publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 19 de agosto de 2007 
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Lo Último     

MERCADOS

Moody’s alerta de la posible quiebra de un “gran” hedge fund que arrastre al sistema financiero

mercados

Moody’s alerta de la posible quiebra de un “gran” hedge fund que arrastre al sistema financiero

@Nacho Cardero.- - 20/08/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

La firma no especifica el nombre del hedge fund que tiene en mente, pero tampoco se muerde la lengua. El pasado jueves, durante una conference call con inversores, Moody’s Investors Service alertó a sus clientes de que la crisis crediticia que está azotando a los mercados mundiales podría provocar la quiebra de alguno de los mayores hedge funds que operan en la actualidad. El vicepresidente de Moody’s, Chris Mahoney, se mojó todavía más al asegurar que había un 50% de posibilidades de que se produjera una “gran” quiebra como sucedió hace diez años con el fondo Long Term Capital Management (LTCM), informa el portal financiero Marketwatch.

De ser así, las consecuencias para las bolsas podrían ser funestas. Para la agencia de calificación, si la mayoría de los inversores intentan vender sus activos más ilíquidos al mismo tiempo, los hedge funds podrían verse incapaces de deshacer esas posiciones, lo que podría conducirles a un problema de calado. Como se puede apreciar, los errores cometidos por el LTCM, lejos de corregirse con el tiempo, se han acentuado al calor del dinero barato y las grandes operaciones corporativas.

Cuando cayó el LTCM, este fondo tenía en ciernes grandes operaciones financiadas por créditos de los principales bancos de Wall Street. Sin embargo, sólo contaba con 3.200 millones de dólares de capital propio. Las bolsas mundiales cayeron con la crisis del sudeste asiático, al igual que las acciones que poseía el LTCM, con lo que los bancos exigieron al hedge más activos para mantener la garantía exigida en las cláusulas de los créditos contratados. El problema para el LTCM es que no tenía más activos que aportar y los que podía vender para sacar dinero estaban enormemente devaluados. Al final, como es sabido, se tuvo que declarar en bancarrota.

Efecto contagio

Sin embargo, en esta ocasión, las consecuencias pueden ser más graves que con el LTCM. Mahoney explicó que ya había habido quiebras de hedge funds en los últimos años y la sangre tampoco había llegado al río, pero ahora es distinto porque la crisis afecta mucho más a las instituciones financieras. No hay que olvidar que todo viene provocado por la crisis subprime de Estados Unidos o, lo que es lo mismo, por la crisis derivada de la concesión de hipotecas basura a clientes de alto riesgo. Estos créditos, a su vez, eran titulizados por la banca y vendidos a los hedge funds.

Moody’s asegura que el riesgo de que quiebre algún “gran” hedge fund estará presente durante los tres o seis próximos meses. También recomienda a las pequeñas instituciones financieras que pidan ayuda externa. “Habrá pérdidas en muchos bancos y, en algunos casos, éstas serán considerables”

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd