publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 6 de agosto de 2007 (Actualizado a las 08:39)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

Los reunificadores de deudas ofrecen hipotecas por debajo del euribor para salvar la crisis inmobiliaria

reunificación de deudas hipotecas tipos de interés euribor vivienda

@Eduardo Segovia - 06/08/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Los reunificadores de deudas ofrecen hipotecas por debajo del euribor para salvar la crisis inmobiliaria
 

El fin de la burbuja inmobiliaria ya no es sólo cosa de las grandes estadísticas, sino que empieza a sentirse a pie de calle. Las empresas de reunificación de deudas, el llamado ‘subprime’ español, están lanzando ofertas de hipotecas a un tipo de interés por debajo del euribor. Lo que sea con tal de seguir captando clientes en medio de la caída cada vez más evidente de la demanda de vivienda.

Es posible que usted haya oído en la radio un anuncio del broker financiero Freedom Finance en la que le insta a “olvidarse del euribor” y a contratar una hipoteca “desde” el 2,95% (mientras que el tipo de referencia en la zona euro se encuentra en el 4,373%).

El truco, lógicamente, está en el “desde”, puesto que este tipo se aplica sólo en los primeros seis meses de vida del préstamo. Luego, el cliente tiene que pagar el euribor más un diferencial en función de la situación de cada cliente. No es el único con una oferta parecida: la Agencia Negociadora de Productos Bancarios también ofrece una hipoteca al euribor menos 1,5 puntos.

Aparte de la presión competitiva de la multitud de entidades que han entrado en este negocio, estas promociones denotan la necesidad de ofrecer cada vez mejores condiciones para que los ciudadanos se decidan a afrontar la compra de una vivienda, en especial los de menos renta (el grueso de los clientes de estos brokers).

Es más, algunos expertos hablan del “efecto bola de nieve” de los anuncios de bajadas de precios de los pisos: “Los compradores empiezan asumir esas expectativas de caída de los precios y retrasan sus decisiones de compra a la espera de que estén más baratos. Lo cual, a su vez, retroalimenta las caídas de precios”, explican desde una consultora inmobiliaria.

Los intereses se disparan

En este contexto, las ofertas actuales de los brokers financieros suponen asumir un fuerte riesgo, tanto para los clientes como para las entidades bancarias, que son las que prestan realmente el dinero a través de estos intermediarios.

Recientemente, la EFPA (Asociación Europea de Asesores Financieros) alertaba de que las reunificadotas de créditos “sólo sirven para aprovecharse de clientes finales en apuros y no aportan ninguna solución, sino problemas seguros”. Además, su presidente, Carlos Tusquets, mostraba su preocupación por la falta de regulación y supervisión de estas entidades, que prestan servicios financieros sin ser ni bancos ni cajas de ahorros.

Uno de estos “problemas seguros” consiste en que estas entidades suelen rebajar el pago mensual de los créditos a base de alargar los plazos, lo cual implica que se dispara la cuantía que paga el cliente en concepto de intereses. Ángel Bouzas, presidente de Freedom Finance, negaba la semana pasada en La Gaceta este problema con el argumento de que “la mayoría de las hipotecas no llegan al final de su vida porque el cliente va a amortizándola anticipadamente”. De ahí que en esta firma recomienden siempre contratar préstamos que no tengan comisión de amortización o cancelación anticipada.

El ejemplo americano

Respecto al riesgo de las entidades, es evidente a la vista de la gravísima crisis de las hipotecas ‘subprime’ en EEUU, que se está extendiendo al conjunto del mercado de crédito. Una situación que muchos piensan que anuncia lo que va a ocurrir en España, por la similitud entre ambas burbujas inmobiliarias.

El viernes se produjo la primera suspensión de pagos de una entidad hipotecaria atrapada en estos créditos, American Home Mortgage, y Standard & Poor’s rebajó la calificación crediticia del gigante de la banca de inversión Bear Stearns por su exposición a los créditos hipotecarios y a los activos respaldados con estos créditos.

No obstante, la mayoría de las entidades españolas cuentan con un importante colchón de provisiones dotadas gracias a los fuertes crecimientos de beneficios de los últimos años que deberían permitirles aguantar sin problemas un aumento de los impagos en España.

Además, también hay que contar con que el ciudadano medio español no está tan endeudado como el norteamericano y una importante diferencia cultural: “En EEUU, lo primero que hace la gente cuando tiene problemas económicos es dejar de pagar las deudas; en España, la gente deja de salir de vacaciones o de ir a cenar, pero jamás deja de pagar la hipoteca”, comenta el citado experto.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Últimos comentarios en el foro

ProgresnograciasMartes, 31/07/2007, 19:04 h.

Phc y Asqueado: ya os he enviado mi dirección d e mail a la q vosotros decís.Felices vacaciones. A Warnerpark,...(31/07/2007)

ModeradorMartes, 31/07/2007, 18:58 h.

Antes de irme de vacaciones, quisiera, amén de felicitar a todos las suyas, agrecerles sus palabras y...(31/07/2007)

                        Ir al foro»

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd