publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 3 de agosto de 2007 (Actualizado a las 10:40)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

Los ángeles caídos de la bolsa: ACS, Ferrovial, FCC y Sacyr caen entre un 14% y un 40% desde sus máximos

ACS Ferrovial FCC Sacyr Acciona constructoras bolsa

Los ángeles caídos de la bolsa: ACS, Ferrovial, FCC y Sacyr caen entre un 14% y un 40% desde sus máximos

@R.J. Lapetra - 03/08/2007

Votar esta noticia

Resultado (7 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Hubo un tiempo en el que deslumbraban al mercado. Todo lo hacían bien. La bolsa aplaudía sus gracias, seguía todos sus movimientos y daba por buena su versión de las operaciones... hasta hacía la vista gorda de sus defectos. Pero ese tiempo de gloria pasó. El flechazo ha dejado lugar al recelo y al castigo, que está siendo severo. Son las grandes constructoras españolas, que ven cómo 2007 se les atraganta. La volatilidad del mercado se está cebando especialmente con ellas.

Desde los máximos alcanzados en los últimos meses, la mayoría han sufrido fortísimos recortes al calor del temor del inversor al riesgo y a los altos endeudamientos, en un escenario de tipos de interés crecientes. Las cuatro grandes (ACS, Ferrovial, FCC y Sacyr) suman un valor en bolsa de 42.573 millones de euros frente a un valor de su deuda financiera neta de 70.768 millones. Pero no todas salen igual en esa foto. Se lleva la palma Ferrovial, cuyo endeudamiento es un 360% su capitalización bursátil, por el 200% de Sacyr y el 100% de ACS. Por parte de FCC, la relación es mucho menor: tiene el 60% de deuda respecto a su valor en bolsa.

Castigo en bolsa

Sacyr encabeza la lista con una caída en bolsa del 40% desde los máximos alcanzados en 2006, tras la compra del 20% de Repsol. La compañía que preside Luis del Rivero se está viendo ahogada por su intento de asalto de la francesa Eiffage, en la que mantiene el cerco con el 33% del capital desde hace dos años sin conseguir su objetivo final: absorberla. Sacyr ha tensado la cuerda financiera. A pesar de las plusvalías latentes, sus inversiones a golpe de crédito en Repsol e Eiffage equivalen al valor bursátil de la empresa, unos 9.000 millones de euros. Su deuda financiera neta duplica esa cifra: 18.800 millones.

Le sigue algo más lejos Ferrovial. El quebradero de cabeza de los Del Pino en los últimos meses ha sido BAA. Sus acciones han caído un 23% desde los máximos históricos alcanzados este mismo año y, especialmente, desde que anunciaron su plan para emitir bonos por valor de 14.900 millones de euros para refinanciar la deuda por la compra del gestor de los aeropuertos británicos, su gran operación. Las recurrentes críticas de las aerolíneas británicas a la gestión de la compañía española y al incremento de tarifas adoptado en alguno de los aeropuertos de las islas le están pesando. Desde enero cae en bolsa un 12%, un comportamiento negativo que no vivía desde 1999.

FCC es la siguiente en liza. El grupo controlado por Esther Koplowitz no ha adoptado una política de inversiones demasiado arriesgada, pero su gran baza para este año, la salida a bolsa de su filial inmobiliaria Realia, llegó tarde y mal, en plena crisis del sector inmobiliario. Sus acciones caen un 22% desde que marcaran récord en 84,3 euros. El reciente cambio en su accionariado, que supuso en diciembre la salida de Acciona y la entrada de Colonial con el 15%, ha sido uno de los hechos destacados, que no han ayudado precisamente a la constructora en bolsa.

Tampoco se salva ACS, que acumula un descenso del 14% desde máximos y suma un avance del 2% en 2007. La compañía que preside Florentino Pérez recibió un duro golpe recientemente con la salida de uno de sus accionistas de referencia: la aseguradora Mutua Madrileña. ACS tiene múltiples frentes abiertos. Mantiene un 40,5% del capital de Fenosa, que desde enero es una filial del grupo, controla además el 10% de Iberdrola, un 25% de Hochtief y un 24% de Abertis. Los inversores, enamorados al principio de ese modelo de hólding, ahora parecen darle la espalda.

La excepción Acciona, ¿una ex constructora?

Era una de ellas, pero las abandonó. Acciona dejó el club constructor para reconvertirse en una energética, ya que a través de los ingresos que obtiene por su división de energías renovables y la aportación por puesta en equivalencia de su 22% en Endesa supera ampliamente su presencia en el sector constructor. Algunos bancos de inversión como Citigroup han reclasificado el seguimiento y cobertura de su acción a la de utilities. El grupo de los Entrecanales se ha encaramado al podio del Ibex 35 este año, con una revalorización acumulada desde enero del 32%, sólo por detrás de Gas Natural y Gamesa.

Votar esta noticia

Resultado (7 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Últimos comentarios en el foro

ProgresnograciasMartes, 31/07/2007, 19:04 h.

Phc y Asqueado: ya os he enviado mi dirección d e mail a la q vosotros decís.Felices vacaciones. A Warnerpark,...(31/07/2007)

ModeradorMartes, 31/07/2007, 18:58 h.

Antes de irme de vacaciones, quisiera, amén de felicitar a todos las suyas, agrecerles sus palabras y...(31/07/2007)

                        Ir al foro»

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd