publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 31 de julio de 2007 (Actualizado a las 13:45)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

Adiós a las Torres KIO: Caja Madrid compra el rascacielos de Repsol por 815 millones

@Anibal González.- - 30/07/2007      Actualizado: 30/07/2007 18:34h

Votar esta noticia

Resultado (13 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (11)

Adiós a las Torres KIO: Caja Madrid compra el rascacielos de Repsol por 815 millones
 

Adiós a las inclinadas Torres Kio. Caja Madrid estrenará nueva sede corporativa. La caja de ahorros madrileña aprobó ayer la compra del rascacielos que Repsol YPF construye en el Paseo de la Castellana, con diseño del arquitecto británico Norman Foster, en el que la caja madrileña prevé instalar su sede social. El precio de la operación alcanza los 815 millones de euros.

La entidad madrileña celebró Consejo ordinario el pasado lunes, en el que se analizó la compra de la torre. “El proyecto, que consideró muy bonito, encantó al Consejo, y allí se acordó la convocatoria extraordinaria de hoy para estudiar las condiciones de financiación de la operación”.

La venta del edificio estrella de Repsol YPF no figuró en el orden del día del Consejo de Administración que la petrolera celebró el pasado miércoles, 25 de junio, no obstante lo cual la cuestión se trató con cierta profundidad. “El resultado fue que Antonio Brufau recibió carta libre para optar por la mejor oferta, siempre y cuando la elegida superara los 800 millones”.

“Y la oferta más cuajada, y no solo en precio, es la de Caja Madrid”, aseguran las fuentes, sin embargo la decisión ha resultado compleja, “porque son muchas las variables a tener en cuenta, desde la forma de recepcionar el edificio hasta el uso que se va a hacer de él, pasando naturalmente por el precio”, y ahí Amancio Ortega, a través de su sociedad Pontegadea, resultó un competidor muy duro que, de acuerdo con las fuentes, podría haber superado también los 800 millones de euros.

De la puja final había quedado descartada la Inmobiliaria Colonial que, enfrascada en la operación de refinanciación de su deuda, no estaba ahora mismo para aventuras mayores. La torre Repsol contará con 45 plantas, con tres volúmenes destacados en las fachadas. El edificio, cuya construcción corre a cargo de ACS y FCC, está presupuestado en unos 350 millones de euros, lo que, unido al coste del suelo, eleva la construcción a cerca de 500 millones.

La petrolera espera obtener con esta venta plusvalías suficientes “para comprar los terrenos y construir la nueva sede social de Repsol YPF en la calle Méndez Álvaro de Madrid”, han asegurado a este diario fuentes conocedoras de la operación.

El rascacielos de Repsol forma parte de un complejo de cuatro torres de 250 metros de altura que ahora mismo se construyen en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, en el extremo norte del Paseo de la Castellana de la capital. Las otras tres torres son propiedad de Inmobiliaria Espacio (Grupo Villar Mir), Mutua Madrileña y Sacyr Vallehermoso, primer accionista de Repsol YPF (20%) y que, aunque también ha figurado en la quiniela de esta puja, se ha descartado a cuenta de los mismos o parecidos problemas que Colonial.

El pasado 17 de julio, con motivo de la presentación de los resultados del primer semestre, responsables de Caja Madrid aseguraron que la entidad cuenta con los recursos propios necesarios para afrontar una operación de estas características sin necesidad de ampliarlos. Entre enero y junio, Caja Madrid logró un beneficio neto de 1.073,1 millones de euros, un 49,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

Votar esta noticia

Resultado (13 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. Tiburcio Octavo DerechaLunes, 31/07/2007, 16:40 h.

Eso es, venga a invertir y aumentar el patrimonio, pero luego va uno a cualquier sucursal y solo hay una ventanilla; de inversión en personal ni mijita, en todo caso a jubilarlos lo antes posible y los usuarios para cualquier cosa al cajero automatico o que te vayan dando, como todos son iguales los clientes nos tenemos que jod..., si te llevas la cuenta a otro sitio te tratan igual, vengan comisiones, gastos de correos, si no utilizas la tarjeta te penalizan, etc. etc. Un saludo a todos ..

10. usuario registrado carodLunes, 31/07/2007, 13:08 h.

Y a gastos sociales cuantos euros? porque no se lo gastan en hacer centros para mayores ? solo la vanidad y la soberbia de unos dirigentes que quieren emular a no se quien .
Que gastos operacional , de seguridad y de mantenimiento tendran las torres ? quien pagara todo eso ?

9. SATURADOLunes, 31/07/2007, 12:42 h.

me habia conjurado para no hacer llegar mis "estados de mala l..",pero esta noticia es la "viva imagen" de la "españa dinamica y financiera" que padecemos, unos cuantos gastando el dinero de otros y... hacienda.... mirando para otro lado,esta "España cañi" dominada por "cuatro listos""prohombres de la patria""compra todo" lo que tenga muchas cifras nos lleva al esperpento de que un consejo de administracion autorice una compra con una plusvalias de escandalo para el vendedor y?que pasa¿, cajamadrid gano de enero a junio 1000 muchissisimos euros, ...a costa de los viejecitos y hipoetcados que tiene prisioneros en sus cuentas, y que este gobierno se llame socialista, escandalo, escandalaaaazo, parodiando a de la Vegua.

8. alucinatementeLunes, 31/07/2007, 10:57 h.

Atencion: la torre no tiene una superficie alquilable de 77.000 m2 si no de, en el mejor de los casos 69.000 m2. Es superficie edificable obviamente mucha menos y superficie util...pues muy poca, por que aún seindo la torre mejor diseñada de las cuatro en este sentido, los "rasacacielos" tienen unas perdidas de superficie util muy grandes por la cantidad de nucleos de comunicacion y servicio que hacen falta. Mi enhorabuena a Brufau y Suarez de Lezo (que no se lo creen ni ellos) y ya era hora de que les saliera algo bien. Y tarjeta roja a Caja Madrid por pagar lo que nadie en su sano juicio estaba dispuesto a pagar; si le llegan a dar un 10% menos a la MM por la suya, se la venden seguro y compran mas "Santander". Vivan las Cajas de Ahorros que van a quebrar....

7. usuario registrado tolfiLunes, 31/07/2007, 10:22 h.

Desde luego bien hecho por Cajamadrid. Si yo fuera ellos no sé si lo hubiera hecho mejor. Total se reunen unos cuantos pro-políticos en una mesa una mañana y deciden gastarse 815 millones de euros de otros para comprarse una torre (en la cual no saben si quiera si caben). Desde luego como las Cajas apuntan con el dinero de los demás, como no tienen accionistas a los que repartir dividendos y como supuestamente tienen un fin "social" pues voy y me compro una torre en una de las zonas con mayor tirón de Madrid. Pero no para el Fondo Inmobiliario que ha hecho sus números y le sale en rentabilidad para la zona (que por supuesto los números no salen y si no que se lo pregunten a Torre Espacio que lleva un año viviendo en sus carnes una comercialización a la baja en rentas desde sus 50 euros que se plantearon a contratos por debajo de 40 eur/m2), sino que se la compran para su nueva sede. Debe ser ese el fin social con toda Cía no lucrativa busca, claro pago un sobreprecio para mi sede y de esa forma ayudo mejor a los demás. Esto no es inversión es capricho de unos cuantos que dentro de cuatro años ya ni estarán en sus puestos y cuando se paseen jubilados puedan contemplarlo.

 

Últimos comentarios en el foro

ASQUEADOMartes, 31/07/2007, 16:42 h.

Juan Manuel1 128: Mire usted, hablando de productividad, había una cosa que no entendía en absoluto y...(31/07/2007)

Tiburcio Octavo Martes, 31/07/2007, 16:40 h.

Eso es, venga a invertir y aumentar el patrimonio, pero luego va uno a cualquier sucursal y solo hay una...(31/07/2007)

                        Ir al foro»

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd