la Moncloa de hace un par de semanas. Mal empieza. Parece que la cotización de bancos y constructoras no piensa lo mismo. Ni siquiera el propio Euribor. Habrá que poner un par de velas negras. Por intentarlo que no quede.

Ni un día de tregua le ha dejado el indicador, un indicador que se ha convertido en el compañero de sueños de una gran parte de los españoles que conviven con esa droga de difícil desintoxicación que es la hipoteca. Y claro, si al sufrido Juan Español le suben los costes de financiación, por algún lado tendrá que meter la tijera para recortar sus gastos. Cura forzada de “desconsumismación” apalancada, bonito neologismo. Y es entonces cuando surge la verdadera realidad del modelo económico que ha guiado a España en estos últimos años: un modelo basado en la creencia de que los desequilibrios estructurales se corrigen por sí solos. Let it be. Los socialistas han actuado como en las segundas nupcias: confiando en el triunfo de la esperanza sobre la experiencia acumulada de un montón de ciclos económicos en una pluralidad de países. Mejor mirar para otro lado. We are the champions, my friend. Hasta ahora que surgen las dudas. Qué pena. Lo importante era llegar a las elecciones. Mala suerte.

Porque era el momento de que la inversión y el sector exterior asomaran la patita, e impidieran al país comenzar a oír a lo lejos el susurro de la catarata a la que España se aproxima, en términos económicos, con escasa protección. Pero como la cigarra del cuento, los gobernantes del puño (secularmente abierto para su bolsillo) y la rosa (no hay rosa sin espinas, que cantara el poeta) han preferido, durante todo este tiempo, cantar las bondades de una inercia cuya génesis no les correspondía, antes que lanzarse a establecer medidas que permitieran capear el temporal y reequilibrar el modelo patrio. Y es una pena, porque la ocasión la pintaban calva. Visto el clientelismo que se ha instalado en la política industrial del país y un déficit exterior que, selección española de baloncesto aparte, es en lo único en lo que somos campeones del mundo, la única solución posible a corto plazo, y ya empieza a ser tarde, descansa en una expansión del gasto público que, Dios nos libre, la verdad, visto lo visto.

Y es que Zapatero Presidente empieza a darse cuenta de una realidad que a todos resulta obvia menos a él. No se puede gobernar desde el buenismo. Lo peor que te puede ocurrir como dirigente es lo de aquel cura que se cargó la feligresía de una de las parroquias señeras de Madrid y del que los propios fieles decían “de puro bueno que es, no puede ser más malo”. El buenismo en su doble acepción. Una, el “pues bueno, pues vale, pues me alegro”, esto es: la inacción. Solbes, ¿quo vadis? Quién te ha visto y quién te ve, ni sombra de lo que eras. Y dos, en el sentido de hacer cosas aparentemente buenas pero cuyo calado económico final es demoledor. El principal ejemplo lo tendríamos en la política de inmigración. Miren si no el saldo de transferencias de la balanza exterior o la “aportación” de los inmigrantes a las cifras de la Seguridad Social cuyas cotizaciones tanto han ayudado a maquillar estos últimos años.

España necesita a Rato, no como figura única, sino como cabeza visible de un modelo de hacer política económica, con muchas sombras pero, indudablemente, con un montón de luces, que colocó a España en la senda de la convergencia en un momento en el que nuestro país salía de una situación complicada. España no puede seguir gobernada por una pléyade de funcionarios de la política, cuya máxima aspiración, en muchos casos, es ver su nombre grabado a fuego en la cartera de un ministerio. Y mañana, Dios dirá. Al contrario, aunque suene a retrógrado, es momento de volver a los profesionales de verdad, los que, antes o después, se han enfrentado a la vida y saben qué es lo que se cuece ahí fuera. En eso, el PP lleva con creces la delantera. ¡La tecnocracia no ha muerto. Viva la tecnocracia!

Votar esta noticia

Resultado (133 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (55)

Deja tu comentario

55. J&LJueves, 06/09/2007, 18:48 h.

Para HH.
No, nunca he pisado esa sede ni militado en el PP. Si fuí uno de los ilusos que votaron a Felipe González hasta que ya en su primera legislatura dió muestras de que significaba el socialismo.

Para Una misma.
No quise darle sesgo de amargura a lo de "sudar". Tan sólo decir que no espero que nadie me lo traiga gratis, que confío en mi mismo, en mi capacidad (normalita. De un gobierno espero que cree las condiciones socieconómicas que permitan a mis hijos ganarse su puesto en una sociedad con valores distintos a los del fulano que nos gobierna, y sin necesidad de subsidios ni de pertenecer al PRI/Psoe como aquí en Andalucía. Y para eso demando una educación y formación basada en el conocimiento, el mérito y el esfuerzo.
Le felicito por su valentía en el P.V. Yo votaré contra el partido que representa la basura moral que detesto, el PSOE. Me gustaría una socialdemocracia liberal y sana como en otros países, como aquí no existe, lo "práctico" sería votar al PP, pero tampoco le he visto hacer nada útil en ésta legislatura, aunque como vd. puede leer, modestia aparte, en mi post del foro de Mc Coy en Cotizalia, que es el único jarabe posible para ésta peste que padecemos

54. una mismaJueves, 06/09/2007, 18:13 h.

NO, HH, J&L ya ha dicho que no está en Madrid

53. HHJueves, 06/09/2007, 17:48 h.

J&L ¿Escribes desde Genova?

52. una mismaJueves, 06/09/2007, 16:54 h.

Perdón, es lo de Azaña es que la libertad no hace felices a los hombres, los hace simplemente hombres.

El socialismo, la LOGSE, y todo lo que cuelga lo que quiere son borregos. Son tan torpes que quieren un mundo en que nadie piense: y así un día la ciencia se parará... y volveremos a las cavenrnas... o más realistamente... otros países nos comerán por sopa.

Un país no se hace de cuatro ricos en medio de una masa de pobres: se hace de que todo el mundo tenga un buen nivel y oportunidades de alcanzarlo y si además hay alguien con pasta, mucha pasta o muchísimaa pasta: bien por él. Pero socialismo = MISERIAme remito. Eso sí, como decía Churchill "repartida con toda justicia": a todos nos toca igual de miseria... menos a los que se forran, desde ZP, JUlio Segura ¿por cierto dónde está???? hasta Felipe, Guerra, Leguina... que cobran MILLONES al mes por no hacer la o con un canuto. Eso es el socialism. Datos, datos y más datos. Un buen estudio sería coger BOEs y Pptos Grals del Estado y ver lo que cobran los "hast been": diputado, Presidente de una Comuni Autónoma.... etc: y a´hora cuántos puestos copan y cuánto ganan por no hacer nada??? Solo porque in illo tempore fueron...

51. una mismaJueves, 06/09/2007, 16:37 h.

Pero aparte de eso, J&L uno creo que debe "ser votante", es decir, si hay algo que uno pueda hacer por mejorar las cosas desde luego, debe arrimar el hombro todo lo que pueda y el único partido -y España es una partitocracia clarísima- capaz de frenar el destre al que estamos abocados es el PP. Guste o no. Es que me da igual. UNO DEBE HACER TODO LO QUE PUEDA, J&L. Todo. Hasta presentarse a concejal por el PP en algún feudo etarra del País VAsco, cosa que menda hizo... y J&L: con mi nombre y apellidos hay UNA en España. Pero sólo nosotros somos responsables de nuestro destino. Porque somos libres. Yo detesto a Azaña pero idiota no era y decía aquello de que la libertad no hace felices a los hombres: simplemente los hace libres. Pero porque somos libres somos responsables,. Y la situación es de auténtica EMERGENCIA NACIONAL. Y no me equivoco NI MEDIA!!!!!

Criteria, la huida hacia delante de La Caixa

@S. McCoy - 05/09/2007

Uralita, ¿el gran fracaso de los Serratosa?

@S. McCoy - 04/09/2007

De crisis, nada de nada. Más madera

@S. McCoy - 03/09/2007

Carry trade. El riesgo invisible.

@S. McCoy - 27/07/2007

Llegan los GTAAS: cuando la estrategia y la gestión se dan la mano

@S. McCoy - 26/07/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd