publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 2 de agosto de 2007 (Actualizado a las 17:02)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

El mercado 'adivina' el 40% de las OPAs, según la CNMV

MERCADOS

El mercado 'adivina' el 40% de las OPAs, según la CNMV

insider CNMV información privilegiada bolsa OPA fusiones bolsa estudio

@Cotizalia / EP - 02/08/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Información privilegiada... haberla hayla. Los inversores que operan en la bolsa española se anticiparon a la noticia en el 40% de las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) de acciones y la situación ha empeorado desde 2002, cuando se introdujo la Ley de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, según un estudio publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Como consecuencia de los cambios producidos en el seguimiento contra el uso de información privilegiada, parece que hay evidencia que demuestra un retraso en el uso de información no pública previo a una noticia de opa. Esto puede deberse a que, por una parte, un agente con información no pública ha cambiado su forma de actuación en los últimos años retrasando el uso de esta información, o que, por otra parte, los agentes obtienen la información no pública cada vez más tarde", explica en el estudio Mª Victoria Villanueva Fresán, técnico de la Dirección de Estudios y Estadísticas.

El informe analiza el impacto en los precios en los momentos previos a los anuncios de una OPA desde 1992 y hasta 2006, pero concretando tres periodos distintos segmentados por hitos, como la creación de la Unidad de Vigilancia de los Mercados (UVM) en 1997 y la nueva ley de reforma del sistema financiero de 2002.

En 4 de cada 10 hay filtraciones

El estudio concluye que desde 2002 alrededor del 40% de los anuncios significativos de una OPA son precedidos de movimientos anormales en sus precios, cifra similar a la del periodo 1992-1997, antes de la implantación de la UVM. Este resultado "tan grande" contrasta con lo obtenidos entre 1997 y 2002, cuando esta circunstancia se produjo en menos del 7% de los casos.

En conclusión, y según precisa el informe, "la UVM provocó un efecto positivo en el uso de la información no pública", mientras que la Ley de Medidas de Reforma del Sistema Financiero "no parece haber producido el efecto positivo que se deseaba". "Parece que la introducción de la Ley de 2002 no tuvo efectos positivos, ya que agentes informados volvieron a invertir en sesiones previas al anuncio", apostilla.

En cambio y aunque los inversores adelantan gran parte de las OPAs, parece que la información no pública llega más tarde a sus manos, de forma que si hasta 2002 se apreciaban rendimientos anormales en los valores cotizados hasta cinco días antes, desde 2002 éste se limita a los dos días previos.

"Pero, a pesar del mayor seguimiento contra el uso de información privilegiada, parece que existen inversores con información no pública que la usan en sesiones previas al anuncio, aunque no puede concluirse indiscutiblemente que su uso sea necesariamente un acto ilícito. El problema es detectar, dentro de estos inversores, quienes poseen y utilizan información privilegiada", señala.

El movimiento tarda algo más en producirse, pero cuando lo hace tiene un desarrollo más violento y la cuantía es "muy grande" y "cada vez mayor", lo que supone que el efecto sobre los rendimientos acumulados corregidos sean parecidos en todos los periodos y la afectación sobre el precio de las empresas cotizadas muy similar.

Esto puede deberse, según el estudio, a dos causas. Que en los últimos años "existe una mayor liquidez en los mercados, por lo que los agentes informados pueden utilizar la información más tarde pero con mayor intensidad", o bien que hay una "mayor eficacia de la regulación preventiva que provoca un retraso en las fugas de información de la existencia de una OPA futura".

En cualquier caso, este resultado "confirma la existencia de una anticipación de la noticia", aunque no puede concluir "indiscutiblemente" que su uso sea necesariamente un acto ilícito. "El problema es detectar, dentro de estos inversores, quienes poseen y utilizan información privilegiada", explica el estudio.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Últimos comentarios en el foro

ProgresnograciasMartes, 31/07/2007, 19:04 h.

Phc y Asqueado: ya os he enviado mi dirección d e mail a la q vosotros decís.Felices vacaciones. A Warnerpark,...(31/07/2007)

ModeradorMartes, 31/07/2007, 18:58 h.

Antes de irme de vacaciones, quisiera, amén de felicitar a todos las suyas, agrecerles sus palabras y...(31/07/2007)

                        Ir al foro»

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd