publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 18 de mayo de 2008 
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

El ministro argelino de Energía: “Yo tengo dinero, reservas, mercados y tecnología. ¿Tú qué traes?”

Argelia

El ministro argelino de Energía: “Yo tengo dinero, reservas, mercados y tecnología. ¿Tú qué traes?”

@Fátima Martín.- - 05/09/2007

Deja tu comentario (37)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

“Dinero, tengo. Reservas, tengo. Mercados, tengo. A la tecnología, tengo acceso. ¿Tú qué me traes?”, son los términos en los que se expresó el ministro de energía argelino, Chakib Khelil en una entrevista realizada en el mes de mayo pasado y que fue publicada por la revista Euromoney en junio. En ella, Khelil da las claves de por qué ha apartado a Repsol YPF y Gas Natural (GN) del proyecto estrella de 5.200 millones en Gassi Touil.

Buena parte de la entrevista versa sobre las objeciones que el ministro argelino encontraba al compromiso de las empresas españolas. Azuzado por el entrevistador, dudaba de que fueran capaces de cumplir las fechas del proyecto, se quejaba de que Repsol y GN pretendieran renegociar lo acordado y amenazaba con pedir indemnización si el gas natural licuado de Gassi Touil, comprometido con EEUU, no estaba listo para noviembre de 2009.

Además, Khelil se refería al aumento de los precios del gas que suministra a nuestro país, a las trabas que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) le puso para comercializar gas en España, y a los acuerdos suscritos con Gazprom encaminados a establecer una eventual OPEP del gas. Pese a que el argelino negaba que existiera ningún tipo de OPEP, una cosa sí dejaba clara en la entrevista: los términos de las negociaciones del gas han cambiado… A su favor.

Pregunta.- ¿Cómo se está desarrollando el proyecto de Gassi Touil? ¿Cuándo comenzará a estar operativo?

Respuesta.- Es un proyecto integrado por Repsol, Gas Natural y Sonatrach. Incluye el desarrollo del campo de Gassi Touil (con Repsol YPF/Gas Natural al 65% y Sonatrach al 35%) y algunas reservas en áreas cercanas; un gasoducto hacia la costa, que se construirá al cien por cien por Sonatrach; y una planta de LGN cerca de Arzew, propiedad en un 80% de Repsol y GN y en un 20% de Sonatrach. La primera producción está prevista para noviembre de 2009. Repsol y GN, debido a su mayoría en el upstream y en la planta de LNG, están dirigiendo las operaciones. Esperamos que cumplan las fechas.

P.- Dado lo ajustado del mercado de contratos global y que la construcción aún no ha comenzado, sería asombroso que lo pudieran construir tan rápido, ¿no?

R.- Este proyecto fue concedido hace tres años y Repsol y GN han tenido mucho tiempo. Cuando tú participas en un contrato, contraes también muchos riesgos. Así es como funcionan los business. Asumes el mercado, la exploración y el riesgo político. Lo que asumo yo es que las compañías tengan en cuenta todos estos riesgos cuando se proponen hacer lo mejor posible su trabajo. Tú no puedes venir cinco años después y decir que el coste era demasiado alto. No está en las negociaciones. Tienes una oferta. A veces sale bien y a veces mal. Así es como funciona el mercado del petróleo.

P.- ¿Está diciendo que no hay posibilidad de renegociación y que espera que ellos cumplan sus compromisos?

R.- Por supuesto, ¿cómo podrían renegociar?

P.- Bueno, algunos países, como Rusia, han renegociado con los países los acuerdos de producción compartida (PSAs) cuando las condiciones del mercado cambian.

R.- Nosotros también lo hemos hecho, pero con los PSAs. Pero aquí estamos hablando de proyectos: si yo te pido que me construyas una casa, tú me haces la mejor oferta y yo la acepto, luego no puedes decir que necesito renegociar. Lo siento, pero volveremos a hacer otra subasta. Tú puedes ganar o perder, pero yo no pierdo. ¿Por qué iba a perder? Puedo tener otras compañías que evalúen el riesgo de manera distinta.

P.- Si no hay progresos, ¿estarían dispuestos a rescindir el contrato?

R.- Tienen que informarme primero de que no pueden hacerlo. No he sido informado de que no vayan a hacerlo. Esperaré hasta tener una respuesta suya. Yo estoy esperando ese gas y tengo planes para usar ese gas. El LNG que salga de ahí irá destinado a EEUU. Sonatrach ya ha comprometido parte del mismo. El Gobierno y el Estado están esperando comenzar a recibir ingresos en noviembre de 2009.

P.- ¿Se plantea pedir compensaciones a Repsol y Gas Natural si no cumplen los plazos?

R.- Si incumplen los plazos, han de compensarnos por los ingresos y el gas.

P.- ¿Está escrito en el contrato?

R.- No.

P.- ¿Los últimos cambios en los términos de inversión restará interés a Argelia?

R.- El mundo ha cambiado mucho y tener acceso a reservas se está convirtiendo en un parámetro muy importante. Así que incluso con condiciones más duras de las actuales, Argelia sigue siendo un destino muy atractivo. Ya veremos en la próxima ronda. En ella, será muy importante lo que tú me ofrezcas a cambio del acceso a las reservas, además del royalty. A la tecnología, tengo acceso. Dinero, tengo. Reservas, tengo. Mercados, tengo. ¿Tú qué me traes? Puede que me traigas acceso a reservas en otro sitio; entonces, te doy puntos. Puede que me traigas acceso a mercados; entonces, te doy puntos.

Sonatrach puede desarrollar estas reservas por sí misma con la ayuda de las compañías de servicios. No queremos esquilmar nuestras reservas. Nuestra estrategia es que nuestras reservas sean sostenibles a largo plazo, lo que significa que tendré que buscarlas en otro sitio. Si podemos asegurarnos el acceso a otras reservas, podremos dar acceso a las nuestras. Ya lo estamos haciendo en Níger, Mali, Libia, Túnez, Egipto y Latinoamérica. La filosofía va a ser muy diferente y estoy seguro de que otros países lo van a ver en el mismo sentido.

P.- ¿Cuál es su punto de vista sobre la creación de un cartel del gas similar a la OPEP?

R.- El mercado del gas está basado en contratos long-term. Y el gas está indexado al precio del petróleo y sus derivados. Si acordamos que la OPEP tiene un rol en la oferta y la demanda, y a la hora de estabilizar el mercado, entonces el precio del gas ya está definido. ¿Qué haría una OPEP del gas si no tiene control sobre volúmenes, si ya están comprometidos en contratos a largo plazo, o sobre precios, si ya están fijados?

El único momento en el que una OPEP del gas puede ser operativa es cuando hay suficiente liquidez en el mercado. Si tienes la situación actual, en la que hay mucha demanda, ¿cómo puedes tener una OPEP del gas? Sólo existirá cuando la oferta exceda a la demanda y yo no veo eso en los próximos 20-25 años. Puede que sea un sueño en el futuro. En cualquier caso, barajamos todas estas condiciones.

P.- ¿Qué incluye el acuerdo de cooperación con Rusia?

R.- Es un acuerdo entre Sonatrach y Gazprom. Sonatrach tiene unos memorandums de entendimiento (MOUs) con Gazprom y Lukoil. Es lo mismo que tiene con Shell y Statoil. No hay ninguna diferencia. Todo lo que el memorándum dice es que ambas compañías trabajarán juntas para establecer proyectos conjuntos de exploración, downstream o marketing.

No hay acuerdo para monopolizar mercados. En cualquier caso, no veo cómo podemos monopolizar mercados en la UE. Ya están monopolizados por las compañías estatales. El sistema no está liberalizado. Sonatrach encuentra difícil vender gas directamente en el mercado abierto en competición con otras compañías. ¿Por qué Gaz de France puede vender su gas en Francia, pero Sonatrach no?

Ellos piensan que somos una compañía integrada y que podríamos jugar un rol dominante. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) española ha reglamentado que no podemos distribuir más de mil millones de metros cúbicos al año en España directamente y espero que otras comisiones no hagan lo mismo.

Estamos trabajando muy duro para asegurar que Sonatrach pueda hacer lo mismo que otros están haciendo en el mercado del gas en Europa, lo que significa vender directamente a las distribuidoras. Nuestro deseo es establecer una Sonatrach Gas Comercializadora en España, lo mismo que estamos haciendo en Reino Unido, donde tenemos acceso a la Isle of Grain LNG Terminal. Pienso que es bueno para los consumidores, porque así tú no tienes intermediarios, que cobran por sus servicios.

P.- ¿Hay algún proyecto específico en discusión o en desarrollo entre Sonatrach y Gazprom?

R.- No.

P.- ¿Cuál es el estado de las discusiones entre las autoridades argelinas y españolas sobre el precio que Sonatrach vende gas a España?

R.- Hemos pedido el precio de 9.000 millones de metros cúbicos al año a través del gasoducto de Duran Farell para alcanzar los precios de contrato medios de todos nuestros clientes en la Península Ibérica. Esto tenía que ser renegociado de todos modos. Somos muy conscientes del efecto sobre los consumidores españoles, así que estamos interesados en hacerlo poco a poco.

P.- ¿Cuál es la perspectiva del gasoducto de Nigeria a Europa vía Argelia?

R.- Nuestro propósito es que esté operativo en 2015.

P.- ¿Cuál es la posición de la OPEP sobre el mercado de petróleo y su producción de crudo?

R.- El mercado realmente está bajo influencias geopolíticas. Las elecciones en Nigeria y la controversia nuclear iraní. Esto ha afectado, por supuesto, el precio del petróleo. Los precios están siendo sostenidos asimismo por una renovada demanda y no creo que la situación geopolítica cambie de aquí a final de año. La OPEP no se reunirá hasta septiembre. No creo que la OPEP pueda hacer demasiado para reducir los precios, porque hay suministro. No hay razón para que actúe de un modo u otro. Los precios están altos, pero no es por culpa de la OPEP. Si fuera sólo una cuestión de oferta y demanda, los precios serían mucho más bajos, puede que 10 dólares menos por barril al menos.

P.- ¿Cuál es el precio que la OPEP contempla como razonable, teniendo en cuenta los intereses de productores y consumidores?

R.- Entre 50 y 60 dólares el barril.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (37)

Deja tu comentario

37. J.U.05/09/2007, 18:50 h.

Me parece que algunos comentaristas que dicen que los contratos estan para ser cupmlidos, EFECTIVAMENTE, pero lo que parecen olvidar es que obligan a LAS DOS PARTES, no solamente a una.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

36. usuario registrado aititeagustin05/09/2007, 18:48 h.

Esa es la férrea y actual ley de oferta y demanda.
Ya lo anunciaron los países productores de gas que iban a empezar a actuar como los productores de petróleo. Mandando ellos, porque una vez que el gas se está imponiendo como fuente esencial de energía ellos tienen la sartén por el mango.
Eso significa que los países como España, sin fuentes de energía propias, tienen que ampliar al máximo las distintas fuentes. Por ello no se entiende que el gobierno español desprecie la energía nuclear, no aumente las fuentes de energía hidráulicas y esté haciendo muy poco para que se utilicen masivamente fuentes de energía limpias (sin que su uso se convierta en un enriquecimiento de unos pocos a cuenta de destrozar el medio ambiente común.
Más unión de estos países carentes de fuentes de energía masiva.
Y hay que ser políticos, porque los países ricos en estas materias hacen su política utilizándolas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. español pa mi desgracia05/09/2007, 18:46 h.

Cuando un pais desarrollado aspira a explotar los recursos naturales del menos desarrollado, debe ofrecer ó capacidad financiera ó una tecnología excusiva que no disponga el país propietario de los recursos. Las empresas españolas han hecho eso hasta la fecha mostrando simplemente músculo financiero gracias a los bajos tipos de interés y a la fortaleza del euro y eso ni siquiera era mérito nuestro. A la hora de ofrecer tecnología las grandes empresas españolas crecidas a base de monopolios estatales no son mas que gestoras huecas , toda su tecnología es adquirida a terceros y si la puede comprar Gas Natural ó Repsol ¿ por qué no la va a comprar directamente Argelia ? A ver si aprendemos que lo de invertir en I + D va en serio y no es una cantinela de los becarios de doctorado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado J&L05/09/2007, 17:56 h.

Si algo ha carazterizado a nuestro presidente del gobierno hasta ahora, ha sido nunca dar la cara y esconderse en los casos espinosos, y después echar la culpa a Aznar, a Franco o a D.Pelayo.
Ya ha puesto en marcha a través del periódico NEGOCIO el ventilador que esparce la mierda propia sobre otros. Resulta que el culpable de la decisión argelina la tiene Sarkozy, el mismo al que primero, con el ojo clínico que le caracteriza, auguro la derrota electoral y con quien posteriormente declaró tener excelentes relaciones.
Y mañana, no será extraño ver a Gabisonalondo o a El País reclamando a Rajoy que le pida explicaciones a Sarkozy en su próxima cita. Y claro está, los de la CEE estarán como locos por defender nuestros intereses después de haber cedido, a cambio de nada, lo que habíamos ganado en la anterior legislatura. Para algo "volvemos a Uropa" como pregonaba el factotum antidesaladoras.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. usuario registrado pijuz magnificuz05/09/2007, 17:17 h.

TIRANO(17): ¿Tu en que mundo vives? Me parece que te has quedado en la época de tu nick.

Pobrecitos los argelinos, analfabetos, aislados del mundo moderno y esperando que los Super Españoles les enseñemos a sacar el gas de debajo de las piedras.

Tenemos la llave de su mercado, ju, ju, ju, que me dá algo. Mas bién son ellos los que tienen la llave de nuestras casas, que se calientan y cocinan con su gas.

Tenemos los ingenieros. En Argelia no hay de eso, solo vendedores de babuchas y camelloeros, claro.

La mano de obra. Pues me da que la mitasd de la que tenemos nos la han mandado ellos.

Y en cuanto a dar patadas en el culo, como no reenganchemos al Requeté, ya me contaras con que las vamos a dar. Con el Bombero-Soldado o con el furriel de la ONG que ha montado nuestro presidente.

Me temo que los culos que le interesan a este gobierno ya han conseguido lo que querían, y no precisamente patadas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis