publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 10 de agosto de 2007 (Actualizado a las 17:39)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants                      

Estado de shock: Fed y BCE inyectan hasta 200.000 millones para evitar un colapso financiero mundial
Jean Claude Trichet, presidente del BCE.

ECONOMÍA

Estado de shock: Fed y BCE inyectan hasta 200.000 millones para evitar un colapso financiero mundial

Economía BCE crisis hipotecas subprime tipos de interés bolsa liquidez

@Agencias - 10/08/2007 10:54h      Actualizado: 10/08/2007 16:50h

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos a una. Todos los bancos centrales del mundo están actuando. Desde la Fed de Australia, Canadá, el Banco Central Europeo (BCE), pasando por la todopoderosa Fed de EEUU o Japón. El miedo campa a sus anchas entre los inversores ante el comportamiento sin precedentes y extremo. El pinchazo del mercado de hipotecas subprime, junto a la sospecha de que decenas de fondos de inversión y capital riesgo han quedado atrapados, ha puesto en pie a los jefes de la política monetaria.

En total, en las últimas horas se han inyectado cerca de 200.000 millones de euros al sistema bancario. El BCE adjudicó hoy 61.050 millones de euros (83.333 millones de dólares), con un vencimiento de tres días y a un interés variable, en una segunda subasta de financiación rápida para inyectar liquidez en el sistema financiero y suma ya más de 155.000 millones en apenas 24 horas.

La entidad monetaria europea adjudicó ayer 94.841 millones de euros (130.880 millones de dólares), en una subasta de financiación rápida, llamada de "ajuste fino", con un vencimiento de un día a un tipo de interés fijo del 4,0 por ciento para inyectar liquidez.

En la operación participaron ayer 49 institutos de crédito que pujaron por la misma cantidad que fue adjudicada. El banco europeo consideró necesario introducir liquidez tras observar tensiones en el mercado de dinero pese a un abastecimiento normal de liquidez.

La crisis de hipotecas de alto riesgo estadounidenses ha alcanzado al mercado de dinero, lo que ha obligado a varios bancos centrales a inyectar liquidez de forma conjunta, hasta ahora por valor de unos 121.000 millones de euros (165.165 millones de dólares), para evitar un colapso del sistema financiero por escasez de liquidez.

La Fed también abre el grifo

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció hoy que proveerá de nuevo de liquidez a los mercados financieros para permitir su funcionamiento "ordenado". El banco central estadounidense afirmó que proporcionará las reservas necesarias a través de operaciones de mercado abiertas para promover la negociación de en el mercado federal de fondos a tasas de interés próximas al tipo establecido por el Comité Federal de Política Monetaria (FOMC por sus siglas en inglés) del 5,25%. Además, la institución monetaria indicó que "en las actuales circunstancias las entidades depositarias pueden experimentar necesidades de fondos de carácter excepcional debido a las disfunciones en los mercados monetarios y de crédito"

Japón también interviene

El Banco Central de Japón ha inyectado liquidez en el mercado por valor de 1 billón de yenes (6.110 millones de euros) en un entorno de desplome de la bolsa japonesa y ante la volatilidad del mercado por las preocupaciones del desplome del crédito 'subprime'.

El organismo japonés sigue los pasos del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que, ante las primeras señales de contagio de la crisis de los mercados de crédito, inyectaron ayer liquidez a los sistemas bancarios por un importe total de más de 112.000 millones de euros.

El ministro de economía japonés, Hiroko Ota, intentó alejar los temores sobre una caída del sistema financiero nipón asegurando que los daños derivados de la crisis del 'subprime' norteamericano son "limitados" en Japón.

"Es difícil estimar en estos momentos cómo afectará la crisis del subprime a la economía japonesa", señaló Ota, que aseguró que el impacto real sobre la economía nipona es limitado, aunque se comprometió a ejercer una "vigilancia estrecha" para evitar conflictos.

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd