publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 10 de agosto de 2007 (Actualizado a las 13:22)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants                      

Viajar en avión privado, el caro 'hobby' de los empresarios del ladrillo

ECONOMÍA

Viajar en avión privado, el caro 'hobby' de los empresarios del ladrillo

@Sofía Carmona - 11/08/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Ser rico tiene sus ventajas. Y consiste en ser diferente en todos los ámbitos. Si se puede acceder a sus propias tarjetas de crédito, exclusivas para grandes fortunas... ¿Por qué no van a tener también aviones privados? En España, unos centenares de personas tienen acceso y capacidad adquisitiva para costearse un viaje en una aeronave personal, pero ya suponen hasta el 5% del tráfico aéreo en nuestro país.

Desde hace años y, debido al incremento de multimillonarios españoles, son cada vez más los usuarios que han decidido adquirir estos aparatos o, simplemente alquilarlos, en el desplazamiento de los primeros ejecutivos o de grupos de directivos. A día de hoy se pueden contabilizar cerca de 80 jets de este tipo en nuestro país. Según los expertos, el potencial de crecimiento de la aviación privada aún es grande ya que en países como Francia o Italia el mercado es hasta tres veces más grande que en España.

Entre los clientes de este tipo de servicios se contabilizan personas particulares, principalmente las grandes fortunas de España, e importantes compañías multinacionales que suelen usar los aviones para mejorar las comunicaciones de los directivos a nivel internacional. "Una aeronave es una herramienta de trabajo que te garantiza flexibilidad y rapidez al poder alcanzar los destinos más lejanos del mundo sin necesidad de hacer escalas", comenta Fernando Flores, consejero delegado de la división de aviación de negocios del Grupo Gestair, en declaraciones al diario Cinco Días

Dentro de estos podemos dividir, también, entre aquellos que deciden alquilar los aviones o comprarlos. La compra es rentable cuando una compañía/cliente supera las 300 horas de vuelo al año y en general cuando las ciudades a unir no son las grandes capitales, destinos que diariamente son cubiertos por la aviación comercial.

Hay que tener claro que “un avión privado no es un negocio, no es una aerolínea regular”, añade. Por eso, desde Gestair ofrecen la posibilidad al cliente de reducir costes mediante el alquiler de su jet a otras personas durante el tiempo que quede libre”. Y es que tener un avión privado no es precisamente barato. En total, los gastos de mantenimiento pueden alcanzar los 300.000 euros al año y, todo ello, sin piloto. Tampoco es fácil encargarse de su gestión, por eso las entidades suelen encomendar a compañías especializadas en servicios de aviación ejecutiva el mantenimiento de los aviones, su homologación ante las autoridades de aviación civil, planificación de las rutas,... para ahorrar trámites.

Nombres propios

La expansión de este mercado ha provocado que actualmente existan en España más de medio centenar de pequeñas empresas que no sólo se dedican a la gestión de los aviones de sus clientes, sino que disponen de jets propios que ofrecen en alquiler. Pero, ¿cuánto vale realmente alquilar un avión? De acuerdo con la consulta realizada por este diario a una de las entidades del sector: un viaje para cuatro personas entre Madrid e Ibiza, ida y vuelta, rondaría un coste de alrededor de 14.000 euros.

Entre los ilustres pasajeros de la aviación personal se encuentra, por ejemplo, Francisco Hernando “El Pocero”, decidió subirse hace apenas tres años al negocio del cielo. Dispone de cuatro aviones a través de la empresa Jets Personales, con los que realizó hasta el año pasado mas 400 vuelos y 1.163 horas, según datos de AENA. Pero a pesar de lo que parezca no es oro todo lo que reluce. El mes pasado La Razón dijo que el empresario había puesto a la venta tres de sus cuatro aviones, aunque fuentes de la empresa no han confirmado tal información.

Curiosamente, el mercado de la vivienda ha elevado a las alturas a sus máximos ejecutivos. Son varios los ejecutivos que disponen de aviones personales para sus desplazamientos. El caso más llamativo es el de Manuel Jove, quien tras abandonar la presidencia de Fadesa, decidió quedarse con el aparato Embrear que formaba parte del patrimonio de la inmobiliaria. También Luis Portillo, presidente de Colonial, suele desplazarse en jet privado por Europa en busca de oportunidades de inversión. Y como suele ocurrir en muchos casos, el avión está a nombre de la empresa y no del propietario real. Antes de su salida de Astroc, Enrique Bañuelos, usaba un avión para desplazarse entre sus residencias en Madrid, Valencia y Nueva York.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd